- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Académico > Carreras de Grado > Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera
Pérfil del Licenciado en Ciencias de la Atmósfera
El Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, popularmente reconocido como meteorologo, es el profesional capacitado para intervenir científicamente en todos aquellos asuntos vinculados con el Medio Ambiente, entendiendo específicamente sobre la componente aire de ese medio.

La importancia socio-económica que revisten la calidad y el estado de la atmósfera sobre todas las actividades del hombre en forma directa, y en forma indirecta, por su influencia en el mundo vegetal y animal, hace que este profesional deba intervenir inter-disciplinariamente en grupos de trabajo vinculados a la producción agropecuaria , a la preservación de los recursos naturales, a la salud y a la planificación de estrategias ante cambios ambientales momentáneos o irreversibles, entre otros.
Funciones del Licenciado en Ciencias de la Atmósfera
El Licenciado en Ciencias de la Atmósfera puede desempeñar tareas operativas, de consultoría, de investigación básica y aplicada, y de docencia. Entre sus funciones específicas se destacan tareas vinculadas con: elaboración de análisis sinópticos y climatológicos, confección de pronósticos y previsiones meteorológicas; estudio de los aspectos meteorológicos relacionados con la agricultura y la ganadería, los recursos hídricos, los transportes aéreos, marítimos y terrestres, la industria, la contaminación atmosférica, las obras de ingeniería y la producción de energía.
Objetivo de la carrera
El objetivo es formar un profesional que logre :
Obtener el conocimiento científico de la atmósfera y su comportamiento.
Comprender la importancia de la atmósfera en la actividad humana y los recursos naturales.
Utilizar los conocimientos adquiridos en dar solución a problemas socio-económicos concretos.
Integrarse, con actitud abierta, en equipos interdisciplinarios.
Comprender la necesidad continua del perfeccionamiento y de la actualización temática.
Campo laboral
Los Licenciados en Ciencias de la Atmósfera pueden ejercer su profesión tanto en la actividad pública como en la privada. Se destaca la actividad de docencia e investigación en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera, así como en otros centros académicos relacionados a la Agronomía, a la Geografía y a las Ciencias del Medio Ambiente.. Entre otras instituciones para la inserción laboral se encuentran el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio Meteorológico de la Armada Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas. El crecimiento de la preocupación por el Medio Ambiente ha llevado a la apertura de muchas consultoras en el tema, donde pueden ejercer los Licenciados en Ciencias de la Atmósfera.
Plan de cursada sugerido
Primer año

Primer cuatrimestre
Matemática 1
Matemática 2
Meteorología General

Segundo cuatrimestre
Matemática 3
Física 1
Cálculo Numérico

Segundo año

Primer cuatrimestre
Probabilidades y estadística
Física 2
Laboratorio 1

Segundo cuatrimestre
Matemática 4
Laboratorio 2
Meteorología Teórica

Tercer año

Primer cuatrimestre
Física 2
Meteorología Sinóptica
Dinámica de la Atmósfera 1

Segundo cuatrimestre
Climatología
2 Materias de especialización inicial I *

Cuarto año

Primer cuatrimestre
Convección y Microfísica de Nubes
2 Materias de especialización inicial *

Segundo cuatrimestre
1 Materia de especialización inicial *
2 Materias optativas **

Tesis de Licenciatura
Trabajo de Investigación realizado con la dirección de un Profesor de la Facultad o un Investigador de jerarquía equivalente no perteneciente a ella.

* MATERIAS DE ESPECIALIZACIÓN INICIAL

Mecánica de los Fluidos, Circulación General de la Atmósfera, Métodos Numéricos en Ciencias de la Atmósfera, Observación de la Atmósfera, Métodos Estadísticos en Ciencias de la Atmósfera 1, Laboratorio de Previsión del Tiempo, Meteorología Tropical, Pronóstico Numérico, Dinámica de la Atmósfera 2, Climatología Dinámica, Climatología Local, Turbulencia y Capa Límite Atmosférica, Mecánica Clásica, Química General e Inorgánica 1, Química de la Atmósfera

** MATERIAS OPTATIVAS

Hidrología, Hidrometeorología, Mesometeorología, Métodos Estadísticos en las Ciencias de la Atmósfera 2, Meteorología Agrícola 1, Meteorología Agrícola 2, Micrometeorología, Contaminación Atmosférica, Temas avanzados en Meteorología Sinóptica, Temas avanzados en Estadísticas, Temas avanzados en Meteorología Dinámica, Temas avanzados en Climatología, Temas de actualización en Meteorología Aplicada y otras materias que se consideren conveniente.
Promedio histórico de la Carrera (periodo 2012-2014)
Incluyendo CBC: 8.11
Promedio histórico de la Carrera (periodo 2010-2014)
Incluyendo CBC: 7.98
Sin CBC: 8.39