Silvina Ponce Dawson

Ponce Dawson a la IUPAP

La física Silvina Ponce Dawson fue nombrada vicepresidenta de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, una sociedad científica dedicada a promover el avance de la física. La investigadora viene trabajando en forma sostenida en tema ciencia y género dentro de ese organismo.

19 de octubre de 2017

En la Argentina, las mujeres componen alrededor del 30% del alumnado de las carreras de física. Pero para ellas no siempre resulta posible realizar una carrera exitosa en la investigación. Por ello, muchas de las investigadoras que conforman la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) están empeñadas en lograr derribar las barreras que aún persisten en el camino para lograr la equidad de género.

Una de esas luchadoras es la doctora Silvina Ponce Dawson, que acaba de ser nombrada vicepresidenta de la organización que agrupa a las sociedades de física de 56 países. La IUPAP, fundada en 1922, celebra sus asambleas generales cada tres años y su Comité Ejecutivo supervisa las actividades de diecinueve comisiones internacionales y tres comisiones afiliadas.

Durante la última Asamblea General de esa organización, celebrada recientemente en San Pablo, Ponce Dawson fue elegida vicepresidenta en general (“at large”) con responsabilidad como campeona de género, con el compromiso de informar al Consejo y a la Asamblea General sobre el cumplimiento de los objetivos de lograr la participación de las mujeres en las conferencias y las Comisiones de la IUPAP “, según se afirma en el comunicado oficial.

“La IUPAP es la organización paraguas de la física y, considerando que la AFA es la asociación de físicos de la Argentina, la IUPAP sería la FIFA de la física”, bromea Ponce Dawson, profesora de Exactas UBA e investigadora Exactas UBA-Conicet.

– ¿Cómo funciona la IUPAP?

La IUPAP realiza una asamblea general cada tres años, en la que se proponen actividades para el futuro, y se designa al presidente, a los miembros del Comité Ejecutivo y a quienes estarán a cargo de las comisiones temáticas. Por ejemplo, hay comisiones de estadística, de física biológica, de bajas temperaturas, entre otras, así como grupos de trabajo que se crean para resolver un problema puntual. Por ejemplo, desde el 2000 está funcionando el Grupo de Trabajo de Mujeres Físicas, que sigue en actividad.

– ¿Cuáles van a ser tus funciones como vicepresidenta?

Como vicepresidenta voy a ser parte del Comité Ejecutivo de la IUPAP, ahí es donde se deciden las acciones que se van a tomar. Esta asociación nació para tratar de ayudar a la cooperación internacional y a los científicos en física en los distintos lugares del mundo. Está muy involucrada en contribuir a la formación de científicos en los países en vías de desarrollo, en especial en África,  financiar la movilidad de científicos jóvenes y brindar herramientas para el desarrollo.

– ¿Podrías ejemplificar respecto de las tareas que vas a realizar en tu nuevo rol?

– Yo voy a estar en el Comité Ejecutivo, que es el que diseña las estrategias en los diversos temas y, en particular, en los temas de género, para ver que en las comisiones se respete una proporción de mujeres entre sus miembros y que se las incluya en las propuestas para el otorgamiento de premios. Son estrategias destinadas a disminuir la brecha de género. La IUPAP forma parte de un proyecto financiado por el International Council of Science [Consejo Internacional de Ciencia] para estudiar la brecha de género y tratar de tomar medidas que ayuden a disminuirla, y en ese proyecto conjunto participan también otras sociedades científicas así como la UNESCO.  En realidad, la perspectiva de género se está articulando  con el tema de desarrollo, porque muchas de las actividades, sobre todo en países en desarrollo, están orientadas a romper con varias inequidades, no sólo la de género.

– ¿Cuántos son los vicepresidentes?

– Los vicepresidentes “at large” [en general] son cinco, y se los elige entre los miembros de la comunidad de físicos, y hay otros cinco vicepresidentes, que son elegidos entre los presidentes de las comisiones temáticas. El presidente de la IUPAP me propuso ser vicepresidenta “at large” con la función de  “campeona de género”, con la tarea de supervisar todas las políticas que se orientan a alcanzar una mayor equidad de género en la física.

– ¿Podrías ejemplificar en cuanto a las políticas sobre género que se diseñan en la IUPAP?

– La IUPAP, además de apoyar al grupo de trabajo de mujeres en física, financiando su funcionamiento, también trata de establecer ciertos estándares, reglas de buenas prácticas, que se transmiten luego a las asociaciones de física para que traten de implementarlas en sus propios países. Ahora se redactó un reglamento en relación con el acoso, y cómo manejarlo en las conferencias internacionales. Desde el grupo de trabajo estamos elaborando una declaración de principios que esperamos que se apruebe, y que pueda regir en todas las asociaciones miembros de la IUPAP.

– ¿Tenés alguna propuesta o idea en particular para aplicar?

– Estoy trabajando en la redacción de esa declaración de principios,  que va a ser uno de los temas para impulsar. En los últimos años habíamos propuesto la realización de talleres itinerantes para jóvenes, y los estuvimos realizando en Latinoamérica. En 2014 se hizo, en Puebla, México, y en 2016, en Buenos Aires. Me parece que es una idea muy buena para que las científicas formadas puedan dotar a la gente joven de nuevas herramientas para establecer redes de contacto y potenciar su trabajo. El hecho de que  sea itinerante ayuda a la participación de personas de distintos lugares, y las temáticas buscan adaptarse a las particularidades de cada región.

Susana Gallardo