- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Institucional > La FCEyN > Programa de Historia de la FCEN
Programa de Historia de la FCEN - Secretaría General
El Programa fue creado por resolución del Consejo Directivo de la FCEN Nº 1313/05.

Desde su creación y hasta el año 2014 funcionó en el ámbito de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar. A partir de 2014 lo hace en la Secretaría General.

Son sus objetivos:

• Confeccionar un archivo histórico de materiales gráficos, sonoros y objetos
• Realizar exposiciones de los materiales que constituyan el archivo histórico
• Elaborar una cronología histórica social y política de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
• Producir documentos que aborden momentos y/o temáticas trascendentes en la historia de la Facultad
• Realizar conferencias, charlas y mesas redondas sobre los temas estudiados
Seminario extracurricular: “Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires”
El objetivo de este seminario es estudiar y debatir los momentos clave de la historia de la FCEN, para conocer mejor sus orígenes y los logros y conflictos que atravesaron sus 150 años de existencia. De esa manera será posible también interpretar mejor su presente y sus perspectivas futuras.

Las reuniones serán eminentemente participativas. El propósito central no es “transmitir” conocimientos sino facilitar el estudio y posibilitar el libre debate y la elaboración colectiva entre los participantes.

El enfoque de la bibliografía y de la orientación de los debates se basa en ubicar la historia universitaria en el marco social y político del país, considerando sus mutuas relaciones y la influencia de la economía y los sucesos mundiales, los diferentes modelos universitarios, su evolución en el tiempo y los cambios en las ideas sobre la ciencia. Se considerará también el papel de los diferentes actores sociales: el poder político, los docentes e investigadores, el movimiento estudiantil y otros.

Luego de haber realizado este seminario durante siete años utilizando una bibliografía fragmentaria y parcial, este año contaremos con la ventaja de disponer de una obra unificadora, la “Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales”, de Eduardo Díaz de Guijarro, Beatriz Baña, Carlos Borches y Raúl Carnota, publicada por Eudeba en 2015 al celebrarse los 150 años de la creación de la Facultad.

Los dieciocho capítulos de la obra abarcan desde los antecedentes de la UBA hasta el presente de la FCEN. En cada reunión se tomarán como base dos capítulos del libro, de modo de recorrer toda la historia en nueve reuniones de debate.
Destinatarios
Los destinatarios del seminario son los estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes que tengan interés en el tema.
Cursada
La primera reunión será introductoria. A partir de la segunda las dos primeras horas se dedicarán al debate de los dos capítulos correspondientes, de modo que la participación en el seminario implica necesariamente la lectura regular del libro y sólo opcionalmente la bibliografía adicional.

Al finalizar el seminario cada participante podrá presentar una monografía sobre el tema de su elección, que será discutida entre todos. Por tratarse de un seminario extracurricular no habrá una evaluación formal.

Las reuniones se realizarán los miércoles cada dos semanas (excepto la tercera), comenzando el 16 de marzo, de 18 a 20.30 en la Hemeroteca, ubicada en el entrepiso de la Biblioteca Central, Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria.
Responsables
El responsable general del seminario es el Lic. Eduardo Díaz de Guijarro, coordinador del Programa de Historia de la FCEN. En algunas reuniones participarán también los coautores del libro, Beatriz Baña, Carlos Borches y Raúl Carnota, también miembros de dicho Programa.
Programa y fechas de reunión
Inscripción
La inscripción estará abierta hasta el día de inicio del seminario.
Recopilación de materiales
Parte de nuestro trabajo consiste en recopilar fotografías, documentos, objetos y recuerdos. Si dispone de estos elementos y desea compartirlos con nosotros, hágalo desde el siguiente formulario.
 
