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NUEVO Sistema de Gestión Académica
A partir del ciclo lectivo Verano 2013, la Facultad está utilizando un nuevo sistema de gestión académica integral, el Guaraní 3. Este sistema fue desarrollado por el SIU, un consorcio de universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el sistema universitario. Para su implementación, la Facultad conformó un equipo multidisciplinario (con recursos propios y otros aportados por la Universidad) que trabajó en conjunto con el SIU para lograr una versión definitiva del sistema y para personalizarlo a la medida de las necesidades de Exactas.

Nuestra Facultad tomó la decisión de asociarse al SIU para ser la primera unidad académica del país en implementar Guaraní 3.
¿Qué es el Guaraní 3?
El Guaraní 3 es un sistema de gestión de alumnos desarrollado con herramientas de dominio público que registra y administra todas las actividades académicas de la Facultad, desde que los estudiantes ingresan hasta que obtienen el diploma (incluyendo, entre otras, la inscripción a materias, las actas de trabajos prácticos y de finales, el registro de correlativas, así como la emisión de certificados y la interacción con las encuestas de evaluación docente). Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos. El sistema brinda servicios para estudiantes, docentes, usuarios administrativos y autoridades, ya que además de la gestión personal, se puede explorar datos y obtener información institucional como soporte para la toma de decisiones.
¿Cómo se usa el Guaraní 3?
Tanto los docentes como los estudiantes deben ingresar desde:
Se ingresa al sistema utilizando un usuario y una clave.

Para los estudiantes, el usuario es el número de libreta universitaria, como en el sistema de inscripciones anterior. El formato de ingreso es NNN/aa. Si el número de libreta es menor a la centena no deben colocarse ceros delante del número (ej.: 031/81 está mal, 31/81 está bien). Para los estudiantes de posgrado egresados de otras Facultades o Universidades el usuario es el DNI. La clave es la misma que en el sistema anterior, pero deben utilizarse solamente letras minúsculas.

Para los docentes, el usuario es el número de legajo, como en el sistema anterior. La clave es la misma que en el sistema anterior, pero deben utilizarse solamente letras minúsculas.

Para más detalles, se puede consultar la ayuda que aparece en:
Una vez dentro del sistema, en el extremo derecho de la barra de menú (en la opción “perfil”), se deberá elegir “alumno” o “docente”, según corresponda.

En su estado actual, las capacidades del sistema son las mínimas indispensables. Semana tras semana estamos incorporándole nuevas funcionalidades.
¿Por qué un cambio de sistema?
El sistema que usaban los alumnos para inscribirse a las materias tiene más de una década y muchas limitaciones. Una de las principales es que no era realmente un sistema de gestión académica integral. Permitía inscribirse a materias, que los docentes manejaran las inscripciones y aprobaran los Trabajos Prácticos, que los alumnos contestaran la encuesta de evaluación docente, pero no mucho más. La gestión académica debía completarse con otros sistemas, algunos de los cuales tienen serias limitaciones. Por ejemplo, la inscripción de los alumnos a la Facultad y la carga de las actas de sus exámenes finales se realizaba a través de un sistema independiente. Muchas de las actividades académicas debían ser incorporadas manualmente y unos pocos registros de los sistemas independientes eran luego migrados, de manera un tanto precaria, al sistema de inscripciones (por ejemplo, para que los estudiantes pudieran ver su historial académico).

Por el contrario, el Guaraní 3, tal como fue mencionado más arriba, es un sistema de gestión académica integral, que permite manejar de manera conjunta toda la actividad académica del alumno, tanto de grado como de posgrado, desde la inscripción a la Facultad pasando por las cursadas y los finales, hasta la tramitación del título. Los registros quedan incorporados de manera exhaustiva y son compatibles con los sistemas que está empezando a utilizar la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación.

El sistema de inscripciones que ha utilizado la Facultad hasta ahora quedará disponible para terminar con las actividades correspondientes al ciclo lectivo Segundo Cuatrimestre 2012, así como para que los estudiantes soliciten certificados y para que puedan revisar su historial académico previo, hasta que todas esas funcionalidades sean incorporadas en el nuevo sistema, durante el transcurso de 2013.
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