Laboratorios Informáticos

Aulita_42b Estas aulas, equipadas con computadoras, proyectores y pizarras electrónicas, brindan apoyo a las tareas de docencia. Puede ser utilizadas por la comunidad FCEyN (alumnos, docentes, etc.)
Están ubicadas en el 1er. piso del Pabellón II, a ambos costados del acceso a la biblioteca central de la FCEN.

Para ver la disponibilidad de las aulas, utilice este link

 

EQUIPAMIENTO

HardWare

37 PCs (Aulas A, B y 2 Master) AMD Phenom II X2-560, 4GbRam, HDD500Gb, dvd-rw con monitor Lcd de 18,5″ marca TCL
2 Impresoras de red HP de alto volumen, manejadas por cola de impresión administrada por CCC.
2 Projectores
2 Pizarras interactivas con soft Smart tools 10.xx.

Software

El software instalado actualmente en los laboratorios es el siguiente:

– Sistema Operativo:

– MS Windows 7 Prof.   (arranque por defecto, de partición /dev/sda2 )

– MS Windows XP SP3 Prof. (arranque de partición /dev/sda1 )

 

Para el ingreso a dichos equipos, se utiliza las mismas claves que en el sistema académico GUARANÍ.
Alumnos: Utilice el nro. de documento
Docentes: Utilice el nro. de legajo

Ademas, según la pantalla de ingreso (depende del sistema operativo), se deberá ingresar:

bajo Windows XP (arranque de partición /dev/sda1 ) :

Usuario: ………..
Contraseña: ……..
Conectarse: FCEN-AULA

o para Windows 7 (arranque por defecto, de partición /dev/sda2 ):

Usuario: FCEN-AULA\…….
Contraseña: ……..

– Conjunto de Herramientas Base:
Ofimática: MS Office 2007, Libre Office, Open Office.
Internet: IE, Mozila Firefox, SeaMonkey, ThunderBird, Google Chrome, Opera.
AntiMalware: Avasts, SpyBoot, ClamWin
Multimedia: XnView, VLCMediaPlayer, WindowsMediaPlayer
CD/DVD: CDBurnerXP, DeepBurn, InfraRecorder, Nero
Lectores: FoxitReader, AcrobatReader, FreePDF2Word, SumatraPDFReader, NotePad++
Varios: MSPowerCalc, Calc98, TapeCalc, 7Zip, Winrar, MyDefrag, TotalComander
Otros: BlenderPortable, FreeMatPortable, GIMPPortable, SWI-Prolog

Para ver una breve explicación de cada uno de los mismos, utilice este link.

– Software Académico:

Herramientas académicas provistas por los departamentos docentes, en cada período lectivo.

Lista SoftWare Académico 2017

Formulario para la instalación de nuevo SoftWare Académico

Breve Historia

 Con la finalidad de brindar igualdad de oportunidades en la utilización de herramientas informáticas para las tareas de docencia y ante una incipiente creación de gabinetes de computadoras locales en algunos departamentos, las autoridades de la facultad decidieron proveer un espacio a tal fin, compuesto inicialmente (1999) por un laboratorio (Aula Informática) con mesadas, instalación eléctrica y de red, aire acondicionado y mas de 17 PC (equipos AMD K6II, con 64MB Ram y 15GB HD), ubicada al costado de la biblioteca, en el piso 1, del pabellón II y con un equipo servidor/router que brindaba el acceso a Internet.

 Posteriormente (2003), se amplió la oferta, por medio de una segunda aula (Aula Informática “B”), con la misma cantidad de equipos, cuyas características se actualizan periódicamente para estar acorde a los avances tecnológicos. La más reciente, realizada a mediados del 2012, consta de equipos AMD Phenom II X2-560, con 4GB Ram, discos de 500GB y monitores LCD de 18”.

 Asimismo, desde su origen, las facilidades brindadas fueron en aumento, con el agregado de proyectores, de servicios de impresión en red (2011) y finalmente (2011 y 2012) la inclusión de pizarras electrónicas, que permiten la interacción directa del docente con la PC por medio de las facilidades táctiles de la misma.

 Se trabaja con un ciclo de actualización del software base provisto por la Dirección de Informática y por el soft académico, provisto por los departamentos docentes. Antes de la finalización de cada cuatrimestre (30 de Junio y 1 de Diciembre), si inicia un proceso de recopilación de las actualizaciones y agregados que se requieren para el siguiente cuatrimestre, con las cuales se genera una imagen (master) completa para los equipos, que se replica en cada uno de los puestos de trabajo, de modo de poder comenzar el nuevo cuatrimestre con todas las actualizaciones aplicadas.

La pizarra smart

Aulita_Pizarra

Pizarra Inteligente

Si bien la renovación de las computadoras permite importantes mejoras a la hora del dictado de clase, es otra la novedad que se lleva todas las miradas: la pizarra digital inteligente. A primera vista, no parece tan distinta de la tradicional pizarra blanca melamínica, lo que entraña el riesgo de que, ante una confusión, alguien utilice sobre su superficie marcadores tradicionales, dañándola de manera irreversible.

La pizarra se acciona en combinación con una de las PC del aula (que cuenta con el software necesario) y un proyector. Es un dispositivo touchscreen que cumple la doble función de monitor y dispositivo de entrada. Por lo tanto, desde la pantalla, se pueden controlar todas las aplicaciones de software. Incluso se puede utilizar un simulador de teclado. Además de correr programas, ver videos, hacer anotaciones, señalar o resaltar textos y gráficos, la pizarra permite guardar como archivo el registro total o parcial de la clase e imprimir su contenido.

La compra del equipo se llevó a cabo con fondos provenientes del Programa de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Económicas e Informática (Paceni) del Ministerio de Educación de la Nación.

Todos aquellos docentes que estén interesados en aprovechar al máximo las potencialidades de la pizarra, pueden acceder a los documentos online que dispuso la Facultad para tal fin.

Guía rápida
Manual de uso (completo)