17 de Noviembre de 2010
Video institucional
"¿Querés saber?"
Exactas ya cuenta con su primer video institucional. "¿Querés saber?" fue realizado íntegramente con recursos del Área de Medios de Comunicación de la SEGB y mostrado por primera vez en el stand de la Facultad durante ExpoUBA Bicentenario.

PARA VISUALIZAR EL VIDEO FUERA DE LA FACULTAD, ES RECOMENDABLE ACCCEDER MEDIANTE EL SIGUIENTE LINK:

“¿Querés saber?” es el primer video institucional de Exactas y fue realizado en forma integral por el Área de Medios de Comunicación de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar. El coordinador de Medios, Armando Doria, indica al respecto que “tener un video institucional fue uno de los objetivos que propuso la gestión de Jorge Aliaga, contar con una herramienta para dar a conocer qué es Exactas de una manera atractiva, pensando más que nada en estudiantes de nivel secundario y en el público en general”, y agrega que “ese objetivo nos llevó a pensar en un producto que respondiera a las características técnicas de calidad esperable para una institución como la nuestra y, por otro lado, con el discurso visual dirigido, más que nada, a un público muy joven”. Para generar identificación con el público para el que fue pensado, “¿Querés saber?” avanza a través de las preguntas que hace una chica recién salida del secundario dispuesta a conocer qué ofrece una facultad de ciencia como Exactas. A la manera de clips, una sucesión de imágenes va dándole marco a cada respuesta, que se presenta a través de la voz en off de un locutor –el actor Alberto Ajaka– y de la cara y el trabajo de los docentes, investigadores y graduados de la casa.

Desde el comienzo
El Centro de Producción Documental del área de Medios fue el sector directamente involucrado en la realización. "Una vez definidos los ejes que se pretendían abordar, se desarrolló un guión y, una vez aprobado, se arrancó con la preproducción y se armó la plantilla técnica para poder organizar la grabación”, cuenta Doria. “En cuanto a la imagen, lo que priorizamos fue obtener tomas de calidad pero interviniendo lo mínimo necesario en los espacios de docencia e investigación porque pretendíamos un registro cercano al documental y distinto al estilo frío de los bancos de imágenes. Por eso resultó fundamental la colaboración de los departamentos docentes y de las personas que pusieron el cuerpo y nos aguantaron, en algunos casos, mucho tiempo siguiéndolos con la cámara”, completa.

Un dato curioso de la producción es acerca de la elección de “la chica del video”. Su nombre es Ailen y es estudiante de biología. Fue seleccionada a partir de una convocatoria que hizo Medios a estudiantes del primer año de las carreras de la Facultad, y a la que se presentaron 15 postulantes que pasaron por pruebas de cámara.

El video se grabó íntegramente en los Pabellones I y II de Ciudad Universitaria con un equipo reducido de técnicos y la edición completa se realizó en el Centro de Producción Documental con equipos propios, utilizando recursos externos sólo para la posproducción de sonido y títulos.

Para qué y dónde
Es ampliamente conocida por toda la comunidad de Exactas la política de difusión de las carreras y de popularización de la ciencia que lleva a cabo la Facultad, y que ya se convirtió en tradición. Uno de los propósitos principales de este video institucional es apoyar las tareas de difusión, complementando charlas, muestras, demostraciones, etcétera. También convertirse en una carta de presentación visual de Exactas que sirva como herramienta para la gestión. “El contenido que volcamos en el video –explica Doria– está recortado a lo que suponemos que puede interesarle a una persona que no tiene contacto habitual con el mundo académico ni con el científico. Si bien hay bastante información, no quisimos abrumar con datos y cifras, sino hacer una presentación general y asequible”.

Además de las actividades de docencia e investigación, el video incluye el testimonio de graduados que trabajan en el ámbito externo a Exactas, tanto privado como público. Al respecto, Doria resalta que “desde un primero momento resultó importante mostrar que no todo egresado está obligado a investigar o dictar clases, que hay posibilidades ciertas, concretas, de incorporarse al mundo profesional y, como muchas veces ese camino es ignorado e, incluso, menospreciado, elegimos mostrarlo a partir del testimonio directo de los graduados” y cierra esperando que “al video se lo apropie la gente de Exactas y lo difunda por todos los canales posibles”,

Desde el momento de su “estreno” en ExpoUBA, “¿Querés saber?” se encuentra colgado en el perfil de Exactas en Vimeo –un sitio web destinado al soporte de videos– y en la página web de la Facultad (ver recuadro). Hasta hoy, sin haberse realizado ningún tipo de difusión específica, el institucional tiene cerca de dos mil vistas. También hay copias disponibles en la videoteca de la Biblioteca Central y durante las próximas semanas se distribuirá entre los departamentos docentes e institutos.