Exactas en La Noche de los Museos


 

El sábado 10 de noviembre participamos de la edición 2018 de La Noche de los Museos en la ya clásica Noche de la Ciencia en Exactas.

Desde las 20.00 las 03:00 de la madrugada hubo actividades para público de todas las edades, que incluyeron experimentos, demostraciones, visitas guiadas, talleres y juegos.

Díptico de Actividades LNDLM 2018 (PDF)

Álbum de fotos

Los números

• 1565 asistentes
• 544 expositora/es
• 35 estaciones de experimentos y demostraciones
en el Patio Central
• 4 exposiciones de los museos de Exactas.
• 15 actividades para público infantil
• 2 espectáculos de música y danza en vivo
• 1 sala de escape científica
• 85mm de lluvia (muuuuchaaa!!!)

Testimonios

“A pesar de la lluvia recibimos la visita en las estaciones de geología y paleontología de público variado, con quienes discutimos científicamente sobre el rico patrimonio paisajístico, geológico y paleontológico de nuestra ciudad.  Nuevas actividades entre las que se destaca la versión renovada de La Mano de D10S sobre el relieve de Buenos Aires se sumaron a los ya estables museos de Mineralogía y Hermitte. De forma sostenida el playón de Exactas se consolida como una oferta atractiva de actividades interactivas de ciencia en La Noche de los Museos.” Gonzalo Ronda (DG).

*

“Como nos gusta la Noche de los Museos en Exactas! Desde QB presentamos, como todos los años, los títeres de Ciencia(Re)Creativa, el taller Inventores de microbios! y el stand de Biosensores. Este año el clima nos jugó una mala pasada pero la gente se acercó igual a disfrutar, preguntar y aprender. Es una alegría enorme participar año tras año en esta noche que desborda de ciencia.” Erina Petrera (DQB).

*

“Esta noche de los museos la paleontología sufrió una increible metamorfosis, pasando de ser una disciplina solitaria y basada en la mera observaciones de fósiles, a una ciencia de construcción colectiva con objetivos claros. Con una búsqueda que nos conecto con la hermana geología, para aprender sobre la historia de Buenos Aires; que nos hermanó con la biología para reentender a la evolución; y que fortaleció los antiguos lazos con muchas otras ciencias sociales y naturales permitiendonos repensar la evolución del cambio climático.  Esta lluviosa noche la paleontología se pasó cómo la navidad, en familia, con risas, con acalorado debates y con sorpresas.” Rodrigo Martín (DEGE-DG).

*

“Desde el DC participamos con estaciones demostrativas y el stand de Mujeres y Computación. Además, este año nos sumamos con la sala de escape científica y, además, organizamos una performance de casi 3hs de música y programación en vivo (Live Coding). Pese a las fuertes tormentas, hubo mucha gente de todas las edades, así como integrantes de la comunidad de Exactas que vinieron con sus familias, que se acercaron para compartir la gran cantidad de cosas que se hacen en la facultad. Todos los años esperamos esta actividad, ya que nos sorprende la cantidad y variedad de gente que se acerca a pasar una noche viendo cosas de ciencia, y este año nos impactó aún más por lo complicado de las condiciones climáticas.  Sin lugar a dudas que valió la pena el trabajo de meses en la preparación del evento, y ya nos quedamos con ganas de probar nuevas ideas para 2019.”  Christian Cossio Mercado (DC).

*

“Como ya es habitual, la Noche de los Museos en Exactas resultó una actividad muy grata para todos, tanto expositores como público participante. En los stands organizados por el Departamento de Matemática, los asistentes pudieron entretenerse con los ya clásicos juegos matemáticos, desafiar sus capacidades con rompecabezas y poliedros para armar,  sorprenderse con trucos de matemagia, y enterarse de cómo la matemática puede crear obras artísticas o contribuir a la biología molecular. Destaco particularmente la colaboración de los docentes y estudiantes del DM que desarrollaron las actividades con gran entusiasmo durante toda la noche, acercando la matemática a un público diverso, y la excelente organización por parte del Equipo de Popularización.” Gabriela Jerónimo (DM).

*

“La Noche de los Museos, edición 2018, quizás no será recordada como la de mayor asistencia de público, pero sí la más húmeda, la más lluviosa de sus 15 ediciones. Y nuestra Facultad no estuvo ajena a estas cuestiones climáticas. Es por eso que el comienzo del evento fue tranquilo; a partir de las 20 hs el público fue llegando de a poco, y las primeras dos horas fueron de calma. Pero a partir de ese momento, nuevamente las personas se vieron atraídas por las variadas propuestas científicas que estaban diseminadas en los diferentes pisos del pabellón 2 de Exactas. Fue una Noche distinta a las anteriores, ya que hubo una nueva propuesta que intentó generar conexiones entre los diferentes Departamentos. Fue la Noche de las Dimensiones, yendo de lo microscópico a lo universal, para que las personas pudieran hacer un recorrido continuo entre lo casi invisible hasta lo inimaginable.” Daniel Medesani (DBBE).

*

“Por primera vez en 15 años tuvimos una Noche de los Museos en Exactas con condiciones meteorológicas tan severas. De todas maneras, las casi 1600 personas que asistieron, en forma bastante homogénea durante todo el evento, demuestran que la oferta de Exactas ya tiene un prestigio ganado entre cierto público. La organización de la muestra en cuatro dimensiones, que horizontalizaron los aportes de los departamentos docentes y del IAFE, resultó ser muy positiva. La novedad fue la Sala de Escape Científica que, si bien fue aprovechada por no más 50 visitantes, abre una nueva y promisoria herramienta de comunicación pública de nuestras temáticas. Amerita repetirlo todos los años: no sólo hubo un gran esfuerzo de la Facultad, de todos los claustros y del personal no docente sino también pasión por cumplir los diferentes roles de todas y todos los involucrados en nuestra `Noche de la Ciencia`.” Guillermo Mattei, Coordinador Popularización Exactas UBA.

 


Este es otro puente de comunicación pública de la ciencia entre Exactas y la Sociedad.

 

ÁREA RESPONSABLE: 
Popularización de la Ciencia, Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.

popularizacion@de.fcen.uba.ar