24 de Noviembre de 2016
Recorte presupuestario
El reclamo sostenido
El recorte planteado por el Poder Ejecutivo para todos los sectores de ciencia y técnica no fue revertido en la Cámara de Diputados y, ahora, está en manos del Senado la posibilidad de modificar el proyecto de Ley de Presupuesto elaborado por el gobierno. Frente al panorama sombrío para 2017, la comunidad de Exactas se manifestó ayer, nuevamente, reclamando la nivelación del presupuesto con el de 2016.

Ayer, martes, al mediodía, docentes, alumnos y no docentes de la Facultad se manifestaron en la puerta del Pabellón II contra de la aprobación de la Ley General de Presupuesto, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara Baja, y reclamaron una vez más que se dé marcha atrás con el recorte planteado sobre la función ciencia y técnica. El lunes pasado, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la convocatoria, teniendo en cuenta que “el proyecto de ley de presupuesto aún sigue en discusión por el Congreso de la Nación y falta su aprobación por parte de la Cámara de
Senadores” y que, si bien el presupuesto recibió un ajuste en Diputados, “ dicho aumento es insuficiente y sigue representando una reducción presupuestaria, lo que pone en peligro la continuidad de los proyectos de ciencia y tecnología y la formación de recursos humanos en el área”. Al respecto, el decano Juan Carlos Reboreda mencionó, en un comunicado público, que “el incremento en 800 millones que se obtuvo en la Cámara Baja para el presupuesto del MINCyT-CONICET, sigue siendo insuficiente”.

En el mismo mensaje, también destacó que “en el presupuesto 2017 del CONICET que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación, el 95% está destinado al pago de sueldos, lo que implica una reducción nominal de los fondos asignados a gastos de funcionamiento de las unidades ejecutoras y a los subsidios de investigación, que en el año 2016 alcanzaron un mínimo histórico”.
Fuente: El Cable Nro. 900