- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Extensión > Extensión > Foro RRNN
Foro de Recursos Naturales
La creciente demanda tanto energética como de minerales ha convertido a los países subdesarrollados de diversas partes del mundo, naturalmente ricos en recursos naturales, en sedes de una explotación puramente extractiva llevada a cabo fundamentalmente por empresas multinacionales o provenientes de países desarrollados.

En nuestro país esta política extractiva amparada por legislaciones nacionales determina perjuicios al desarrollo económico y social, con un potencial riesgo para el medio ambiente y la salud de poblaciones cercanas a los emprendimientos hoy existentes. Consideramos necesaria una administración sustentable y soberana de los recursos estratégicos que son fundamentales para el desarrollo económico y social con equidad. Sin embargo, esta debe estar estrictamente sujeta al estudio y conocimiento profundo de las consecuencias del impacto de la actividad para el ambiente y las personas.

Por esto desde este foro queremos contribuir a que nuestra Facultad de Ciencias Exactas y Naturales aumente su compromiso institucional con los temas nacionales estratégicos relacionados con los recursos naturales. Siendo éste el ámbito natural de geólogos, biólogos, metereólogos, físicos y químicos, aspiramos a que desde la FCEN asumamos un rol activo en lo referente al conocimiento, manejo, explotación sustentable y administración de los mismos para que nuestra facultad se constituya en un centro de referencia fortaleciendo su relación con los sectores públicos de gestión y administración.
¿Quiénes somos?
El Foro de Recursos Naturales está integrado por un grupo interdisciplinario de estudiantes, graduados y docentes-investigadores de la FCEyN como también por investigadores externos provenientes de otras facultades y organismos públicos.
Objetivos del Foro de RRNN
Uno de los objetivos es aportar información para discutir e incentivar el debate acerca de cual es el rol de nuestra Universidad en materia de recursos naturales, tanto en los aspectos que hacen a su protección, como su utilización responsable y sustentable.

Otro objetivo principal de este grupo y también de las autoridades de nuestra facultad es la de conformar un grupo de trabajo formado por investigadores de las distintas disciplinas pertenecientes a la FCEN para elaborar un informe diagnóstico que describa los riesgos e impactos posibles de generarse bajo las actuales condiciones de explotación minera a cielo abierto avanzando en la consolidación de la FCEN como un referente público en la temática.
ACTIVIDADES 2012
Proyecto de Extensión Universitaria (UBANEX BICENTENARIO
2011)

LÍNEA DE BASE PRELIMINAR DEL SISTEMA DE ISLAS DEL FRENTE DE AVANCE DE LA 1ª SECCIÓN DEL DELTA BONAERENSE (TIGRE)

OBJETIVOS GENERALES

Este proyecto tuvo como principal objetivo determinar las variables que condicionan el equilibrio del ecosistema presente en las islas del frente de avance de la 1a sección del Delta Bonaerense (Tigre). El desarrollo del mismo permitió caracterizar el ambiente deltaico de la zona estudiada y estimar los cambios producidos durante los últimos años como consecuencia de la urbanización del delta y la degradación de los sistemas de humedales más importantes del país. Los resultados obtenidos resultan en información inédita y de suma importancia para la evaluación de proyectos relacionados a nuevos emprendimientos en la región y en la creación de nuevas áreas protegidas sobre la base del respeto de la identidad isleña, desarrollo de actividades productivas sustentables tradicionales y la conservación de ambientes de humedal. En resumen, se pretende que la generación y extensión de los resultados de investigación puedan brindar a la comunidad isleña una herramienta estratégica necesaria para el desarrollo sustentable y la conservación del
ecosistema de la región.
RESUMEN DEL PROYECTO
INFORME FINAL
Para ver el video del desarrollo del proyecto carga el link:

ACTIVIDADES 2011
CHARLA DEBATE

GESTION DE RECURSOS NATURALES
Aportes desde Exactas para su protección y uso sustentable
Los casos de la LEY DE BOSQUES, la PASTERA BOTNIA y el PROYECTO DE MINERÍA
A CIELO ABIERTO “SAN JORGE”

¿Cual es el rol de los científicos en los estudios de impacto ambiental,
el monitoreo y control de los efectos de los mega-emprendimientos sobre el
medio ambiente?

¿Cómo mejorar la interacción entre los científicos y las Universidades
Nacionales con los organismos del Estado, de forma de contribuir con el
conocimiento y datos científicos al cuidado y desarrollo sustentable del
ambiente y las poblaciones locales?

Miércoles 1º de Junio. 18.00hs
AULA 8 - 1er subsuelo
PABELLÓN II Ciudad Universitaria
Núñez - CABA

PANELISTAS:
- Dra. Haydeé Pizarro (Bióloga FCEN-UBA)
Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Ecología, Genética y
Evolución.
Miembro del equipo de limnólogos que participó en la elaboración de la
línea de base y del monitoreo del río Uruguay en la zona de influencia de
la pastera Botnia-UPM. Los resultados de estos estudios se presentaron
como prueba ante la Corte Internacional de La Haya en el marco del litigio
entre Argentina y Uruguay.

- Dr. José María Cortes (Geólogo FCEN-UBA)
Profesor Adjunto del Departamento de Geología.
Participó con el aval de la FCEN y convocado por la comunidad de
Uspallata, Mendoza en la audiencia pública realizada por el proyecto de
minería a cielo abierto “San Jorge”.

- Lic. Julieta Bono (Bióloga FCEN-UBA)
Miembro de la dirección de Bosques de la Secretaria de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación. Monitoreo de los bosques nativos y e
implementación de la Ley de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental
de los Bosques Nativos”.

Luego de las exposiciones se abrirá el debate.

Asistencia libre y gratuita
ACTIVIDADES 2010
Ley de glaciares: Exactas en el Senado
Desde el Foro de RRNN (SEGB) de la FCEN iniciamos desde el año pasado actividades de debate e información en relación al tratamiento de una Ley de protección de glaciares y ambiente periglaciar.

Este año trabajamos intensamente para llevar la opinión científica de nuestra Facultad y de la Universidad Pública a las instancias del Congreso de la Nación. Entregamos documentos e información a Legisladores nacionales, participamos de audiencias con Diputados Nacionales, y de la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable del Senado de la Nación.

Convocamos a uno de los mejores especialistas del área y Profesor de nuestra Facultad, Luis Fauqué, para evaluar los dos proyectos de Ley actualmente en debate y acercar a los senadores una posición científica y técnicamente fundamentada. El 21 de septiembre, el Prof. Fauqué, acompañado por el Vicedecano, el Secretario adjunto de Extensión y el Foro de RRNN, realizó una exposición en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación.

La intervención de Fauqué se basó en un análisis comparativo del Artículo 2 que define las áreas protegidas en cada proyecto; fundamentalmente la definición y extensión del área periglaciar.

Agradecemos profundamente, al Prof. Luis Fauqué, por su enorme compromiso público y dedicación para contribuir con su experiencia y conocimiento científico en un momento tan importante y crítico.
ACTIVIDADES 2009
Mesa Charla-Debate: “Ley de Protección de los Glaciares y ambiente Periglacial”
Jueves 17 de diciembre 18.30 hs.
Aula 6, Pabellón II.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Ciudad Universitaria.

Lic. Luis Fauqué
Profesor Departamento de Geología – FCEN -UBA
Investigador

Lic. Guillermo Urribarri
Secretario de la Comisión de ambiente y Desarrollo Sustentable, Senado de la Nación.

Los glaciares representan la principal reserva estratégica de recursos hídricos en nuestro planeta, por lo que deben protegerse de toda contaminación o deterioro. La Cordillera de los Andes, columna vertebral de Argentina, es rica en glaciares y otros recursos naturales. Los múltiples emprendimientos de explotación de recursos naturales podrían representar un riesgo a la conservación de los glaciares y ambientes periglaciares. Durante los últimos años esta problemática cobro relevancia y actualmente esta en discusión en el Congreso Nacional una nueva ley. Diferentes preguntas e interrogantes serán abordados en esta actividad de la que participarán científicos expertos en el área y los autores de la ley.

¿Se debería permitir que se realicen actividades o exploten recursos cuyo desarrollo amenaza la pureza y conservación de estas masas de hielo?

¿Se debería permitir que se realicen actividades potencialmente contaminantes que además consumen el agua de los glaciares?

¿Qué establece la “Ley de Presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial”?

¿Cómo se definen: los glaciares y ambiente periglacial? ¿Cuáles deben ser las zonas protegidas?

¿La Ley de Protección de los Glaciares debe establecer que la Nación sea la que los proteja, o su preservación sea responsabilidad de cada Provincia?
“Caracterización del medio ambiente, el estado socioeconómico y el patrimonio cultural del Valle de Fátima - 2009.”

Programa de subsidios de Extensión Universitaria UBANEX
Dr. Risieri Frondizi

A mediados del 2008 representantes de la “Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito y Famatina, La Rioja” recurrieron al Foro RRNN (SEGB, FCEN) para plantear una potencial problemática local debido a la inminente explotación minera en la región. De aquí se resolvió la necesidad de elaborar una línea de base que permita salvaguardar el medioambiente caracterizando las condiciones actuales, previas al inicio de la explotación. Esto permitirá contrastarlas con posibles modificaciones, contaminaciones en el ambiente o factores que pudiesen afectar las actividades productivas, en el caso de desarrollarse las actividades de explotación. Dada la envergadura del trabajo se aceptó realizarlo en forma conjunta con colegas del INTI.

Desde ese momento los esfuerzos del grupo de RRNN se concentraron en la coordinación de un equipo de trabajo acorde a las necesidades del proyecto y a la elaboración de una solicitud de subsidio que fue presentado a la Universidad de Buenos Aires en la pasada convocatoria de los UBANEX (noviembre del 2008). Se logro conformar un grupo interdisciplinario con la participación de diferentes áreas de nuestra facultad (FCEN), de otros institutos de la UBA y del INTI.

El subsidio fue aprobado por el Consejo Superior de la UBA el pasado 8 de julio de 2009 (Res Nº 6521) y lleva por título: “CARACTERIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EL ESTADO SOCIOECONÓMICO Y EL PATRIMONIO CULTURAL DEL VALLE DE FAMATINA – 2009”.

Cuenta con la participación de más de 50 colaboradores entre geólogos, meteorólogos, químicos, biólogos, sociólogos, abogados, antropólogos y médicos.
Objetivo General.
El objetivo general del proyecto es proveer a las comunidades afectadas del conocimiento científico-técnico necesario que les permita fiscalizar el uso y la preservación de sus recursos naturales. El documento final documentará el estado de las variables más sensible a la actividad minera, sin por ello desmerecer otras que por limitaciones económicas no serán monitoreadas. Este documento será el primer relevamiento ambiental del área realizado por organismos del Estado sin relación alguna con las empresas interesadas en los recursos naturales de la comarca. Por esta razón permitirá que los organismos nacionales (encargados de fiscalizar el accionar de las empresas) y los ciudadanos de las localidades de Famatina y Chilecito cuenten con la información necesaria para controlar una eventual explotación minera.
Listado de Instituciones participantes:
Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI
Instituto de Investigaciones Gino Germani – FCS - UBA
Departamento de Ciencias Geológicas – FCEN - UBA
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos – FCEN- UBA
Departamento de Química Inorgánica – FCEN- UBA
Departamento de Ecología Genética y Evolución – FCEN- UBA
Instituto de Geología y Geocronología Isotópica – INGEIS – UBA
Cátedra de Recursos Naturales – FD – UBA

Resumen del PROYECTO
El objetivo de este proyecto es colaborar con las localidades de Famatina y Chilecito (La Rioja) en la elaboración de una línea de base. La inminente actividad minera en la región hace indispensable caracterizar el estado actual y la evolución natural del medio ambiente en las zonas de interés minero y en las áreas potencialmente afectadas. Para ello se deberá estudiar la dinámica de las geoformas, la composición de los suelos, el estado y la composición de la atmósfera, el estado de la cuenca hídrica, la composición química del agua que nutre al valle, la diversidad de la flora y de la fauna, el patrimonio arqueológico y el estado socioeconómico de las localidades afectadas. La complejidad de una línea de base de esta naturaleza requiere no solo de financiamiento sino también de un equipo multidisciplinario tan amplio como especializado. Es por esta razón que este proyecto se nutre de la diversidad de disciplinas de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones de ciencia y tecnología para constituir un grupo de profesionales capaces de asistir a los reclamos de la comunidad en temas de interés estratégico como son el cuidado, la preservación o la restauración de los recursos naturales y del patrimonio socio-cultural.
 
Actividades 2007
Durante este año el objetivo es conformar un grupo de investigadores de las distintas disciplinas de la FCEN relacionados con esta problemática y de otras Universidades nacionales que se proponga elaborar un informe diagnóstico referido a la forma en la cual se desarrolla la actividad como también describir los riesgos potenciales y el impacto ambiental bajo las actuales condiciones de explotación.

Pretendemos que el informe abarque distintos puntos relacionados con la problemática ambiental incluyendo:

• El estado de los acuíferos de donde se alimentan estos emprendimientos: monitoreo para establecer la evolución del agua subterránea en el espacio y en el tiempo.
• El drenaje ácido (DAR) que se deriva de los lugares donde queda expuesta la roca viva y pulverizada luego de las voladuras. Presente en distintos puntos del emprendimiento minero.
• Persistencia en el tiempo del DAR.
• Las reacciones implicadas en el proceso de lixiviación con cianuro para la obtención del oro. Probabilidad de ocurrencia de las mismas en distintas etapas de la explotación minera.
• Persistencia en el tiempo de los residuos con cianuro.
• La ubicación geográfica de las zonas de vertido de los efluentes tóxicos (diques de colas) y su eventual comunicación con cuencas hídricas a través de filtraciones y fallas geológicas.
• La impermeabilización de dichas zonas de vertido de efluentes tóxicos.
• Incremento de la presencia de metales pesados con la actividad minera debido a la excavación y pulverización de la roca y el drenaje ácido producido.
• Los gases y emanaciones que se derivan del uso de explosivos en gran escala.
• Los sistemas diseñados para el transporte del mineral (mineraloductos).
• Problemática de remediación luego del cierre de la mina.
• Utilización de caminos y rutas nacionales y provinciales en beneficio de la actividad industrial afectando su disponibilidad para el ciudadano común en actividades como el turismo.
Actividades 2006
Debate a cielo abierto I
• Proyección del documental “Asecho a la ilusión” (Director Patricio Schwaneck).
• Disertación a cargo del Ingeniero en Minas Héctor Nieva (Participante en el documental).
- Debate
Debate a cielo abierto II ¿Desarrollo vs. Contaminación?
En esta actividad denominada participaron como panelistas:

• Dr. Luis Ferpozzi (Geoquímico - SEGEMAR – Servicio geológico minero Argentino)
• Dr. Miguel Auge (Prof. Titular Departamento de Geología área Hidrogeología – FCEN, UBA)
• Lic. Fernando Díaz (Geólogo Forense y Ambiental)
• Ingeniero en minas Sr. Néstor Altamira

Las disertaciones abordaron la problemática ambiental ligada a la utilización del agua y su relación con la dinámica de los acuíferos, a los riesgos de contaminación derivados de la utilización del cianuro, a los peligros que devienen de la formación de drenaje ácido en distintos puntos de la explotación, etc. Asimismo el Ing. Altamira hizo hincapié en las ventajas económicas devenidas de la explotación minera en gran escala.


El debate posterior se centró en la pregunta si es cierto que deben plantearse el desarrollo y la contaminación como opciones alternativas y excluyentes.
Debate a cielo abierto III Gran minería: ¿quién hace el negocio?
En esta actividad participaron los siguientes panelistas:

• Dr. Eduardo Pigretti dirige el posgrado de la especialidad de recursos naturales en la Facultad de Derecho de la UBA y es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental.
• Lic. José Alberto Sbatella es presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Producción, y consultor de Naciones Unidas para temas de desarrollo.
• Dr. Guido Galafassi – Licenciado en Biología, UNLP – Doctor en Antropología, FFyL, UBA, Investigador del CONICET - Profesor Asociado Regular, UNQUI – Profesor Adjunto, UBA - Director Revista Theomai: Estudios sobre sociedad, naturaleza y desarrollo.
• Lic. Nicolás Gutman - Licenciado en Ciencias Políticas, UBA, Master en Economía y Políticas Públicas, George Mason University. Asesor de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Profesor de la carrera de Derecho, Universidad de Palermo.


Las disertaciones abordaron los factores que determinaron la sanción de las leyes mineras vigentes, los costos y beneficios de la actividad minera en términos de ecuación económica, el impacto de la actividad en la salud de las comunidades, y, en el caso particular de la minería de oro, la relación entre el capital y la naturaleza.

El debate posterior se centró en discutir la hipótesis de que “aun cuando la minería fuera una actividad limpia, controlable y que sus impactos ambientales pudieran mitigarse, no resulta evidente que el desarrollo generado sea sostenible y en beneficio del país”.
Contacto
Foro de Recursos Naturales
Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar (SEGB)
Planta baja del Pabellón II