- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Institucional > La Universidad > Comisión Interdisciplinaria sobre Actividad Minera
ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LA UBA SOBRE ACTIVIDAD MINERA
En el año 2009 la UBA trató en el Consejo Superior la incorporación a los recursos de la Universidad de los fondos provenientes de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). YMAD es una empresa estatal creada por la Ley 14.771 del año 1959 con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio.
(ver: http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/14771.htm )

Esta empresa estatal, en los años 90, se asoció con empresas privadas para la explotación del yacimiento La Alumbrera. La ley 14.771, del año 1959, establece que esta empresa pública, no la privada, debe pagar un impuesto sobre sus ganancias, fijado en el artículo 18, de afectación específica a la provincia de Catamarca, a la Universidad de Tucumán y al conjunto de las Universidades Nacionales, sin contraprestación a cambio.

Este aporte no es una donación, y debe ser incorporado al presupuesto de la Universidad de la misma forma que también se lo hace con los fondos que aprueba el congreso todos los años. El Consejo Interuniversitario Nacional determinó, por acuerdo plenario 672/09, la forma de distribuir para este ejercicio los fondos establecidos en la ley 14.771 entre las universidades nacionales.

El proyecto aprobado por la UBA determinó la incorporación de los fondos al Financiamiento 12 – Recursos Propios – de la Administración Central, sin asignación específica, y la conformación de una comisión ad-hoc de especialistas para que analicen científicamente las actividades que dan origen a esos fondos.
La composición de dicha comisión fue establecida mediante las Resoluciones R 1990/09 y 355/10.
Dicha comisión ha elaborado los siguientes documentos, que fueron entregados por el Sr. Rector en la sesión del Consejo Superior del 15/12/2010: