Elaboración del Plan de Protección

Introducción

Para la elaboración del Plan de protección se deberán tener en cuenta la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control de exposición del trabajo en laboratorios

El Investigador responsable debe completar el presente Formulario del Plan de Protección, enviar al SHyS  la hojas de acuerdo debidamente firmadas ,y conservar una copia que formará parte de su documentación de seguridad.

Glosario y definiciones

IR: Investigador Responsable: Persona a cargo de una línea y/o grupo de investigación (Docente, investigador de la UBA u otras instituciones, etc.). A la cual, un Departamento Docente o la FCEN le asigna un espacio dentro de las instalaciones.

Nanomateriales: un material natural, accidental o fabricado que contenga partículas, sueltas o formando un agregado o aglomerado, y en el que el 50 % o más de las partículas en la granulometría numérica presente una o más de las dimensiones externas en el intervalo de tamaños comprendido entre un nanómetro y 100 nanómetros. En casos específicos y cuando se justifique por preocupaciones de medio ambiente, salud, seguridad o competitividad, el umbral de la granulometría numérica del 50 % puede sustituirse por un umbral comprendido entre el 1% y el 50%. (Comisión Europea de 18 de octubre de 2011 relativa a la definición de nanomaterial (2011/696/UE))

Instrucciones

El formulario de Plan de Protección contiene 7 partes y Formularios Anexos.

Todos estas partes y formularios anexos se deberán completar en función a los riesgos a los cuales está expuesto el personal:

Partes:

I.    RESUMEN DE INVESTIGACIÓN

II.  INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD.

III.   SEGURIDAD QUÍMICA.

IV. SEGURIDAD BIOLÓGICA.

V. SEGURIDAD RADIOLÓGICA, LÁSERES, RX

VI. NANOMATERIALES.

VII.  CERTIFICADO DE ACUERDO

Anexos:

Declaración de Uso  Radionucleídos y fuentes selladas

Formulario de Registro de ingreso y uso  de Material  Biológicos

Formulario de Trabajo de Investigación en  ADN Recombinante

Formulario de Evaluación del nivel de Bioseguridad del Laboratorio

Declaración de Uso de Animales Vertebrados e Invertebrados

Formulario Inventario de Agentes Químicos

Formularios de Registro de Equipos Láser

Formulario de Registro de Capacitaciones

Toma de conocimiento y firma

Los trabajadores del laboratorio deben leer y entender el Plan de Protección como un elemento de entrenamiento inicial de seguridad en el laboratorio. El certificado de acuerdo debe ser firmado por cada una de las personas que trabajan en el laboratorio, incluidos los técnicos, becarios y personal de otras instituciones.

Los trabajadores que se unan al laboratorio luego de que se hayan entregado el Plan de Protección al SHyS deben leer, entender el contenido del Plan de Protección. El Investigador responsable debe notificar a SHyS ingresando al Formulario de Altas y Bajas.

Es responsabilidad del IR informar aquellos que se desvinculan del PP.

El personal debe firmar el formulario de Registro de Capacitaciones en donde están descriptas las capacitaciones de riesgos específicos en el laboratorio.

Por favor, responda todas las preguntas y los comentarios adicionales pertinentes.

El Plan de Protección debe ser actualizado cada vez que se modifiquen los riesgos, lugares de trabajo, incorporación de personal, etc.

Manual de seguridad

En la página del SHyS  podrá encontrar Hojas de Datos de Seguridad para distintos temas específicos relacionados con la seguridad en el laboratorio, que ayudan en la tarea de comprender los riesgos y completar el Plan de Protección.

Los Docentes, No-Docentes, Becarios, Estudiantes, e Investigadores de otras instituciones con lugar de trabajo en la Facultad, deben estar familiarizados con las normas establecidas en las siguientes Hojas de Datos:

Hoja de Datos de entrenamiento para Respuestas de Emergencias (HDRE).

Hoja de Datos de Seguridad Química (HDSQ).

Hoja de Datos de Cilindros de Gases Comprimidos (HDCGC).

Hoja de Datos de Materiales Altamente Reactivos, Reacciones a Alta Presión o Sistemas de Vacío (HDMAR).

Hoja de Datos de Seguridad Biológica (HDSB).

Hoja de Datos de Seguridad en Láseres (HDSL).

Hoja de Datos de Protección ante Radiación (HDPR).

El Plan de Protección, los Documentos con riesgos específicos, los formularios con datos y las Hojas de Datos deben estar a disposición de los trabajadores del laboratorio formando parte del Manual de Seguridad del Laboratorio o compilación similar de información de seguridad. El Manual de Seguridad del Laboratorio debe estar siempre disponible para todos los trabajadores en todo momento. El Manual de Seguridad del Laboratorio es un elemento requerido en todo laboratorio de investigación, docencia y servicio para terceros.

Por favor, consulte al SHyS  para cualquier pregunta o comentario referido a la confección del Plan de Protección. Agradecemos su tiempo y esfuerzo en apoyar esta importante herramienta de seguridad.-