• Este evento ha pasado.

Charla: Un enfoque no paramétrico para evaluar precisión en el ajuste de planos a nubes de puntos georeferenciadas

25 Abr, 12.00

Próxima charla del Seminario de Estadística en la cual nos visitará Leandro Gallo (FCEyN-UBA y CONICET), doctor en Ciencias Geológicas, quien trabaja en el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA).

Título: Un enfoque no paramétrico para evaluar precisión en el ajuste de planos a nubes de puntos georeferenciadas – aplicación en geociencias y fotogrametría.

Resumen: El ajuste de planos en el espacio es esencial para las geociencias. Típicamente, el ajuste se realiza estimando los parámetros a través de los autovalores de los momentos de inercia del conjunto de datos. Sin embargo, la confiabilidad de los planos ajustados depende de la distribución y geometría del conjunto de datos. A pesar de su importancia, pocos estudios han abordado el análisis de las incertidumbres y esto trae como consecuencia que la reproducción de resultados, una de las piedras angulares de la labor científica, se vea afectada negativamente. Para contribuir en la precisión del análisis de los momentos de inercia, hemos desarrollado un esquema de remuestreo de tipo bootstrap para estimar empíricamente la distribución de incertidumbres en la orientación de los planos ajustados. De este modo, la dispersión de los vectores normales al plano que mejor ajusta es considerada una medida de precisión y la misma se obtiene al evaluar la máxima distancia angular a la solución óptima. Este razonamiento se testeó utilizando muestras generadas a partir de simulaciones de Monte Carlo que cubren una amplia gama de parámetros de forma para evaluar la dependencia entre estos parámetros y su sesgo inherente. Nuestros resultados muestran que la foliación de la nube de puntos es un parámetro robusto para evaluar la confiabilidad del plano que mejor ajusta. Argumentamos que conjuntos de puntos con un parámetro de foliación mayor que 3 pueden ubicarse en niveles de confianza del 95% de 10 grados de dispersión y proponemos utilizar estos valores como umbrales para obtener ajustes robustos de planos, garantizando resultados reproducibles en la investigación científica.

Fecha:
25 Abr
Hora:
Evento Categoría:

Aula 212, 2° piso del Pabellón 2 (aula CELFI)

Instituto de Cálculo