Protocolo de actuación ante la presencia de ofidios en Ciudad Universitaria

En el caso de mordedura

En la medida de lo posible (y sin exponerse al peligro) es importante que intente obtener una caracterización / fotografía del ofidio que generó la mordida. Esto será importante para el tratamiento de la víctima.

Atención de la víctima:

• Se buscará tranquilizar y mantener en reposo a la persona accidentada; y en ninguna circunstancia se la dejará sola.
  • Se le aflojara la ropa, el calzado y el cinturón.
  • Elevar el miembro afectado
  • Y se buscará ofrecerle abundante líquido.

Que NO HACER:

• Evitar mover innecesariamente a la persona accidentada. Si logró comunicarse, espere indicaciones de cómo proceder.
  • NO realizar torniquetes. Esta medida agrava el bloqueo vascular, favoreciendo el síndrome isquémico-edematoso y la necrosis.
  • NO realizar incisiones ni cauterizaciones en el sitio de la mordedura, pues estas medidas destruyen tejidos y pueden limitar sus funciones.
  • NO intentar succionar el veneno, ni realizar ninguna acción similar para intentar extraerlo,
  • NO inyectar antídoto (antiveneno) en el sitio de la mordedura, pues aumenta el edema y con ello la isquemia.
  • No inyectar ni colocar sustancias como vinagre. alcohol, kerosene, etc. en la zona de la mordedura.
  • NO suministrar bebidas alcohólicas al paciente como estimulante ni para mitigar el dolor.

Ante un caso de mordedura

♦ Protocolo Interno Para Personal de FCEN

La víctima (u otra persona que acompañe a la víctima) deberá comunicarse inmediatamente con Seguridad y Control de Exactas (Tel.: 5285-8311 desde un celular o teléfono fijo; ó 58311 desde un interno) informando el suceso y el lugar donde se encuentra la persona que sufrió el accidente, no olvide informar su número de contacto.

♦ Protocolo para publico en general

La víctima (u otra persona que acompañe a la víctima) deberá comunicarse inmediatamente con el SAME   Tel:  107   informando el suceso y el lugar donde se encuentra la persona que sufrió el accidente, no olvide informar su número de contacto.

===============================================================================================================================

Hospitales con Guardia Toxicologica

a) Hospital Fernandez  ( recomendado por cercania)

Dirección: Av. Cerviño 3356

Teléfono: 4808-2600 / 2650

Guardia: 4808-2606 / 2646 / 2604 / 4801-5555

b) Hospital Nacional Posadas

Centro Nacional de Intoxicaciones  ( 1er piso sector D)

Dirección : Av. Pte. Illia s/n, El Palomar, Buenos Aires

Teléfono : 0800-333-0160

c)  Hospital Muñiz

Dirección : Uspallata 2272

Telefono : 4360-5700

Guardia: Interno 521375370 / Directo 4360-5713.