- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Extensión > Extensión > UBA XXII
Programa Exactas UBA XXII
Descripción del Programa
El programa UBA XXII de inserción de la Universidad de Buenos Aires en las cárceles, se inició en 1985 y desde entonces se dictan allí las carreras de Contador Público, Derecho, Contador Público, Letras, Psicología, Sociología y Contador Público

Nuestro trabajo en este programa comenzó en el año 1991 con el dictado de talleres extracurriculares de computación en 3 penales: Devoto, Caseros y Ezeiza.

A medida que transcurrió el tiempo, en los ditintos Centros Universitarios comenzaron a crecer la demanda de cursos desde quienes no tenían acceso al mismo. Esto es, alumnos que se encontraban realizando estudios primarios y secundarios, o simplemente no realizaban ninguna actividad y sabían de nuestros cursos. Desde esta perspectiva se tuvieron en cuenta las características de la nueva población y se definió el trabajo para que se pudiera aprovechar el tiempo del curso y sea beneficioso en su formación personal además de propiciar un espacio de contención contribuyendo a que afloren la creatividad y la iniciativa.
Los cursos se dictan con la modalidad de taller, planteándose objetivos específicos para cada módulo y se decidió consensuar con cada grupo cómo y hasta dónde llegarían en el aprendizaje.
Video "Ventanas"
Este video contiene imágenes y testimonios sobre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el Programa UBA XXII. Fue realizado en el año 2006 por el Centro de Producción Documental de la FCEN.
Trabajo en los diferentes Complejos Penitenciarios
Complejo Penitenciario Federal Nro. 1
La Facultad comenzó la actividad en marzo del 2012, con la inauguración de un laboratorio equipado con 12 máquinas. Inicialmente se dictaron los talleres para 40 alumnos universitarios y 80 alumnos no universitarios. La particularidad del Centro Universitario es que los alumnos no viven donde está emplazado, razón por la cual fue indispensable contar con un espacio propio donde además de tomar clases pudieran reunirse y darle forma al grupo universitario. Hasta el momento, el Laboratorio de Exactas cumple con esta función.
Complejo Penitenciario Federal Nº 4 - Ex Unidad 3 "Ezeiza mujeres"
 
Desde esta Secretaría propiciamos, en conjunto con distintos organismos de la Universidad y los Centros de Estudiantes, la creación de un Centro de Estudios de la UBA en la cárcel de mujeres de Ezeiza, ante la inquietud surgida en dicho penal para repetir las experiencias de Devoto y Caseros. Las actividades se iniciaron en 1994 y la FCEN ingresó junto con el CBC y la Facultad de Cs. Sociales.

En el año 2004 desde el taller de computación se propició la realización de una revista que expresara el sentir de las alumnas. Así salió el número 1 de Oasis. El año 2005 salió el número 2.

En el año 2006 se consolidó el Centro Universitario Ezeiza con un espacio propio e independiente. En la actualidad se dicta un taller para universitarias y un taller de nivel inicial para alumnas no universitarias.
Complejo Penitenciario Federal de la CABA - Ex "Devoto"
 
Comienzo de la actividad: 1991.
Los 2 primeros años se realizaron una gran cantidad de conferencias extracurriculares en temas de física, matemática, computación, química y biología, dictadas por profesores de nuestra casa (entre los que podemos citar a Luis Santaló, Pablo Jacovkis, Hugo Scolnik, Rafael Ferraro, Claudio Righetti, etc.).
A partir de 1994 fue creado allí un Taller de programación a cargo del Lic. Walter Alperin que funcionó durante 2 años y se encargó de realizar trabajos para terceros.

Actualmente, y gracias a la colaboración de los internos que motorizan las actividades dentro del Centro Universitario Devoto (CUD) se están llavando a cabo cursos de manejo de PC (entorno del sistema operativo, procesador de textos, planilla de cáluculos, bases de datos, etc), no solo para los alumnos de las diferentes carreras de la UBA, sino que por cuatrimestre 200 detenidos que se encuentran cursando el ciclo primario o secundario acuden al Centro Universitario a aprender computación, y de esta manera acceden a la oferta educativa que presenta la UBA.
Cárcel de Caseros: se encontraban allí 2 penales, las Unidades 16 y 1 del Servicio Penitenciario Federal
Unidad 16

Desde 1992 funcionó en la Unidad 16 por una propuesta de Exactas, el Centro de Informática Aplicada (CINAP) que fue dirigido primero por el C.C. Raúl Curtolo y luego por el Lic. Walter Alperin. Las actividades organizadas por el CINAP en conjunto con nuestra Facultad en la Unidad 16 de Caseros hasta el cierre de esta unidad han sido las siguientes:

a) Cursos: existieron 6 cursos correlativos de Informática en los que han participado a lo largo de todo este tiempo alrededor de 500 personas, incluyendo internos y miembros del Servicio Penitenciario Federal. Estos cursos contaron con el aval académico del Departamento de Computación de la FCEyN, fueron aprobados por nuestro Consejo Directivo y estaban a cargo del licenciado Alperin y la profesora Mónica Lamas. También hemos dictado cursos de apoyo en Matemática (a cargo de las Dras. Carmen Sessa y Andrea Solotar y del estudiante Pablo Frigerio) para aquellos internos que lo necesitaban para las materias del CBC.

b) Investigación: el C.C. Raúl Curtolo y el Lic. Water Alperin se desempeñaron como asesores en el proyecto de investigación del Dr. Sergio Shocklender realizado en el CINAP y que tuvo como objetivo generar software destinado al área de Ciencias Sociales. Este proyecto, desarrollado entre 1991 y 1996, tuvo como resultados más importantes los siguientes: - Diseño de sistemas propios de Hipertext con capacidad para administrar grandes volúmenes de información. - Desarrollo de rutinas y técnicas propias para comprensión de datos y expansión en tiempo de ejecución. - Desarrollo de técnicas de protección contra copia.

c) Imprenta: desde fines de 1992 funcionó en el CINAP una imprenta que tuvo el propósito de generar trabajo para los detenidos y de obtener recursos genuinos para financiar los gastos que acarrea el mantenimiento de las actividades educativas desarrolladas en el penal de Caseros. Esta imprenta tuvo como principal fuente de demanda de trabajo algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires.

d) Internet en la cárcel: a fines de 1997 elaboramos un proyecto junto con el Centro de Comunicación Científica de la UBA a fin de lograr que el penal de Caseros se inserte dentro de la red de Internet de nuestra Universidad.

Unidad 1

A partir de la demanda que surgió en esta Unidad por el dictado de cursos de Computación (Word-Excel-Access), se llevaron a cabo hasta el cierre y posterior traslado de la Unidad
Docentes actuales
- Mónica Cuschnir
- Gustavo Aponte
- María Helena Ruiz Quinteros
- Rodrigo Martin
- Agostina Rossi Serra
- Alejandro Czernikier
- Julián Cañellas
- Bárbara Posesorski
Participación en reuniones de extensión universitaria
Documentos
Reglamentación Programa UBA XXII
Convenio complementario al convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal
Convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal
Consultas
Programa UBA XXII de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Coordinadora: Nair Repollo
4576.3337/88/99 ext 37