Aniversario con nueva web

Desde el viernes pasado, día del aniversario de su creación, la Facultad tiene un nuevo sitio web. Con diseño actualizado y nueva propuesta de navegación, la actual plataforma facilita la comunicación de contenidos en redes sociales y su uso a través de teléfonos celulares y tablets.

23 de junio de 2017

El viernes pasado, 16 de junio, se cumplieron 152 años de la firma del decreto que creó la institución que se convertiría en la actual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Este aniversario tuvo como novedad la puesta online de una nueva versión del sitio web institucional, al que se puede acceder a través de la misma URL que de costumbre: exactas.uba.ar.

Esta nueva versión representa la tercera generación de páginas web en la historia de la Facultad. La primera fue puesta online en el año 1997, desarrollada completamente en lenguaje HTML. En 2007, diez años después, un equipo encabezado por el actual subsecretario de Gestión de la Facultad, Diego Quesada, puso en órbita la segunda versión, también basada en HTML. Fue en esta ocasión que se incorporó el concepto de carga atomizada de información: cada sector de la gestión de la Facultad se hizo responsable de la generación y publicación de sus respectivos contenidos. Además, representó un salto importante en la propuesta estética, de navegabilidad y de soporte de servicios.

Otra vez diez años después, la Facultad tiene una tercera versión disponible para el uso de su comunidad y de los visitantes externos. Esta vez, el salto incluyó el cambio de plataforma, ya no está basada en HTML sino en el sistema de gestión de contenidos WordPress, que actualmente es el más utilizado a nivel mundial.

El nuevo diseño y estructura apuntan a facilitar el acceso a la información a nuestros docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y graduados, al igual que a todos los usuarios que se acercan por primera a conocer Exactas. Al respecto, el nuevo sitio presenta dos niveles de navegación. El menú principal dispone las categorías Institucional, Enseñanza, Investigación y Extensión, que representan las funciones primordiales de las universidades nacionales. A partir del recorrido de este menú es posible completar un panorama de qué significa Exactas a nivel académico, en cuanto a la investigación y a la inserción en la comunidad. De alguna manera, la “cara” de Exactas está asociada al menú principal. Esta propuesta despega de la web anterior, que representaba en su arquitectura la estructura administrativa de la Facultad.

El menú secundario es el que permite acceder a información y servicios de acuerdo al tipo de usuario de la web e incluye la categoría “Comunidad Exactas” donde despliega contenidos comunes al interés de la mayor parte de los usuarios habituales. Continuando con la estrategia definida en la versión anterior, la actual mantiene el sistema de carga descentralizada y propone una instancia de curación permanente para asegurar las pautas de la comunicación institucional.

Si bien la mayor parte de los contenidos fueron migrados, todavía existen algunos contenidos que se mantienen alojados en el entorno de la web anterior hasta que finalice la configuración de este nuevo sitio, en las semanas próximas.

El formato del home permite destacar información novedosa, realizar anuncios a través de banners y darle mejor visibilidad a las actividades cotidianas. Todas las páginas y publicaciones del sitio permiten interactuar fácilmente con las cuentas de redes sociales.

Debajo del menú principal se presenta una serie de imágenes en rotación con el objeto de ofrecer una primera referencia visual de la Facultad. A continuación, cuatro noticias o información destacada le dan carácter de actualidad, igual función que la línea de tiempo de la cuenta de Twitter de la Facultad. Junto a la cuenta de red social está ubicado el canal oficial de YouTube de Exactas, donde se harán rotar distintos videos de producción propia. La agenda también cobra una nueva relevancia, con mayor visibilidad y posibilidades de presentar información.

Otra novedad del nuevo sitio es que se encuentra optimizado para el uso a través de diversos dispositivos, permitiendo un acceso ágil y completo desde celulares y tablets.

El desarrollo completo del sitio fue un trabajo conjunto de la Subsecretaría de Comunicación y la Unidad de Tecnologías de la Información de Exactas.

El equipo de desarrollo

El desarrollo del nuevo sitio web estuvo a cargo de la Subsecretaría de Comunicación y de la Unidad de Tecnología de la Información, ambos dependientes de Decanato. El equipo central, encabezado por el subsecretario de Comunicación, Armando Doria, estuvo integrado por los diseñadores Marcelo Pérez, Federico De Giacomi e Irene Fernández, el programador Ángel Abregú, y con el apoyo de las programadoras Verónica Coy y Karina Borgna.