- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Institucional > Derechos Humanos > Modelo de Naciones Unidas 2008
Modelo Universitario de Naciones Unidas (MUNU) 2008
Qué es un modelo de Naciones Unidas?
Es un simulacro del funcionamiento de los distintos órganos de la ONU, mediante el cual los estudiantes desempeñan el rol de representar como diplomáticos/delegados a los países asignados a tal efecto. Así, el diálogo y las negociaciones cumplen con el cometido de encontrar soluciones a diversos problemas que involucran a la comunidad internacional. Para realizar la actividad, se asignará a cada Facultad la representación de algunos de los países que integran la ONU, teniendo en cuenta que son en la actualidad 192 con membrecía. Causa por la cual se toma un nº adecuado a las circunstancias del desarrollo de este MUNU 2008, que contendrá dos Organos: ECOSOC y ASAMBLEA GENERAL

Es muy importante evaluar que para el mejor desarrollo del MUNU 2008, cada país debería tener un nº de representantes importante para participar en las mejores condiciones de competencia. Es interesante comprender las ventajas que proporciona el trabajo en equipo, ya sea para la búsqueda de material, para obtener antecedentes sobre posiciones del país asignado, para agilizar las negociaciones, para debatir y realizar mociones.

En esa gimnasia, no solo de pensar como representante del propio país sino poder hacerlo representando a otro, con lo cual se introduce en la piel de culturas y comunidades diferentes a la nuestra, otorga una amplitud de visión impensada previamente. Visión que es de gran importancia para el desarrollo de las capacidades individuales de las personas. Con ello se logra enriquecer la oratoria, la forma de pensar, el protocolo, el conocimiento de temas diferentes a la profesión elegida pero con influencia en lo general y ajenos hasta el momento de esta práctica. Se enriquece el modo de redactar y negociar, de presentar resoluciones y de elaborar y/o modificar propuestas de orden complejo, antes y sobre la marcha del simulacro, es así como dota de herramientas nuevas que abordan técnicas de socialización en la acción compartida.

Participar desde la Universidad de modo institucional, ofrece un abanico de posibilidades en lo referente a la ampliación de los saberes y las conductas, en especial en la agenda política, social y económica internacional, así como en los foros multilaterales y en la influencia que esa agenda tiene en las decisiones de Argentina. Ser parte activa en esta práctica del Modelo a nivel de la Universidad, coloca una bisagra entre el antes y el después del paso por la misma, al generar un espacio de gran espectro en el aprender más allá de lo estrictamente profesional, Brindando por cierto, instrumentos en extremo útiles, para accionar y desenvolverse en un mundo que está interrelacionado y es interdependiente.

MUNU : Es el nombre con el que será reconocido este Modelo, así fue propuesto para realizar en UBA por el Programa de Derechos Humanos junto con (ANUA).
Quién organiza el MUNU 2008 en la UBA?
El programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina (ANUA)
Cómo fue pensado este modelo?
Este Modelo denominado MUNU, fue pensado para estudiantes universitarios/as de la Universidad de Buenos Aires y surgió como una propuesta concreta del PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS. Desde el que se aspira a que las/os egresadas/os de cada Facultad, se incorporen al mundo pofesional conociendo la temática de derechos humanos.

En ese espacio de capacitación, intercambio de ideas y ampliación del conocimiento, el Programa de Derechos Humanos plantea entre otras importantes propuestas, el desarrollo de un Modelo de Naciones Unidas de nivel universitario. El que servirá para dar una muestra concreta del funcionamiento de la ONU y en el que las/os estudiantes de UBA podrán asumir el rol diplomático que distingue a quienes son representantes de un país ante la Organización supranacional, al igual que a algunas delegaciones específicas de Observadores .

En este MUNU 2008, el PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS de UBA, pone en debate los temas candentes de la agenda internacional como: Equidad de Género en todas las instancias, Educación universal para todos, Medioambiente y cambios climáticos, Derechos humanos y pobreza.

El marco de Derechos humanos en que se desarrollará este Modelo, será respetando los ejes propuestos que están asociados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Quiénes pueden participar?
Estudiantes no graduados de la Universidad de Buenos Aires
Cuánto cuesta participar?
Las/os estudiantes de UBA, podrán participar del MUNU 2008 sin abonar inscripción ni nignún tipo de cuota accesoria para participar del mismo.
Cuando tendrá lugar?
Se iniciarán las actividades con un ciclo temático el 26 de mayo, en el salón Azul del Senado de la Nación (Hipólito Irigoyen 1849).
9hs inscripción
10hs mesa sobre Género
CAFE
12 hs Apertura oficial
PAUSA
14,30 panel de Educación
CAFE
16,30 Taller, en el cual podrás hacer todas las preguntas y consultas que tengas.

Seguirá el Ciclo el 11 de junio en el Edificio de la ex Caja de Ahorro calle Solís 125 -4ºpiso-Salón Belgrano
9hs inscripción
CAFE
10 hs mesa de Medioambiente y cambios climáticos
CAFE
12hs Panel de Derechos Humanos y pobreza
PAUSA
14,30 Talleres de práctica.

Durante los meses de julio y agosto seguirá la inscripción. Podrás invitar a otros amigos/as de la Universidad de Buenos Aires, a compartir toda esta etapa de aprendizaje contigo. También a invitados especiales para acompañar todo el desarrollo de las actividades rumbo al simulacro.

En Agosto se darán talleres explicativos y de integración, también temáticos.

En setiembre se concretan las Delegaciones, se practica, investiga y se accede a información específica del país de tu Delegación, para tener los mejores elementos que hagan de ella, la más dinámica y conocedora de la postura a defender. Ser las/os más activas/os, las/os más inquietas/os para competir en base a la capacitación, la negociación, la redacción, los proyectos de toda esa práctica incluido el simulacro de ONU, siempre dará un plus importante a tu carrera profesional.
Cómo me inscribo?
Las actividades 26 de mayo y 11 de junio no requieren inscripción previa.

Para participar del modelo, debés presentar la/s ficha/s de inscripción de la delegación en tu Facultad.

En la FCEyN, la ficha se debe presentar en la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar en el horario de 10 a 17hs.
Páises miembros de ONU para el MUNU 2008
Más información
La información sobre el modelo será provista por ANUA (Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina).

Para ello, ha abierto un blog http://munuba.blogspot.com

Se recibirán consultas por mail a munuba.anua (arroba) gmail.com y munuba2008 (arroba) yahoo.com.ar