Memoria y Derechos Humanos


A partir de 2006, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado tomó dimensión institucional. El punto de partida fue la conmemoración de los 30 años del Golpe de 1976 con un acto un homenaje a los desaparecidos de la Facultad y con una serie de charlas temáticas. En noviembre de ese año se entregó a la familia Chidichimo el diploma de grado correspondiente a Ricardo Darío Chidichimo, alumno de Exactas que al momento de ser secuestrado y desaparecido, en 1976, contaba con todas las materias aprobadas de la carrera de Meteorología. Hacia fin de año, Exactas abrió sus puertas al coloquio anual de Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizó en el Pabellón 1 con el aporte de científicos de la institución e invitados especiales.

Actualmente, Exactas se encuentra abocada a concentrar toda la información referida a sus desaparecidos con el objetivo de hacerla pública. Al respecto, resulta fundamental el aporte de información por parte de toda la comunidad de Exactas.


Registro de actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia


Reparación documental de legajos

Mediante una resolución, la Facultad ha formalizado, en los términos del Decreto 1199/1012 del Poder Ejecutivo Nacional, la reparación material de los legajos de los empleados de esta Facultad desaparecidos y asesinados por el accionar del Terrorismo de Estado, Eduardo Benito Corvalán Mato y Eduardo Carlos Eusebio Montoya. Ambos no docentes fueron cesanteados luego de la realización de sumarios por ausentarse de sus lugares de trabajo y a pesar de que los expedientes de dichos trámites se iniciaban con notas de familiares indicando que los trabajadores habían sido detenidos por fuerzas de seguridad y que se desconocía su paradero. La nueva resolución revoca las resoluciones de cesantía y ordena inscribir en los legajos la leyenda “La verdadera causa de cese fue la desaparición forzada o asesinato como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

 


Nuestros graduados, alumnos y no docentes víctimas del terrorismo de Estado

Desde el regreso de la democracia, en 1983, diferentes organismos gremiales e institucionales de La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fueron recopilando y corrigiendo datos acerca de los trabajadores, graduados y estudiantes de la Facultad desaparecidos durante la última dictadura. A continuación, presentamos el listado actualizado a marzo de 2013. Cada nombre está asociado a la información pública de la base del Monumento Parque de la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos.  Accediendo al link de cada víctima se puede conocer el año de su desaparición o asesinato, la edad que tenía en ese momento y datos adicionales.

Graduados

 

Estudiantes

 

No docentes

Invitamos a todo aquel que tenga información para aportar respecto del registro de víctimas del terrorismo de Estado de la Facultad a comunicarse con la institución a través del formulario de contacto de esta página web.


Material de interés

Testimonios de profesores de Exactas, recordando las vivencias en la Facultad durante la dictadura. 

La Facultad, un desierto, Esteban Hasson

Tanques de guerra en la Universidad, Juan Carlos Pedraza

Una Facultad sin vida, Alberto Kornblihtt

El terror antes del terror, Ricardo Durán

La evolución en la lista negra”, Arturo Romano

Una caja oscura y silenciosa, Irina Izaguirre – Haydée Pizarro

La dictadura llegó antes a Exactas, Gabriel Bilmes 

Recuerdos de la muerte, Sara Aldabe 

La Facultad era un páramo intelectual, Juan Pablo Paz