Autoridades de Conicet ante la crisis del sistema

Más de 140 directores del Conicet, entre ellos varios profesores y profesoras de Exactas, se autoconvocaron en Córdoba en un hecho inédito para analizar la situación del sistema. Propusieron un aumento de presupuesto de emergencia, entre otros puntos.

14 de abril de 2019

El 12 y 13 de abril tuvo lugar un encuentro inédito para la historia de las instituciones científicas argentinas, los directores y directoras de unidades ejecutoras del Conicet se autoconvocaron para discutir la situación de crisis el sistema científico y hacer propuestas al respecto. Fueron más de 140 quienes se reuniones en la sede de la Ciudad de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, incluyendo a los responsables de institutos que dependen de nuetra Facultad, muchas profesoras y profesoras de la casa.

Después de los trabajos en comisión del día viernes, se elaboró un documento en la sesión de ayer, sábado, que logró el acuerdo pleno de quienes participaron de la reunión y se sumaron 40 firmas de autoridades que no pudieron estar presentes.

El profesor del Departamento de Física Juan Pablo Paz integró el comité organizador de esta reunión nacional (estaban representados institutos de 18 provincias), junto con Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Edgardo Baldo, Marcos Vaira, María Cristina Carrillo, Raquel Chan y Rolando González José.

Leé la cobertura del encuentro de Córdoba en NEXciencia.

A continuación, reproducimos el documento completo:

Las Directoras y Directores de Institutos del CONICET reunidos en Plenario en la Ciudad de Córdoba manifiestan:

El desarrollo científico y tecnológico representa el principal motor para el avance  productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo. Las Instituciones científicas argentinas, entre ellas el CONICET, afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las Instituciones que componen el sistema científico nacional, agravada por el deterioro del funcionamiento institucional. Esta política no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado.

Centenares de proyectos de investigación se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado. Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico. En muchos casos esta situación conduce al éxodo de científicos altamente calificados, en cuya formación el Estado Argentino ha invertido importantísimos recursos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados. Los Institutos de investigación no cuentan con los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento.  Como responsables de la dirección de Institutos del CONICET nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país.  Por lo tanto, exigimos la inmediata implementación de un plan de salvataje del CONICET que contemple los siguientes puntos:

  • Aumento de emergencia del presupuesto del CONICET con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
  • Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.
  • La inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos.
  • La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Exactas UBA