- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Académico > Carreras de Grado > Licenciatura en Ciencias Geológicas
¿Qué es un Geólogo?
Un geólogo es un profesional capaz de actuar científicamente en el ámbito de la superficie y subsuelo de La Tierra, para optimizar la extracción de recursos naturales y evitar el deterioro del medio ambiente. En el geólogo se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica. El punto de vista del naturalista le permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas y procesos son a menudo muy complejos. La formación técnica lo capacita para medir y cuantificar los recursos y procesos. Es así que los geólogos aprenden a utilizar instrumental sofisticado para realizar mediciones en el terreno y laboratorio, interpretar fotografías aéreas, imágenes satelitárias de distintos tipos e información geofísica del subsuelo.

En algunas especialidades, los geólogos se ven obligados a viajar y a desarrollar tareas en áreas inhóspitas, en contacto con la naturaleza. A éstas se suman distintas actividades de gabinete y de laboratorio, como estudios mineralógicos y petrológicos.
Funciones del Geológo
La actividad del geólogo se orienta hacia la búsqueda y extracción sostenible de los recursos naturales del territorio y hacia la preservación del medio ambiente, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los geólogos también llevan a cabo actividades de docencia, investigación y desarrollo de tecnología. Los principales campos de trabajo son los siguientes:
Riesgos naturales
El planeta Tierra presenta una gran dinámica. Eventos tales como sismos o terremotos, erupciones volcánicas, torrentes de barro y deslizamientos de terrenos en zonas montañosas o la erosión de playas en zonas costeras son fenómenos predecibles que afectan del modo más directo a la vida y actividad humana en casi todo el planeta. Así como también, los cambios climáticos y los avances de los glaciares, las variaciones del nivel del mar o el ascenso de los continentes.
Recursos naturales
El aprovechamiento de las rocas como material de construcción y de ornamentación, el uso de las gemas y piedras duras y la extracción de metales son actividades que el hombre realiza desde tiempos inmemoriales. Más recientemente se han comenzado a extraer combustibles fósiles como el carbón, el gas, el petróleo y el uranio, y distintos tipos de minerales metalíferos como el oro, el cobre, el hierro o el aluminio y no metalíferos como la cal, el yeso, la sal, el azufre y los fosfatos.
El agua para el consumo humano es un recurso que merece ser considerado especialmente, ya que es agotable e indispensable para la vida.
Medio ambiente
Los sistemas naturales en desequilibrio son una amenaza para la calidad de vida e incluso para la misma supervivencia del hombre en el planeta. Los geólogos contribuyen de un modo activo en el estudio y prevención de la contaminación de suelos, sedimentos y aguas en ambientes urbanos o en zonas que sufren explotación de recursos naturales, así como en la evaluación de fundaciones y del impacto ambiental de grandes obras como presas, caminos o edificios.
Plan de estudios
Materias (Correlativas)

1 Química General e Inorgánica (CBC)
2 Física I (CBC)
3 Introducción a la Geología (Química General e Inorgánica)
4 Taller de Iinformática
5 Física ll (2)
6 Mineralogía (3)
7 Geoestadística
8 Petrografía (6)
9 Sedimentología (6)
10 Geoquímica (1)
11 Geología Estructural (8, 20, 2)
12 Ambientes Sedimentarios
13 Paleontología (3)
14 Geomorfología (11)
15 Geología Histórica (9, 11, 2)
16 Prospección Geofísica
17 Geología de Yacimientos
18 Geotectónica
19 Geología Regional (9, 11, 2)
20 Levantamiento Geológico (3)

(*) Durante el quinto y el sexto año se cursan las materias del Ciclo de Orientación.
Promedio histórico de la Carrera (periodo 2013-2015)
Incluyendo CBC: 7.89
Promedio histórico de la Carrera (periodo 2010-2014)
Incluyendo CBC: 7.80
Sin CBC: 8.25
Plan de cursada sugerido
Más información