- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Institucional > La FCEyN > Exactas Verde
Exactas Verde
En esta página se encuentra disponible toda la información acerca del programa de separación de residuos en origen Exactas Verde. La separación en origen consiste en el descarte diferenciado de todos aquellos residuos que pueden ser reciclados. Estos residuos son recolectados para su posterior utilización, reduciendo la cantidad de deshechos que se deriva a los rellenos sanitarios y creando nuevas fuentes de trabajo.
Marco legal
Existen dos leyes que regulan la actividad de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires. La Ley 992/02 incorpora a los recuperadores de residuos reciclables (cartoneros) a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana. La Ley 1854/05 fija metas para reducir la generación de residuos y establece que los cartoneros tendrán prioridad en los procesos de recolección, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos secos.
Destino de los materiales
La Dirección General de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la que establece cuál es el destino de los materiales que se separan en la Facultad. Actualmente, los reciclables son trasladados a la Cooperativa Las Madreselvas, ubicada en el barrio de Núñez.
¿Qué separamos?
Cartel informativo
Residuos reciclables
Papel, cartón y tetra brick
papeles (impresos o no)
diarios y revistas
sobres comunes y de papel madera
carpetas y cuadernos
folletos y volantes
apuntes y fotocopias
cajas y envases
Plástico
botellas
plastificados
telgopor
envases de alimentos limpios
film
envoltorios de golosinas
bolsas de nailon
envases de productos de limpieza
cartuchos de tóner
Metal
latas de gaseosas vacías
metales (aluminio, hierro)
aerosoles
Vidrio
botellas sanas de alimentos o bebidas
frascos sanos de alimentos o bebidas
Residuos no reciclables (basura)
orgánicos
papel carbónico y fax
papel de fotografía
planchas de etiquetas
sevilletas, papel tissue, papel de cocina
envases de comida sucios
vasos térmicos o de cartón encerado
platos y cubiertos descartables
pañales y apósitos
envases con restos de lubricantes o de pintura
pilas y baterías de cualquier tipo
vidrios rotos, espejados o de laboratorio
botellas y frascos de laboratorio
¿Dónde separamos?
La disposición inicial se realiza en bolsas verdes colocadas en cajas de cartón. Estas cajas de cartón están ubicadas en distintos lugares de los tres pabellones de la Facultad (I, II e Industrias). Periódicamente, estas bolsas serán recolectadas por personal de Servicios Generales, y serán trasladadas a un contenedor ubicado en estacionamiento cubierto del Pabellón II, por donde serán retiradas por la cooperativa de reciclado.
Pabellón I
Hall central
Comedor
Salida laboratorios de docencia Depto. Computación
Pasillo aulas
Hall Secretaría Depto. Matemática
Pabellón II
Escalinatas entresuelo aulas
Hall SEGB-Librería
Comedor
Salida Aula Seminarios
Área Decanato
Biblioteca
Hall Depto. Geología
Salida laboratorios K, L, M y N
Hall Depto. Cs. Atmósfera y Océanos
Salida laboratorios A, B, C y D
Hall Secretaría Depto. Química Biológica
Hall Secretaría de Carrera Cs. Biológicas - Aula Burkart
Pabellón de Industrias
Hall principal planta baja
Pasillo ascensor primer piso
Campo Experimental
Preguntas frecuentes
¿Qué ocurre con otros programas de recolección de materiales?
El programa Exactas Verde no excluye otras iniciativas de recolección. La participación en uno u otro programa es una decisión personal.
¿Pueden descartarse residuos peligrosos o patogénicos en las cajas de residuos reciclables?
Ningún residuo peligroso o patógenico debe descartarse como residuo reciclable. Los residuos peligrosos o patogénicos deben descartarse de la manera habitual (bolsas negras y rojas).
¿Pueden descartarse botellas o envases de vidrio o de plástico que contuvieron productos o solventes químicos?
Ninguna botella o envase que haya contenido productos o solventes químicos puede descartarse en las bolsas verdes. Ni siquiera las de alcohol de farmacia.
¿Pueden descartarse residuos electrónicos?
Los residuos electrónicos no pueden descartarse en las bolsas verdes ya que la cooperativa no los recibe. Sí pueden descartarse cartuchos de toner de impresoras láser.
¿Se pueden tirar bolsas cerradas?
No se pueden tirar bolsas cerradas ya que su contenido debe se inspeccionado.
¿Hay que envolver el vidrio antes de descartarlo?
No es necesario envolver el vidrio, aunque debe descartarse con cuidado para evitar que se rompa. No se puede descartar vidrio roto.
¿Hay que lavar las botellas antes de tirarlas?
No imprescindible lavar las botellas, si bien deben estar vacías o tapadas. Es conveniente que tengan colocada la tapa ya que el derrame de líquidos arruina el papel y el cartón, obligando a descartar todo el contenido de la caja en la basura común.
¿Hay que lavar los envases de comida antes de tirarlos?
Es imprescindible lavar y secar todos lo envases que hayan contenido alimento (ej.: envases de yogur). De lo contrario o ante la duda, deben ser descartados en la basura común. Los restos orgánicos se pudren, obligando a descartar todo el contenido de la caja en la basura común.
¿La separación de residuos contempla los laboratorios y oficinas?
No habrá recolección diferenciada dentro de los laboratorios u oficinas. Quienes lo deseen, pueden separar los residuos reciclables y depositarlos en las cajas comunes para su recolección. En este caso, recomendamos imprimir el cartel informativo y colocarlo en un lugar visible.
¿Se pueden descartar en la Facultad residuos reciclables de origen domiciliario?
Exactas Verde no contempla esta posibilidad, ya que el material descartado debe originarse en la Facultad. Para la recolección de reciclables domiciliarios recomendamos visitar la página del gobierno de la ciudad.
Campaña de difusión
UBA Verde
En su sesión del 27/11/13, el Consejo Superior de la UBA aprobó la creación del programa "UBA Verde" con el objetivo de asesorar a las distintas unidades de la Universidad acerca de la gestión de residuos reciclables y promover la implementación de programas de separación en origen.
La creación de este programa es el corolario del trabajo de un comité integrado por todas las unidades de la UBA que a mediados de noviembre de ese año presentó al Consejo Superior un informe de factibilidad para implementar un sistema de separación en origen de los residuos sólidos generados en la Universidad.
Nuevos puestos de reciclado Exactas Verde
Para solicitar la colocación de un nuevo puesto de reciclado Exactas Verde se debe presentar una nota por mesa de entradas (Planta Baja Pabellón 2), que debe estar acompañada de un formulario de solicitud y un plano en donde se indique la ubicación sugerida. Tanto la nota como el formulario deben estar firmados por la máxima autoridad de la dependencia solicitante.

A continuación se encuentra el modelo de nota, el formulario y el vínculo para descargar los planos.
Descarga de archivos