05 de Diciembre de 2016
Olimpíada Argentina de Química
Medallas y reconocimientos
Con destacadas participaciones en los certámenes internacional e iberoamericano, el Programa Olimpíada Argentina de Química cerró un año excelente. La continuidad y calidad de la propuesta académica cristalizó hace pocos días en una reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación.
Por Armando Doria

El trabajo sostenido del Programa Olimpíada Argentina de Química permitió cerrar un gran 2016 con broche de oro. Hace pocos días, el 18 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación expresó su beneplácito por “el excelente desempeño del equipo olímpico argentino que nos representó en la XXI Olimpíada Iberoamericana de Química, que se realizó en Bogotá, Colombia, del 18 al 25 de septiembre de este año y en la que los cuatro integrantes obtuvieron medallas”. La declaración, impulsada por la diputada Alicia Soraire, destaca que los logros “son el resultado de mucho tiempo de esfuerzo y dedicación orientados hacia un objetivo”.

La química Laura Uhrig es secretaria y representante legal del Programa. Para ella, “este reconocimiento es muy valioso para el Programa, para sus miembros, y para las autoridades de la Facultad, que han apoyado y promovido esta actividad desde el momento de su creación, en 1991, de todas las maneras posibles, en un claro ejemplo de que la calidad y objetivos del proyecto han sabido trascender las individualidades”. Cuando analiza las implicancias del reconocimiento, Uhrig destaca que “esto nos alienta a seguir trabajando en la promoción de la química y también de las carreras científicas y técnicas en general. También nos anima a pensar que existe consenso sobre la necesidad de que nuestras actividades sigan contando con el tan necesario apoyo económico por parte del gobierno nacional”.

El inicio de la participación en competencias internacionales fue en 1993. Ese año, el Programa OAQ participó por primera vez de la Olimpíada Internacional de Química y la Olimpíada Iberoamericana de Química, eventos que se realizan todos los años en los meses de julio y septiembre. Actualmente, en el evento internacional participan 79 países representando a todos los continentes y, en donde cada país, presenta como máximo cuatro estudiantes a las competencias. En la Olimpíada Iberoamericana de Química participan 15 países iberoamericanos y también tiene un límite de cuatro participantes. “Para participar hay que ser estudiante regular de nivel medio, en ningún caso estudiantes universitarios”, explica Uhrig. Existen distintos niveles de participación de acuerdo al curso y escuela de proveniencia de los estudiantes. Cualquier chico suficientemente motivado puede participar de la Olimpíada de Química y de cualquier otra olimpíada científica. Son los profesores de enseñanza media quienes detectan, convocan, incentivan, enseñan y ponen a estudiar a sus estudiantes para la participación en las diversas instancias nacionales”.

Los logros de este año

En julio pasado tuvo lugar la 48ª Olimpíada Internacional de Química que se realizó en la ciudad de Tiflis, República Democrática de Georgia, donde participó el equipo formado por los estudiantes Juan Pablo Rivera, Ezequiel Luciano, Lucas Della Sala Markovic e Ignacio Rivera, en la que estos dos últimos obtuvieron una medalla de bronce. Por el lado del equipo que participó de la competencia iberoamericana, que se desarrolló en Bogotá, Colombia, también hubo medallas: Ignacio Rivera y Ezequiel Luciano lograron oro, Juan Pablo Rivera, medalla de plata, y Tomás Otaño, medalla de bronce. Efectividad del ciento por ciento en la participación; los cuatro estudiantes obtuvieron medallas. Ya pensando en lo que viene, Uhrig anticipa que “para el año 2017 ya tenemos seleccionado el grupo de 25 chicos a partir del cual se elegirán los miembros de los equipos internacionales que nos representarán en la Olimpíada Internacional de Química que se realizará en Tailandia y en la Olimpíada Iberoamericana que se realizará en Perú”.

Por su parte, Sergio Bonesi, director alterno del Programa, resalta que “la participación de la República Argentina en las olimpíadas internacional e iberoamericana ubica a nuestro país en una posición destacada a sobresaliente tanto a nivel internacional como iberoamericano. Además, no sólo este año, sino en años precedentes, los galardones obtenidos por los estudiantes de cada equipo Internacional han sido y siguen siendo extraordinarios mostrando a nuestro país en este aspecto académico en una posición privilegiada frente al resto del mundo”.
Los nombres detrás de los laureles
El programa Olimpíada Argentina de Química es un programa de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Los responsables de las actividades del Programa son Oscar Varela (director), Sergio Bonesi (director alterno), María Laura Uhrig (secretaria y representante) y Vicente Povse (articulación con las escuelas de nivel medio). La Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar es el órgano que articula entre el Programa y las comisiones, Consejo Directivo y sectores administrativos de la Facultad.

Los docentes que entrenan a los estudiantes en el aspecto teórico de la química son: Soledad Antonel, Juan Marcolongo, Mercedes Perullini y Sergio Bonesi. El entrenamiento en la parte experimental está a cargo de Lorena Acevedo, Alejandro Cagnoni, Javier Eiras, Romina Landa y Rolando Caraballo.
Fuente: El Cable Nro. 901