24 julio, 2014

Historia de UTI-INF

Vamos a contar un poco de historia de UTI-INF. La actual Dirección de Informática (UTI-INF), puede considerarse como el resultado de un largo proceso de transformación, derivación y evolución, con raíces en el sector técnico/operativo del original Instituto de Cálculo. que en la década de los 60, contaba con la famosa computadora Clementina y estaba ubicado en el piso 2, del Pab. I de Ciudad Universitaria

Posteriormente, ya sin computadora propia, se continuó, con variadas limitaciones, brindando servicios cada vez más orientados al apoyo de procesos administrativos, usando diversos equipos, pero principalmente una computadora IBM 360 del Servicio Universitario de Computación (SUC) de la UBA. En dicha época, se desarrollaron sistemas como el de Gestión de Alumnos, usando lenguajes tales como COBOL y RPG II, y almacenamientos como tarjetas perforadas y cintas de carrete magnéticas.

Ya en los 80, bajo la denominación de Servicio de Cómputos y con una computadora propia, una DIGITAL VAX/VMS 11/750 y terminales interactivas, se daba soporte, operación, administración, procesamiento y atención de usuarios, tanto a alumnos como docentes e investigadores y también se realizaban tareas de relevamientos, análisis, programación y mantenimiento de sistemas, como Gestión de Alumnos y Graduados, Gestión Patrimonial e Inscripciones a UBA, entre otros.

Luego, finalizando el milenio, ya sin la VAX, se continuó trabajando principalmente en el apoyo de la gestión de técnico/administrativo de la facultad, utilizando redes IP, PC con Windows, servidores Windows y Linux, y aplicativos utilizando lenguajes como COBOL, FOX PRO y VISUAL BASIC, todo eso con la denominación Dirección de Informática y ubicados en el Pabellón II.

Finalmente, ya en la década del 2010, con la constitución de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI), se reforman las misiones y funciones del sector y toma su denominación actual de UTI – Dirección de Informática (UTI-INF).