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Programa de subsidios a proyectos de Extensión "Exactas con la Sociedad"
Descripción del programa
El programa de subsidios a proyectos de Extensión "Exactas con la Sociedad" fue creado en el año 2005, con el objetivo de promover, estimular y fortalecer la vinculación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con diferentes sectores de la comunidad, a través de propuestas conducentes a transformar la realidad social, económica, productiva y educativa, que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.
Proyectos subsidiados
CATEGORÍA A
Desarrollo de cerámicas autolimpiantes y bactericidas para una empresa recuperada

Directora: Sara Aldabe Bilmes
Codirector: Roberto Candal

Establecer una integración entre la FCEN (docentes, alumnos, graduados y pasantes) y la Cooperativa FASINPAT, a cargo de la gestión de la planta de cerámicos ex Zanon, recuperada por sus trabajadores, a través el desarrollo y la puesta en producción de una nueva línea de productos, los cerámicos autolimpiantes, a partir del conocimiento aportado por una de las líneas de investigación del laboratorio.
Prevalencia de parasitosis intestinales y su relación con el estado nutricional de los niños de una comunidad Wichí de Misión Nueva Pompeya, provincia de Chaco

Directora: Graciela Garbossa

Efectuar un relevamiento del perfil epidemiológico de las endoparasitosis intestinales y su relación con parámetros nutricionales, en la población infantil del Municipio Nueva Pompeya, provincia de Chaco, con el fin de disminuir la incidencia de esta afección mediante la implementación de una campaña educativa que modifique las preconcepciones de los individuos sobre estas enfermedades y lograr así el mejoramiento del estado sanitario de la comunidad.
Nutrición, diarreas y salud ambiental: Origen y prevención

Director: Pablo Nuñez
Codirectores: Haydeé Pizarro, Pablo Arístide

Efectuar un relevamiento del estado nutricional y de la incidencia de diarreas de la población infantil del municipio de Bandera Bajada y alrededores, conjuntamente con análisis de la calidad del agua de consumo para identificar factores de riesgo y obtener información respecto al origen de las patologías. Difundir la información obtenida, a través de talleres y campañas educativas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población infantil objetivo.
Sótano de la percepcion

Director: Mariano Sigman
Codirectores: Pedro Bekinschtein, Tristán Bekinschtein

Acercar a la población la forma en la que se genera el conocimiento científico, mediante hipótesis y experimentación, atacando la problemática existente en la enseñanza de las ciencias en escuelas de nivel primario y medio, que es básicamente la forma en que se imparte el conocimiento.
Endoparásitos en Roedores con impacto en la Salud Pública. Caso de estudio: Villa 31 de Retiro. Ciudad de Buenos Aires

Directora: Olga Virginia Suarez,
Codirector: Gerardo Rubén Cueto

Transferir a la comunidad de un barrio marginal de la ciudad de Buenos Aires las pautas de conducta sanitaria tendientes a disminuir el riesgo de infecciones de endoparásitos transmisibles por roedores.
CATEGORÍA B
Innovación disciplinar y didáctica en contextos de educación formal socialmente desfavorecidos

Directora: Maria Leonor Bonan
Codirectora: Elsa Meinardi

Mejorar la calidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria, en contextos educativos desfavorecidos, en especial, en temáticas vinculadas con la salud y el ambiente.
La Educación Ambiental formal y no formal: Reservas Naturales Urbanas

Director Martín Ezequiel Calderón

Facilitar el contacto de niños de bajos recursos con el concepto multidimensional de medio ambiente, a través de talleres y experiencias de campo, relacionando herramientas de educación formal y no formal.
Educación para la prevención de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas con participación de la comunidad en área rurales de Tucumán

Directora: Maria Carla Cecere
Co-directores: Diego Glaser, Mariana Carro

Implementar una estrategia integrada de vigilancia sustentable de Triatoma infestans en domicilio y peridomicilio con participación de la comunidad y multisectorial dirigida a prevenir la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi en área rurales de Tucumán recientemente tratadas con insecticidas por el Programa Nacional de Control de Vectores.
Relevamiento de la calidad del agua para consumo humano en barrios del Gran Buenos Aires

Directora: Maria Dos Santos Afonso
Co-directoras: Irina Izaguirre, María Belén Almejún, Alcira Trinelli

Relevar la calidad del agua de barrios del Partido de La Matanza (Gran Buenos Aires) que presentan signos evidentes de deterioro en el agua para consumo, lo que sería una de las causas más importantes en las enfermedades detectadas en la población humana. En particular, se realizarán análisis microbiológicos, fisicoquímicos y parasitológicos para evaluar el grado de contaminación de las napas del Barrio El Porvenir, y se evaluará si las obras previas de potabilización realizadas en el Barrio María Elena resolvieron los problemas de contaminación.
Los científicos vuelven a la escuela

Director: Francisco Diego Mazzitelli
Codirectora: Cristina Caputo

Realizar acciones que contribuyan a despertar el interés de los estudiantes en los temas científicos, impulsar el uso del razonamiento crítico (no sólo en las clases de ciencia dentro de la escuela!) y difundir la importancia de realizar investigaciones básicas y aplicadas. Se buscará en general fomentar el vínculo entre la ciencia y la sociedad, a través del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
¿Cómo es esto de las napas?

Director: José Selles-Martinez

Mejoramiento de la calidad de vida de la población más desfavorecida del partido de San Miguel.
Mejoramiento del conocimiento de la problemática hidrogeológica de dicha área por parte de los pobladores como una forma de promover las acciones de prevención a través de la comprensión de los impactos positivos o negativos de determinadas acciones personales o colectivas. Promover los lazos de relación entre la población, los estudiantes y los docentes con la institución universitaria con el fin de mejorar la percepción social de la misma. Establecer lazos permanentes de comunicación para la resolución de problemas y para encarar actividades de prevención.
Dictado de un curso de introducción a la Computación para estudiantes secundarios de zonas carenciadas (Villa 31, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Director: Pablo Turjanski

Acercar a la población de bajos recursos herramientas básicas de informática para facilitar su inserción en el ambiente académico y aumentar su competitividad en el ámbito laboral.