Pasantías Educativas


Dentro del marco previsto por la legislación vigente, Exactas UBA adopta el siguiente perfil institucional para su Sistema de Pasantías Educativas. Las Pasantías Educativas, esencialmente, conforman una extensión de la actividad académica de la Facultad en un ámbito externo a la misma del cual, ya sea por escala o contexto, el alumno se apropia de conocimientos y experiencia que su unidad educativa no puede brindarle. En otras palabras, las Pasantías Educativas primero son un recurso educativo complementario y luego una oportunidad de conocer ámbitos laborales ligados a la temática de sus estudios. Entre otras cosas, la Facultad espera que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  • adquirir mayor experiencia práctica,
  • ampliar la información acerca del campo de inserción laboral,
  • desarrollar temas afines a su intereses durante la carrera,
  • descubrir nuevas capacidades que complementan su formación;

Por su parte, el objetivo que se fija la Facultad para sí misma, a través de este sistema, es el de un víncularse de manera pautada con instituciones, organismos y empresas de tal forma que redunde en beneficios mutuos de diferente naturaleza. Finalmente, para las instituciones, organismos y empresas, se espera que este sistema sea una manera de disponer -en forma directa, con un aval de excelencia y en un marco legal definido- de recursos humanos especializados en formación por un tiempo determinado que contribuyan a:

  • solucionar problemas específicos,
  • aportar a nuevas soluciones a problemas existentes,
  • manejar instrumental especializado,
  • investigar y desarrollar nuevas técnicas o procesos,
  • relevar datos y analizar estadísticamente.

Al mismo tiempo, es necesario enfatizar que las Pasantías Educativas en esta Facultad no constituyen:

  • una bolsa de trabajo para alumnos,
  • una consultora de recursos humanos,
  • una mera fuente de recursos propios para la Facultad,
  • una forma con la cual las Instituciones/Empresas/Organismos eludan aportes previsionales, laboralicen el objetivo eminentemente educativo de las tareas, precaricen condiciones laborales o blanqueen períodos de prueba y contratos de aprendizaje.

 

Marco legal

Las Pasantías Educativas funcionan bajo la regulación de la Ley 26.427 (2008-2009) o, resumidamente, la LPE y sus Reglamentaciones. Ley 26.427 Reglamentación Ley 26.427 Reglamentación de Salud Ley 26.427  

Información general

¿Quienes pueden ser pasantes educativos?
Firma de Convenio
Vínculos previos entre estudiantes e instituciones/organismos/empresas
Renuncias
Graduación
Alumnos de la FCEyN en el nivel del CBC

Información para estudiantes

¿Querés ser pasante? El primer paso es ingresar tus datos personales y académicos en la base de datosde la OPE. Es una base de datos en la cual podés actualizar personalmente tus datos cuantas veces quieras (y es recomendable que lo hagas periódicamente) y adherirte a las ofertas que periódicamente proponen las IOEs a través de la OPE.

Carga de CVs Ofertas de Pasantías Educativas

Contacto Mantené contacto fluido con los eventuales tutores, referentes y con la OPE por cualquier clase de inquietudes.  

Información para instituciones, organismos y empresas

¿Su institución/empresa quiere ingresar al sistema? Requisitos.
Textos de los convenios
Búsqueda de pasantes

Información para Departamentos y sus docentes/investigadores

La política adoptada por la Facultad para las Pasantías Educativas, en primer término, privilegia su caracter fundamentalmente educativo complementario a la formación de grado que provee la Facultad. En este esquema, algunos de nuestros estudiantes podrán adquierir experiencia en medios no académicos (en el sentido de profesionalizados). Como característica secundaria, las pasantías educatavas, que no son de ninguna manera un trabajo, de todas maneras pueden contribuir a la construcción del panorma laboral futuro del estudiante. En este sentido, introducir la lógica académica en la relación pasantes-instituciones/organismos/empresas significa poder evaluar rigurosamente:

  • el rédito educativo en los objetivos de una pasantía propuesta,
  • las condiciones de la actividad y su relación con el perfil académico de un postulante ideal para la pasantía propuesta,
  • el grado de ajuste entre los perfiles de los postulantes reales a una pasantía propuesta y los requerimentos aptitudinales de la misma,
  • la evolución y concresión de la pasantía.

Considerando la heterogeneidad de las carreras involucradas y lo dinámico de la evolución de muchas temáticas que aparecen en los medios profesionalizados, la participación activa de los Departamentos Docentes de Exactas UBA a través de algunos de sus docentes/investigadores en caracter de evaluadores y tutores es lo que permite dar respaldo académico a la gestión de las Pasantías Educativas. Los bancos de evaluadores/tutores elegidos a estos efectos en los diferentes Departamentos Docentes constituyen, de manera orgánica, una parte insustituible de este sistema.