- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Institucional > Exactas y su futuro
EXACTAS Y SU FUTURO
Es evidente el avance del modelo profesionalista, que prima en la mayoría de la Universidad de Buenos Aires y, en particular, en casi todas las Facultades masivas. Este niega el costo real que tienen las actividades académicas en las áreas científicas como las de Exactas. Al respecto, consideramos que no podemos aceptar mansamente el destino que se nos fija, disminuyendo la cantidad de horas y la calidad de nuestra enseñanza experimental. Vamos a seguir liderando la defensa de un modelo de UBA que incluya el desarrollo científico-académico como una actividad inherente a la misma. Pero si el resto de la UBA continúa sosteniendo que somos un “lujo” demasiado costoso, fuera de los intereses o posibilidades del conjunto, no descartamos la posibilidad de impulsar la constitución de un instituto universitario autónomo. Debe quedar claro que esta opción no es la que anhelamos, pero que puede ser la única alternativa que nos quede para dar continuidad a la tarea que hemos desarrollado en los últimos 135 años.

Dado que nos debemos a la sociedad que nos sostiene consideramos una obligación poner en conocimiento al público en general, y a las instancias de gobierno en particular, las consecuencias a futuro de las medidas que se están implementando. Deseamos, a partir de los documentos que presentamos en esta página, que este fuerte llamado de atención invite a reflexionar a la totalidad de la Universidad.
Documentos de interés
- Respuesta del rector Rubén Hallú al reclamo del decano Jorge Aliaga publicada en el diario Página/12 el viernes 14 de noviembre.
- Nota aparecida en el diario Página/12 el viernes 14 de noviembre en referencia a la situación presupuestaria de Exactas.
- Artículo de opinión del decano Jorge Aliaga publicado el miércoles 12 de noviembre en la sección Tribuna del diario Clarín.
- Entrevista al decano Aliaga donde analiza las posibles consecuencias de la nueva pauta de distribución del presupuesto de la UBA sobre las disciplinas científicas.
- Consideraciones sobre las implicancias de la aprobación de la pauta presupuestaria sobre el modelo académico-científico de universidad y, en particular, sobre el futuro de Exactas.
- Fundamentación presentada por la Facultad a la Comisión de Pautas de la Universidad en relación con los gastos de funcionamiento.
- Proyecto para que el Consejo Superior reconozca
la deuda de $950.000 anuales que tiene la UBA con esta Facultad desde el año 2005, en la gestión del Rector Jaim Etcheverry