- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Extensión > Medios de Comunicación > Centro de Divulgación Cientí­fica
Centro de Divulgación Científica
El Centro de Divulgación Científica depende del Área de Medios de Comunicación de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de la FCEyN e incluye entre sus tareas:

- Supervisión periodística y producción de artículos para la revista EXACTAmente
- Producción de artículos para diferentes medios gráficos
- Producción de material para la página de la Facultad
- Cobertura de conferencias, jornadas y distintas actividades que tienen lugar en la Facultad
- Dictado de cursos de producción de materiales de divulgación científica
- Dictado de cursos de escritura de artículos científicos (papers)
- Investigación de diferentes aspectos del discurso científico y de la comunicación de la ciencia
¿Por qué se creó el Centro de Divulgación Científica de la FCEyN?
El Centro de Divulgación Científica se creó en la FCEyN en el año 1989 con el propósito de comunicar los temas de ciencia a la sociedad desde uno de los lugares privilegiados donde se genera el conocimiento: la Universidad. Es indudable que el conocimiento científico y la educación son pilares esenciales del desarrollo, pero también es fundamental que ese conocimiento no quede restringido exclusivamente a los ámbitos en que se genera, sino que sea compartido por la sociedad en su conjunto. En tal sentido, el espíritu que guía a quienes componemos el Centro es el de contribuir a generar en el público una cierta familiaridad con el conocimiento científico y estimular una manera racional de explicar el mundo y abordar la realidad. Nuestra meta no es “enseñar” ni formar investigadores, sino despertar la curiosidad, provocar interrogantes, estimular las ganas de “saber más”. La búsqueda de la novedad, ingrediente imprescindible dentro de la lógica periodística, es para nosotros sólo una excusa para poder desarrollar un tema o explicar una idea que a nosotros mismos nos despierta curiosidad y asombro.

Los periodistas que componemos el Centro interactuamos en forma estrecha con los investigadores, cuya colaboración es primordial para la realización de nuestra tarea. Así, el investigador aporta el conocimiento acerca de su campo específico de trabajo y los resultados alcanzados en su investigación, mientras que los periodistas científicos nos encargamos de reformular esa información técnica a un lenguaje accesible y comprensible para el público no especializado. A partir de entrevistas y de la lectura del material que proveen los investigadores, redactamos los artículos que luego son sometidos a revisión con la única finalidad de evitar posibles inexactitudes que pudieran surgir en el proceso de reformulación del discurso científico especializado.
Formación de periodistas científicos
El Centro de Exactas dicta desde 1993 cursos de introducción a la divulgación científica y, desde 2002, cursos de escritura de artículos científicos y tesis.
Desde 2011 esos cursos se denominan:
Comunicación Científica Pública y
Comunicación Científica Especializada
Cada uno de ellos otorga un punto para doctorado.
(ver información más abajo)
Investigación
Además del abordaje lingüístico del discurso científico, el Centro ha encarado la investigación de algunos aspectos relevantes de la comunicación de la ciencia. En tal sentido, hemos efectuado una investigación preliminar para determinar el rol que juegan las actividades de comunicación de la ciencia (artículos periodísticos, libros, productos audivisuales, museos, etc) en el estímulo de la vocación científica. Los resultados de una encuesta entre los investigadores de la FCEyN permitieron determinar que la comunicación científica juega un rol significativo en la vocación por la ciencia. El trabajo se publicó en la revista REDES, 2008, 13/25, págs. 165-180. (Más abajo hay un link al artículo)

En una segunda etapa de esta investigación, se realizó una encuesta más amplia, con una muestra representativa del universo de los investigadores del Conicet, incluyendo todas las disciplinas científicas, y estableciendo diferecias por sexo y edad. Los resultados se publicaron en Public Understanding of Science, 2009, 19/5, págs. 625-637. (más abajo hay un link a una nota en La Nación donde se comenta el paper)
Integrantes del Centro de Divulgación Científica
Susana Gallardo
Es doctora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Integra el Centro desde su creación en 1989. Fue becaria del Programa CyT, creado en el Instituto Leloir. Dicta los cursos de “Introducción a la Divulgación Científica” y “Escritura de artículos científicos”, y es jefe de redacción de la revista Exactamente. Realiza investigación en el campo del discurso científico desde la perspectiva de la lingüística textual. Ha publicado artículos en revistas de la especialidad, y en 2005 publicó el libro "Los médicos recomiendan. Un análisis de las notas periodísticas sobre salud". También publicó "Historia de la luz". Asimismo ha publicado artículos periodísticos en distintos medios gráficos de Buenos Aires e interior del país (Clarín, Página 12, La Nación, revista Ciencia Hoy, entre otros). Actualmente colabora en forma regular en la sección Ciencia/ Salud del diario La Nación. En 2005 y 2008 obtuvo una mención en el “Premio Adepa al Periodismo”. Categoría Periodismo Científico, por sus artículos publicados en el diario La Nación y en la revista Exactamente. En 2010 obtuvo mención en el Premio UBA, en la categoría Divulgación Científica en medios gráficos.
Cecilia Draghi
Es periodista y licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integra el Centro desde abril de 2002 y participó anteriormente en los Centros de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias Sociales, ambos de la UBA. Fue becaria del Programa CyT. Colaboró en el Curso de Introducción de Divulgación Científica dado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en el que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Ha publicado artículos periodísticos sobre ciencia en distintos medios gráficos de Buenos Aires e interior del país (La Nación, Clarín, Página 12, El Cronista Comercial, Noticias, entre otros).
Gabriel Stekolschik
Es periodista, Bioquímico y Master en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España. Creó la cátedra de “Periodismo Científico” de la Universidad CAECE en 1999 y es docente del Posgrado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF. Publica artículos periodísticos sobre ciencia en los diarios La Nación, Página12 y Tiempo Argentino, en la revista Exactamente y en textos de escuela media y, anteriormente, escribió para la revista TXT y para “Biomedia”, del Observatorio de la Comunicación Científica de Barcelona. Trabajó en radio como conductor, productor y guionista de programas de divulgación científica. En televisión, fue productor periodístico de “Imágenes del Conocimiento” de Canal 7. Obtuvo el premio “Demostrarte 1999” por el programa “El Cerebro de Broca”, el premio “Periodismo y Salud” por el rubro “Radio” en 1998 y 1999, el 1º premio por América Latina y el Caribe (2001) en el Concurso “Global Video” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Premio Nacional de Periodismo Científico (2007) en la categoría "Radio", y el 1º premio a la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología del Mincyt (2010).
Nuevos cursos
A partir de 2011 el Centro de Divulgación Científica dicta los siguientes cursos:
Primer cuatrimestre: Comunicación Científica Pública.
Objetivos: aportar herramientas para la comunicación de temas de ciencia al público general.
Se inicia el primer miércoles de abril.
Horario: miércoles de 14.00 a 17.00 hrs.
Duración: 45 horas de clases presenciales.
Da 1 punto para doctorado

Segundo cuatrimestre: Comunicación Científica Especializada
Objetivos: brindar herramientas lingüísticas para la producción de textos científico-académicos, como papers y tesis de maestría o doctorado.
Se inicia en agosto.
Horario: miércoles de 14.00 a 17.00 horas
Duración: 45 horas de clases presenciales.
Da 1 punto para doctorado.

Informes e inscripción: