La Facultad, un desierto Universidad y dictadura
Esteban Hasson es biólogo. Profesor e investigador, ingresó en la Facultad en 1973, se graduó en 1978 y permaneció durante casi toda la dictadura. Al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, describe el clima de terror que se vivía en esa época, precisa que en Exactas la represión empezó antes de la dictadura, recuerda la presencia de policías y servicios en las aulas, y la sensación de estar en peligro que se sentía en la Facultad.

La física contra el delito Inserción laboral de científicos
Emanuel Chironi se graduó en Criminalística y luego decidió cursar Física en Exactas UBA alcanzando un combo de conocimientos muy poco frecuente. Actualmente, se desempeña como consultor en el exterior desarrollando métodos de análisis delictivo. Durante la charla, explica la íntima relación que existe entre estas dos disciplinas y asegura que la criminalística puede ser un excelente ámbito profesional para los físicos.

Un sensor distinguido Novedosos desarrollo
El dispositivo es capaz de detectar y, por primera vez medir en tiempo real, a una molécula huidiza: el nitroxilo, que tiene efectos cardiovasculares promisorios. El novedoso instrumento hecho por científicos de Exactas UBA ayudará a estudiar mejor a este compuesto con el cual, se espera en el futuro, prevenir infartos e isquemias.

Rubinstein en la TWAS Distinción internacional
El científico argentino Marcelo Rubinstein fue nombrado oficialmente como nuevo integrante de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS). Es el único investigador que trabaja en nuestro país entre las cuarenta nuevas incorporaciones que decidió esta institución. En una entrevista con NEXciencia, Rubinstein señala la estrecha relación entre desarrollo e inversión en ciencia y tecnología y no oculta su inquietud por la política científica nacional.

Medallas y reconocimientos Olimpíada Argentina de Química
Con destacadas participaciones en los certámenes internacional e iberoamericano, el Programa Olimpíada Argentina de Química cerró un año excelente. La continuidad y calidad de la propuesta académica cristalizó hace pocos días en una reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación.