Guía sobre el abordaje de la temática suicidios

16 de diciembre de 2025

Desde el Programa Abordajes Socioeducativos (ASE) de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros (Sequigen), compartimos la Guía sobre el abordaje de la temática del suicidio: comprender, reconocer, acompañar, elaborada como una herramienta de prevención y orientación para la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La guía propone un acercamiento cuidadoso a la temática, con el objetivo de brindar herramientas para comprender el suicidio como una problemática compleja, reconocer señales de alerta y acompañar de manera responsable, promoviendo el cuidado colectivo y el acceso a redes de apoyo.

Link a la guía https://nube.exactas.uba.ar/index.php/s/C2iGeDEPk8KYz36

Sobre el Programa Abordajes Socioeducativos (ASE-FCEN)

ASE-FCEN acompaña situaciones vinculadas a salud mental y violencias en el ámbito de la facultad.
Desde su creación en 2022, se acompañaron 599 situaciones, con un incremento sostenido año a año:

  • 2022: 52
  • 2023: 153
  • 2024: 191
  • 2025: 203

Durante 2025, las situaciones acompañadas se relacionaron principalmente con:

  • Problemáticas de salud mental: 59,6%
  • Violencias: 21,7%
  • Consultas y asesoramientos: 18,7%

Además, el Programa ASE, lanzó entre 2023 y 2024 una Encuesta de Bienestar Psicosocial que fue respondida por 1141 personas, principalmente estudiantes de grado y posgrado.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta:

  • 9 de cada 10 personas (90,1%) refieren malestares relevantes de salud mental, y 1 de cada 3 los experimenta de forma diaria.
  • Solo el 35,8% de quienes manifiestan estos malestares recibe atención en salud mental.
  • El 78,6% señala que estos malestares interfieren en sus actividades cotidianas, especialmente en el rendimiento cognitivo, la organización y el descanso.

Contacto
Si querés saber más o realizar una consulta, podés escribir a:
📩 abordajes.se@de.fcen.uba.ar

Categorizado en: