- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Institucional > Proyecto Parque Natural
PROYECTO PARQUE NATURAL - CIUDAD UNIVERSITARIA
En agosto de 2000, la Universidad de Buenos Aires comenzó a articular junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Parque Natural en el predio de su propiedad, frente a los pabellones II y III, de cara al río. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, estuvieron desde un primer momento involucradas tanto por la cercanía como por interés académico y científico sobre el lugar.

Al año 2008, se registraban importantes avances al respecto. Nacido de un concurso público de ideas organizado por la UBA en 1998, ya estaba en plena marcha el proyecto arquitectónico para costanera, que incluía el Parque Natural y el Parque de la Memoria. También estaba finalizado el Plan de Manejo del Parque Natural, un trabajo coordinado por la bióloga de Exactas Alejandra Volpedo (hoy en la Facultad de Veterinaria) y del que participaron diversos especialistas, instituciones y ONGs. De todo aquello, solo se concretó la primera etapa, el Parque de la Memoria. Posteriormente a la inauguración del mismo, y tras la disolución de la Gestión de la Ribera con la llegada de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, las obras se limitaron a la construcción del canal aliviador del arroyo Vega, quedando suspendida la concreción del Parque Natural.

El 1 de diciembre de 2011, la legislatura porteña aprobó en primera lectura la Ley Nro 4096 de creación de la "Reserva Ecológica Costanera Norte" de manera inconsulta para con la UBA, lo que ocasionó la reacción de la Universidad y, en particular, de la Facultad. Tal como indica la legislación porteña, una vez aprobada en primera lectura, la ley fue sometido a la instancia de Audiencia Pública. La misma tuvo lugar el 24 de abril de 2012 y participó de ella el vicedecano de la Facultad, Juan Carlos Reboreda, quien expuso la posición de Exactas.

Finalmente, el 14 de diciembre pasado fue derogada la Ley Nro. 4096 y, asimismo, se creo nuevamente la “Reserva Ecológica Costanera Norte”, a partir de un proyecto que contempla cada uno de los requerimientos expresados por el Consejo Directivo de la Facultad.
 
A continuación, presentamos información y documentos acerca del Proyecto Parque Natural para la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires:
- Articulado de la Ley que crea la Reserva Costanera Norte, aprobada el 14 de diciembre de 2012 por la Legislatura porteña.
- Versión taquigráfica de la audiencia llevada a cabo del 24 de abril de 2012 en la Legislatura porteña.
- Mail público del 10 de abril de 2012, dando cuenta de la resolución del Consejo Directivo
- "Ley y controversia para la reserva". Artículo publicado en el Cable del 18-04-12 acerca de la Ley Nº 4096, de creación de la “Reserva Ecológica Costanera Norte” aprobada por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1/12/2011.
- Resolución del Consejo Directivo de la FCEN, aprobado por unanimidad, que manifiesta la preocupación por la aprobación de la Ley Nº 4096, dado que “la normativa perjudica los intereses de la Universidad y viola su autonomía”.
- Entrevista al actual vicedecano, Juan Carlos Reboreda, publicada en el Cable del 11-04-07 donde se relatan los avances del trabajo y gestión para concretar el Parque Natural.
- Nota publicada en el Cable del 06-11-07, donde la bióloga Alejandra Volpedo explica las características y alcance, tanto académico como científico, del Plan de Manejo del Parque Natural.
- Nota publicada en el Cable del 11-06-08 donde se describe el inicio de la suspensión de las obras y se anticipa el destino del Área de Gestión de la Ribera del Gobierno de la Ciudad.
-"Puente sí, puente no". Artículo publicado en el Cable el 14 de noviembre de 2006.
- Mail público del decano Jorge Aliaga dando cuenta de las acciones de gestión en relación al proyecto, el 9 de noviembre de 2006
- Mail público del decano Jorge Aliaga describiendo distintas acciones referidas al tema, del 28 de agosto de 2006
- Mail público de decano Jorge Aliaga con información sobre la presentación del proyecto Parque Ciudad Universitaria, el 23 de agosto de 2006.
- Plan de manejo del Parque Natural de la Costa de Ciudad Universitaria, elaborado en 2007 por la bióloga Alejandra Volpedo, investigadora de amplia experiencia en temas de manejo de áreas naturales y que recibió la colaboración de distintos especialistas de los departamentos docentes de Exactas, del Gobierno de la Ciudad (a través del Área de Gestión de la Ribera), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de diversas ONG.
- Proyecto costero. Información sobre el Parque de la Memoria: En las páginas 19 y 20 pueden verse los esquemas completos del proyecto, que incluye el Parque Naturale, de acuerdo al concurso de ideas desarrollado por la UBA y acordado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.