- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Institucional > Premio Strobel
CATEDRA LIBRE PELLEGRINO STROBEL – PREMIO STROBEL
Edición 2016 de la Cátedra Libre Pellegrino Strobel
El Acto Académico conmemorativo del 151 aniversario de la primera clase de Geología que se dictó en la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Profesor Pellegrino Strobel, tendrá lugar el día 7 de julio de 2015 a las 11.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Ciudad Universitaria, Pabellón II, 1er. subsuelo).
El Acto Académico consistirá en una Clase Magistral en la Cátedra Libre "Pellegrino Strobel" a cargo del Ing. Daniel Bacchiega, Profesor de las Facultades de Ingeniería de las Universidades de La Plata y Buenos Aires y Miembro Titular de la Academia de Ingeniería de Buenos Aires, quien disertará acerca de "Grandes Inundaciones en Centros Urbanos. La incidencia de los rasgos geomorfológicos"
Premio Strobel 2016
Como parte del Acto Académico, se hará entrega del Premio Strobel 2016 al Dr. Norberto Malumián, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Principal del CONICET, por sus extraordinarias cualidades intelectuales, sus esfuerzos dirigidos a consolidar el uso de la Bioestratigrafía a través de los microfósiles y su continua dedicación a la comunidad geológica.
Historia y fundamentos de la Cátedra y el Premio
La creación del "Departamento de Ciencias Exactas comprendiendo la enseñanza de las Matemáticas puras y aplicadas, y de la Historia Natural" el 16 de Junio de 1865 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa del rector de la Universidad de Buenos Aires doctor Juan María Gutiérrez marca un hito importante en esta universidad. El rector comprendiendo la necesidad de impartir enseñanza de las ciencias exactas y naturales en el país, hacía más de dos años que venía bregando por las partidas para contratar a un selecto número de profesores europeos, dada la ausencia de especialistas en esas disciplinas.

Logra la contratación de los primeros profesores, quienes arriban al país procedentes de Italia el 29 de abril de 1865, y con la creación del nuevo departamento, comienzan su labor. Entre ellos estaba el doctor Pellegrino Strobel, profesor ya distinguido en la Universidad de Parma, quien se hace cargo de la enseñanza de la Geología y la Mineralogía. Es así que el 7 de julio de 1865 da su primera clase, que se convierte en el inicio de la enseñanza no sólo de nuestra Facultad sino que marca el inicio de la enseñanza de la geología en la Argentina. El doctor Strobel había solicitado fondos para la compra de instrumentos para la enseñanza de la Historia Natural y para organizar una campaña de exploración a Los Andes. Los instrumentos para el gabinete de Historia Natural, comprados en Francia llegan unos años más tarde, pero la excursión a los Andes se realiza en la temporada de verano de 1865 a 1866. Estas investigaciones en el terreno, lo llevan a cruzar la Cordillera hasta Chile por el Paso de la Cumbre al oeste de Uspallata y retornando por el Paso del Planchón. Esta expedición que produce importantes hallazgos científicos, se convierte así en la primera expedición científica a la Cordillera de Los Andes organizada por una institución universitaria argentina, pocos años después de las pioneras investigaciones de Darwin.

En los casi dos años que permaneció en el país no sólo dictó los cursos programados, sino que tuvo una fuerte influencia en el medio científico local, promoviendo la creación de la Sociedad Científica Argentina. Fue profesor de los primeros alumnos egresados de nuestra Facultad y mentor de esos jóvenes profesionales, recibiendo a su vuelta a Italia numerosas distinciones.

De regreso de su expedición, publicó sus hallazgos en la Revista Farmacéutica de la Universidad de Buenos Aires, única publicación científica periódica de aquel entonces y primera revista científica argentina.

Para conmemorar la primer clase de geología en una universidad argentina, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, mediante resolución del Consejo Directivo, creó en 1995 la Cátedra Libre Pellegrino Strobel, una cátedra extracurricular que en ocasión del 7 de julio de cada año brinda una Clase Magistral a cargo de afamados especialistas de nuestro país y del extranjero: Marcelo Yrigoyen (1994), Carlos Gulisano (1995), Miguel Uliana (1996), Constantino Mpodozis (1997), Pedro Lesta (1998), Mateo Turic (1999), Patricio Jones (2000), Guillermo Re Kuhl (2001), Leonardo Legarreta (2002), Daniel Kokogián (2003), René Manceda (2004), Jorge Santa Cruz (2005), Tomás Zapata (2006), Ricardo Astini (2007), Edison Milani (2008), Jorge Rabassa (2009), Patricia Alvarado (2010), Marcelo Toledo (2011), Luis Stinco (2012), Ricardo Alonso (2013), Carlos Colo (2014) y Marcio Martins Pimentel (2015).

Al término de su contrato, el Profesor Strobel devolvió los fondos sobrantes de la expedición a los Andes a la UBA y propone en 1868 crear un premio para los egresados de la nueva facultad, con el principal requisito que los premiados sean argentinos nativos. El Consejo Superior de la Universidad, por resolución del 25 de agosto de 188, establece el Premio Strobel en su homenaje, el que en los años siguientes es recibido por destacados egresados de la nueva Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, entre ellos los doctores Holmberg, Hicken, Dieckmann y Mórtola, entre otros. La Universidad decidió continuar con este prestigioso premio en el año 2001, habiéndolo recibido desde entonces Carlos Rapela (2001), Horacio Camacho (2002), Alfredo Cuerda (2003), Pedro Stipanicic (2004), Emilio González Díaz (2005), Edgardo Rolleri (2006), César Vilela (2007), Milka K. de Brodtkorb (2008), Rosendo Pascual (2009), Eduardo Llambías (2010), Luis Spalletti (2011) y Beatriz Coira (2012), Zulma Brandoni de Gasparini (2013), Pedro J. Depetris (2014) y Víctor Ramos (2015).
Más información sobre el Premio