Hito regional: El LIAF atrapó un ion

El Laboratorio de Iones y Átomos Fríos del Departamento de Física logró atrapar y manipular un ion. El primer éxito en América Latina.

20 de marzo de 2019

Como fruto de un sueño que implicó varios años de trabajo, un grupo de científicos de Exactas consiguió un logro destacado para toda la región. Por primera vez en América Latina, el Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF, UBA-CONICET)) logró atrapar y manipular un ion frío. Es una tecnología que manejan menos de 20 países en todo el mundo. El equipo involucrado en este hito está integrado por los físicos Juan Pablo Paz, Christian Schmiegelow (quien regresó al país luego de hacer un posdoctorado en Alemania para ponerse al frente de este proyecto), Nicolás Nuñez Barreto y Martín Dreschsler.

“La víctima fue un átomo de calcio que, tras ser ionizado, cayó en una trampa ubicada en el interior de una cámara de ultra alto vacío que se encuentra sobre una mesa óptica en una de las salas del LIAF, en el primer piso del Pabellón 1 de la Ciudad Universitaria”, explica el físico Juan Pablo Paz, profesor de la Facultad, investigador principal del CONICETy referente internacional en física cuántica. “La trampa es un pequeño dispositivo que genera campos electromagnéticos diseñados para empujar al ion hacia una pequeña región del espacio. La cámara de vacío en la que se ubica la trampa tiene varias ventanas que permiten iluminar el interior con láseres y recolectar la luz emitida por el ion. Los láseres se utilizan tanto para ionizar los átomos como para obligarlos a emitir luz (fluorescencia) y para enfriarlos”, indica Paz en un texto publicado por el Departamento de Física de la Facultad.

La exitosa puesta en marcha de esta trampa de iones permitirá avanzar en investigaciones básicas y aplicadas sobre diferentes aspectos de la mecánica cuántica como el procesamiento cuántico de la información y la metrología. Conocé los detalles y la historia de este logro en NEXciencia.