 
Publicación "La Ménsula"
La publicación del Programa de Historia de la FCEN toma su nombre del imponente conjunto de ménsulas de hierro que sostenían las galerías en el viejo edificio de la Facultad en Perú 222. En el año 2006, una de estas ménsulas fue descubierta en el Patio de la Procuraduría de la Manzana de las Luces y al poco tiempo fue trasladada al playón central del Pabellón 2, donde se exhibe actualmente.
Libros
En el año 2010, el Programa de Historia de la FCEN y EUDEBA han iniciado la publicación de libros dedicados al estudio de la historia de la enseñanza y la investigación en la Facultad.

Todos los libros pueden adquirirse a través de la página de EUDEBA.
Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (2015)
La Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que aquí presenta Eudeba, muestra la particular identidad de esta unidad académica de la Universidad de Buenos Aires, dedicada a la enseñanza y a la investigación científicas. Con gran rigor documental, y a la vez con un estilo accesible a lectores no especializados, los autores describen los proyectos, los logros y las dificultades de sus ciento cincuenta años de existencia, como así también los múltiples conflictos de diversa índole que la atravesaron. Dice Pablo Buchbinder en el prólogo: “Como en las mejores tradiciones de la historia universitaria, este libro nos permite conocer y comprender mucho mejor no solo un fragmento fundamental de la historia de la Universidad de Buenos Aires, sino también de la trayectoria convulsionada y agitada de la sociedad en la que esa misma institución se inserta. En definitiva, se trata de un texto abierto, surcado por interrogantes que incentivarán el desarrollo de nuevas investigaciones. Seguramente constituirá además un estímulo para que los miembros de la comunidad académica de Exactas puedan volver a pensar no solo su pasado sino incluso su presente y su futuro”.
De Clementina al siglo XXI (2013)
Tercer título de la serie del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN). El propósito de esta obra es relatar la evolución de la computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, trazando un recorrido desde los primeros esfuerzos de los profesionales y científicos por modernizar la actividad académica hasta el desarrollo de los tiempos presentes, pasando por la creación de la Carrera de Computación Científica y la Licenciatura de Ciencias de la Computación. Este libro procura aunar de un lado la rigurosidad en el análisis y en las referencias documentales, y del otro, un estilo ameno que permita su amplia difusión, no solo a los especialistas en computación sino a todos los estudiantes, docentes y graduados, como también al público en general.
Exactas en imágenes (2011)
Exactas Imágenes recorre a través de registros gráficos la historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires, enmarcándola en la problemática general de la educación superior en la Argentina y de las múltiples relaciones que ésta institución mantiene con la sociedad. El trabajo, realizado por el Programa de Historia de la FCEN, utiliza las imágenes como hilo conductor, mientras los textos que las apoyan ayudan a su comprensión y las ubican en el contexto en el que fueron registradas. La fuerza del testimonio gráfico es lo que da a este libro un alcance difícilmente igualable a través de la escritura. El material que aquí se reproduce es preservado en la Biblioteca Central de la misma facultad y forma parte del Archivo Histórico de la FCEN. Se han incluido también imágenes provenientes de otros repositorios, cuyo origen se menciona en cada caso.
Espíritu crítico y formación científica (2010)
A partir de un análisis histórico de la transición entre los estudios secundarios y la universidad, este libro plantea preguntas clave que van más allá de esa circunstancia concreta: el conocimiento ¿debe transmitirse invocando la autoridad del docente o el estudiante debe tener una actitud crítica frente a todo lo nuevo?, ese espíritu crítico ¿se aplica solamente a los estudios sistemáticos o debe ser la actitud general frente a la vida?, ¿qué relación ha existido entre los diferentes métodos pedagógicos y las posiciones políticas de quienes los sostuvieron?, ¿cuál es el papel de la pedagogía en la ciencia, y el de la ciencia en la vida?En los diez capítulos de Espíritu crítico y formación científica, Eduardo Díaz de Guijarro recorre las innovaciones en el sistema de ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1955 y 1966, basándose en documentos de la época y en testimonios de los protagonistas. De la lectura de sus páginas deberán surgir necesariamente los debates que actualicen las complejas relaciones entre ciencia, pedagogía y sociedad.