Protocolo de trabajo seguro en laboratorios en épocas COViD-19

Este documento incluye las principales directrices establecidas para su aplicación a cada uno de los laboratorios de docencia y de investigación de los Departamentos Docentes y de los Institutos de doble dependencia UBA-CONICET.

 

1. Reinicio de actividades

  • Antes de recomenzar las actividades se deben acondicionar, limpiar y desinfectar los espacios de trabajo.
  • Revisar y poner en marcha equipos y dispositvos que permanecieron apagados o fuera de uso.
  • Sanitizar dispensers de agua y recambiar bidones.
  • Limpiar los filtros de los equipos climatizadores.
  • Revisar el estado de los alimentos que hayan quedado almacenados.
  • Todos los trabajadores y trabajadoras deben recibir las capacitaciones online del SHyS sobre prevención de la COVID-19 y tener conocimiento de los documentos emitidos por el SHyS, disponibles en su sitio web.
  • Las y los Investigadores Responsables (IRs) deben analizar y planificar las actividades y puestos de trabajo que tengan a su cargo.

2. Ingreso al lugar de trabajo

  • El tapa boca/nariz es un elemento de protección obligatorio en todos los edificios de la Facultad en todo momento. En caso de cambiárselo al ingresar a su lugar de trabajo, debe quitárselo con cuidado y guardarlo en una bolsa.
  • Lavarse las manos con posterioridad a manipular el tapa boca/nariz.
  • Dejar mochilas, carteras, abrigos, etc, en un lugar separado, previamente acordado con su grupo de trabajo.
  • Lavarse las manos.
  • Colocarse el guardapolvo.

3. Pautas durante el trabajo en laboratorios y oficinas

3.1 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN GENERAL

  •  La limpieza y desinfección de las mesadas, mesas de trabajo y escritorios están a cargo de los trabajadores que utilicen cada una de las instalaciones. Igualmente microondas, dispensadores de agua, calentadores, etc. Cada investigadora e investiagador es responsable del mantenimiento de su espacio de trabajo.
  • El personal de Servicios Generales de cada Departamento estará a cargo de las tareas de limpieza y desinfección de pisos, puertas y picaportes de los  espacios de trabajo. Servicios Generales central será responsable de los baños que permanezcan abiertos.
  • Los departamentos e institutos proveerán de todos los materiales necesarios para llevar adelante las tareas de limpieza y desinfección.

3.2 USO DE DISPOSITIVOS Y MATERIALES

  • Es recomendable desinfectar antes y después de su uso las pipetas automáticas, propipetas, manijas y puertas, inclusive de las de freezers y heladeras y todo tipo de materiales de laboratorio. Como agente desinfectante, se deben utilizar sustancias que no generen daño en los equipos.
  • El personal que recoge los residuos no debe ser expuesto a riesgos adicionales, por lo que los envases deben estar desinfectados. Los residuos domiciliarios deben seguir las normas generales de la FCEyN.

3.3 USO DE ESPACIOS

  • DISTANCIA. La cantidad de personas que pueden trabajar en el laboratorio es la que permita mantener el distanciamiento social de 2 metros, como mínimo. A mayor distancia, mayor seguridad. También se aconseja reducir las conversaciones.
  • CIRCULACIÓN. Los anchos de circulación de los laboratorios DEBEN PERMITIR mantener la distancia precautoria de 2 metros. Si los espacios no garantizan el distanciamiento social, esto se debe tener presente para DISMINUIR LA CANTIDAD DE PERSONAS TRABAJANDO EN SIMULTÁNEO. Cada recinto, en función de la superficie libre, permitirá una cantidad máxima de trabajadores en simultáneo.

El acceso a los espacios compartidos, como cuartos de cultivo, salas de equipamiento compartido, etc., debe realizarse bajo turnos que garanticen que no se supere el aforo permitido para cada espacio de trabajo. El desplazamiento dentro de las instalaciones debe realizarse respetando las condiciones de seguridad para usted y los demás.

  • DEMARCACIÓN DE ESPACIOS DE USO PERSONAL. Se requiere que, dentro de lo posible, se asignen zonas de trabajo para cada persona (en las mesadas, por ejemplo), lo que facilitará las acciones de limpieza y desinfección por parte de cada usuario.
  • LABORATORIOS DE USO COMÚN. Conservar el registro de quienes concurren a trabajar para conocer rápidamente contactos estrechos de casos positivos de COVID-19. Mantener grupos de trabajos fijos e independientes, con media hora entre turnos. Asegurarse que cada grupo al retirarse deje el espacio ventilado, limpio y desinfectado.
  • COMEDORES. Durante la pandemia ante COVID-19 estará prohibido comer en los comedores de los Departamentos Docentes en caso de que no fuera posible respetar los límites del distanciamiento de 2 metros, o más, a la redonda del comensal, evitando sentarse enfrentados. Se recomienda no compartir elementos personales (vasos, vajilla o utensilios, mate e infusiones, teléfonos, etc.) y desinfectar los artefactos de uso común antes y después de utilizarlos.

3.4 PROTECCIÓN PERSONAL

  • GUANTES: La utilización de guantes durante el trabajo laboratorio estará en función a los riesgos de las tareas que se desarrollen. El látex -o similares- no está recomendado por el Ministerio de Salud debido a que el coronavirus puede permanecer por un tiempo mayor en este material. Recuerde retirarse los guantes antes de desplazarse.
  • ROPA DE TRABAJO: Si requiere el uso de guardapolvo, recuerde que no debe usarlo al salir del laboratorio y debe quedar dentro del recinto.
  • PROTECTORES FACIALES: Su uso es recomendable en caso de no poder mantener el distanciamiento social y siempre  que no produzca un riesgo adicional a la tarea que se realiza.

3.5 RENOVACIÓN DEL AIRE

  • Todos los espacios deben ventilarse al exterior en forma frecuente (se recomienda cada 90 minutos aproximadamente, durante 10 a 15 minutos). En aquellos casos en que no se disponga de ventanas al exterior, se debe mantener la puerta abierta del recinto.
  • Los equipos climatizadores “SPLITS” solo acondicionan la temperatura del lugar, sin inyección ni salida el aire del recinto. Por lo tanto,no solo no ventilan el ambiente sino que ponen en movimiento el aire en el mismo lugar de trabajo pudiendo facilitar la diseminación del coronavirus en suspensión.

4. Egreso del lugar de trabajo

  • Si requiere el uso de guardapolvo, debe quitárselo  y dejarlo en un espacio ventilado.
  • Antes de retirarse, los espacios deben quedar ordenados y seguros. Para eso, es necesario que todos los elementos se encuentren rotulados.
  • Las mesadas deben quedar lo más libres y ordenadas posibles, con elementos mínimos en su plano de trabajo.
  • Se deben ventilar y desinfectar las superficies y equipos  de los espacios de uso común luego  de cada relevo de grupo de trabajo.

5. Personal externo a la Facultad

  • No está permitido se permitido el acceso de personas externas a la FCEyN, salvo las siguientes excepciones:
  • Mantenimiento y reparaciones: Un service de equipo. Recuerde que debe cumplir con las normas internas de FCEyN. Su visita deberá ser habilitada por la Secretaría de Habitat.
  • Proveedores: Se deben completar la Declaración Jurada Exclusiva para Proveedores.
  • Visitas desde otras instituciones u organismos: comunicarse con el SHyS, para contar con la DDJJ.