- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Institucional > Consejo Directivo > Informes
Información brindada en el ámbito del Consejo Directivo
Información sobre Exactas en Tecnópolis
Información sobre el jardín maternal
Información sobre los posgrados
Información sobre las becas
Información sobre los comedores
Informe sobre acreditación de carreras
Se presenta información para dar respuesta a las preguntas usuales relacionadas con la acreditación de carreras, y en particular la situación actual de las carreras de Exactas

- ¿Qué significa que una carrera sea declarada de Interés Público? ¿Qué es la Acreditación? ¿Qué es la CONEAU? ¿Qué son los Programas de Mejora?
- ¿El debate sobre reconocimiento oficial de títulos, el ejercicio profesional y la acreditación de carreras de interés público es un problema nuevo que aparece con la Ley de Educación Superior de 1995?

No. Históricamente se ha reconocido que para el ejercicio de ciertas actividades profesionales debe mediar una habilitación y mantenerse un control que preserve los intereses generales, y que ambas instancias (la habilitación y el control de las actividades) corresponden al Estado. La forma en que el Estado ejerce el control sobre el otorgamiento de títulos habilitantes ha variado a lo largo del tiempo.
- ¿La FCEN acredita carreras en la actualidad?

Si. Desde el año 1998 la Facultad acredita sus doctorados y maestrías. El mecanismo de evaluación es el mismo que se aplica a las carreras de grado.

- ¿Todas las carreras de grado de la FCEN deberán ser acreditadas?

No. Solamente aquellas que sean declaradas de Interés Público.

- ¿Voy a poder ejercer la profesión si la carrera no está acreditada?

No esta previsto taxativamente en la ley. Podría ocurrir, por ejemplo, que los organismos que reglamenten el ejercicio de la profesión en una jurisdicción no permitan su ejercicio a aquellas personas que no tengan un título expedido por una institución acreditada. O podría no ocurrir nada, como ha pasado en algunos casos (p. ej. Medicina UBA 1999).
- ¿Qué carreras de la FCEN han sido declaradas de Interés Público?

Hasta el presente han sido declaradas de Interés Público Geología, Química y Computación. Biología ha iniciado el trámite. Para el resto de las carreras nadie solicitó que se las declare de Interés Público hasta el presente. Una vez que se publica la declaración de interés público en el Boletín Oficial corre un plazo de un año antes que empiece el proceso de autoevaluación y luego la evaluación de pares.
- ¿Quién pidió que Geología sea declarada de Interés Público?

La Asociación de Facultades con Carreras de Geología (AFAG),
( http://www.consejogeologia.org.ar/afag.php?seleccion=11 ).
El trámite se inició en el año 2002. El Decanato consultó al Departamento de Geología en el año 2007 sobre los contenidos mínimos propuestos, y el CODEP se manifestó de acuerdo. También indicó su interés en acreditar. El 2 de octubre de 2008 la norma se publica en el Boletín Oficial. En agosto de 2009, a propuesta del Departamento de Geología, se designa al Dr. Augusto Rapallini como responsable coordinador de la acreditación, para el caso que se decidiera realizarla. Al mismo tiempo se remite a la AFAG un pedido de flexibilización de los porcentajes establecidos en el cuadro 2 del Anexo 1 de los contenidos mínimos aprobados. En septiembre de 2009 la AFAG unánimemente apoya el pedido de la FCEN, y se suspende el seminario previo al proceso de autoevaluación hasta nuevo aviso.
- ¿Quién pidió que Química sea declarada de Interés Público?

El Foro de Decanos de Química (FODEQUI),
( http://www.quimica.uns.edu.ar/fodequi/WEB/ ) .
El trámite se inició en el año 1998. El Decanato consultó a los Departamentos de Química en el año 2007 sobre los contenidos mínimos propuestos, y los CODEPs se manifestaron de acuerdo. El 30 de septiembre de 2009 la norma se publica en el Boletín Oficial.
- ¿Quién pidió que Computación sea declarada de Interés Público?

La Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI),
( http://redunci.info.unlp.edu.ar/ ) .
El trámite se inició en el año 2006. El Decanato consultó al Departamento de Computación en el año 2007, sin que emitiera opinión. El 26 de mayo de 2009 la norma se publica en el Boletín Oficial.
- ¿Qué posición tomó el Decanato de Exactas en el año 2007?

El 3/12/2007 el decano emitió el documento “La FCEyN y sus carreras” que se puede consultar en:
( http://www.exactas.uba.ar/download.php?id=353 ).

- ¿Qué posición tomó el Consejo Directivo en el año 2007?

El 17/12/2007 el Consejo Directivo aprobó la Resolución CD 2836/07.
- ¿Qué posición tomó el Consejo Directivo en el año 2009?

El 7/12/2007 el Consejo Directivo aprobó la Resolución CD 2937/09.
- ¿El concepto de Acreditación existe en muchos países?

En los años ´90 el concepto de acreditación se extendió simultaneamente con otras iniciativas como la declaración de la educación superior como bien transable por parte de la Organizacion Mundial de Comercio .
Sin embargo el concepto de acreditación existe también en países con sistemas que rechazan claramente estas iniciativas.
En la región existe la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), (http://www.riaces.net/home.aspx).
Por impulso de América Latina, la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009 de la UNESCO declaró a la educación superior como Bien Público.
-¿Cuál es el la Ley de Educación Superior vigente? ¿Cuales son los proyectos presentados?

La Ley de Educación Superior vigente es la 24.521. Existen diversos proyectos presentados para modificarla o derogarla.

-¿Hay carreras de grado acreditadas en la UBA?

Si. Se han acreditado las carreras de Ingeniero Agrónomo (2005), Farmaceutico (2007), Bioquímico (2007), Veterinario (2008), Ingeniero Electricista (2009), Ingeniero Civil (2009) e Ingeniero Electrónico (2009)
-¿Cuáles son las carreras de posgrado de Exactas que han sido acreditadas?

Todos los doctorados y algunas maestrías y carreras de especialización.