- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Investigación > Vinculación y Transferencia > IRAM
Plan de estudios de normas IRAM para el año 2014
(publicado el 21 de mayo de 2014)
IRAM presentó el plan de estudios de normas para el año 2014.

El plan puede conocerse a través del link:
Plan de estudios de normas IRAM para el año 2013
(publicado el 08 de mayo de 2013)
IRAM presentó el plan de estudios de normas para el año 2013, elaborado en base a las necesidades de normalización manifestadas por los diversos sectores de la actividad productiva, de servicios, de gobierno, de las entidades científico-técnicas y académicas, así también como del sector consumo y de los sectores sociales, abarcando tanto normas a nivel nacional como a nivel regional e internacional.

El plan puede conocerse a través del link:
En marzo se reabren los grupos de estudio de normas en IRAM
(publicado el 23 de febrero de 2011)
De acuerdo a la Res (CD) 1859/10 y considerando que el IRAM conforma grupos de estudio para la confección de normas y/o guías, los cuales requieren la participación de expertos con conocimientos científicos y/o técnicos relacionados a las áreas de incumbencia de esta Facultad, la SICyT cumple en informar a la comunidad de exactas que en marzo se reabren los grupos de estudio de normas en el IRAM.

A los interesados en participar en los grupos de estudio, los invitamos a leer el Reglamento para Coordinadores y Representantes técnicos de La Facultad ante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) aprobado recientemente mediante la Resolución CD mencionada.

Para más información, rogamos ponerse en contacto con los Coordinadores de la FCEN designados mediante Res (CD) 2859/10, Lic. Julio Fuchs (() y la Dra. María del Carmen Ríos de Molina ().

Listado de Organismos de Estudio de Normas de Calidad y Gestión Ambiental.

- Gestión de los servicios de agua
- Gestión de activos físicos
- Sostenibilidad en gestión de eventos
- Calidad Ambiental (SCCA)
- Acciones Correctivas Basadas en el Riesgo (ACBR)
- Calidad del Aire
- Calidad del Suelo
- Convenio IRAM - SAGPyA
- Materiales Plásticos Biodegradables / Compostables
- Métodos Biológicos
- Región Patagonia Norte - Calidad del Suelo y Agua
- SC1 Agua, Análisis Químicos
- SC2 Agua, Métodos de Análisis Microbiológicos
- Gestión Ambiental (SCGA)
- Auditorías Ambientales (SC2)
- Cambio Climático (SC7)
- Huella de Carbono (SC7/WG2)
- Etiquetado y Declaraciones Ambientales (SC3)
- Análisis Ciclo de Vida (SC5)
- Ecoeficiencia
- Huella de Agua
- Contabilidad de Flujos de Materia (MFCA WG8)
- Coordinación Terminológica (TCG)
- Evaluación del Desempeño Ambiental (SC4)
- Calidad de la información
- Gestión forestal (WG2)
- Sistemas de Gestión Ambiental (SC1)
- Ecodiseño (SC1/WG4)
- Traducción al español (ISO/TC207/STTF)

Para ver el cronograma de reuniones tentativo, por favor abra el archivo .pdf adjunto.

Asimismo, se adjunta el Plan de estudio completa de normas para el 2011.

Nuevo Reglamento para Coordinadores y Representantes Técnicos de la FCEN ante el IRAM
(publicado el 17 de diciembre de 2010)
Dada la importancia del Instituto IRAM en la generación de regulaciones y estándares de calidad de muy diversas áreas que afectan variados sectores productivos, educativos y de investigación de nuestro país; teniendo en cuenta que muchas de las áreas en las que el IRAM elabora grupos de trabajo para la elaboración de guías requieren la participación de expertos con conocimientos técnicos de incumbencia de nuestros investigadores; considerado que nuestra Facultad es socia fundadora del IRAM, y que investigadores de esta casa han estado participando de algunas comisiones del IRAM; la Secretaría de Investigación de nuestra Facultad propuso un mecanismo para el fomento y la institucionalización de la participación de miembros de nuestra comunidad en este organismo.

De esta forma se propuso un Reglamento para Coordinadores y Representantes Técnicos de la FCEN ante el IRAM, el cual se adjunta.

Asimismo, el CD designó al Lic. Julio Fuchs y a la Dra. María del Carmen Ríos de Molina como Coordinadores de Representantes Técnicos titular y suplente, respectivamente. Se adjunta copia de dicha Resolución.
En cuanto esté disponible, subiremos información de los grupos de estudio que se abran en 2011 por medio de esta página.

Para participar de los grupos de estudio del IRAM, por favor contáctese con los Coordinadores de Representantes Técnicos designados, a través de la Oficina de Vinculación y transferencia Tecnológica enviando un mail a:

; ;