• Este evento ha pasado.

Jornadas Semana CELFI de la Docencia, Investigación y Comunicación de la Evolución

16 May a 17 May

Intercambios latinoamericanos sobre Docencia, Investigación y Comunicación de la Evolución

Reuniremos docentes/investigadores/comunicadores de la evolución provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. El programa de ponencias y discusiones tratará de poner de manifiesto las conexiones entre la Docencia, Investigación y Comunicación en Latinoamérica y la necesidad de abordarlas de manera integral. Consideramos este evento una ocasión atractiva para relevar y elaborar entre todos las problemáticas comunes y sus posibles soluciones.

La entrada a las jornadas es libre y gratuita, hasta agotar capacidad del recinto. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Responsables:

Comité académico:

Ignacio E. Sánchez (CONICET, Universidad de Buenos Aires, CELFI-DATOS).
Luciana L. Couso (Universidad de Buenos Aires)
Mariela Szwarcberg B. (Universidad de Buenos Aires)

Comité organizador:

Ignacio E. Sánchez (CONICET, Universidad de Buenos Aires, CELFI-DATOS).
Alejandro D. Nadra (CONICET, Universidad de Buenos Aires, CELFI-DATOS).
Javier Santos (CONICET, Universidad de Buenos Aires).

Cronograma de las jornadas CELFI (16 y 17 de mayo):

Jueves 16 de mayo (Aula de Seminarios, planta baja, Pabellón 2, FCEN_UBA)

9:00 Diego Ferreiro (Universidad de Buenos Aires, CONICET, CELFI-DATOS) “Acerca del flujo de información biomolecular”

9:30 Nicolás Frankel (Universidad de Buenos Aires, CONICET) “Los cambios genéticos que subyacen a la evolución morfológica”

10:00 Lidia Poggio (Universidad de Buenos Aires, CONICET) “Importancia del tamaño del genoma en Biología Evolutiva y Biodiversidad, con especial referencia a razas de maíz“

10:30 Esteban Hasson (Universidad de Buenos Aires, CONICET) “Evolución y adaptación en un grupo de especies de Drosophila sudamericanas”

11:00 Coffee break

11:30 Laura Chornogubsky (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, CONICET) “Evolución de los marsupiales en América del sur: encuentros y desencuentros”

12:00 Cristina Dejean (Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides) “El poblamiento de América contado por los linajes maternos”

12:30 Paula Bombara “El lenguaje también respira y evoluciona”

13:00 Almuerzo

14:00 Laura Cruz y Sol Noetinger (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, CONICET) “Construyendo un proyecto de divulgación sobre paleontología”