- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Extensión > Extensión > Subsidios Exactas con la Sociedad 6
Programa de subsidios a proyectos de Extensión "Exactas con la Sociedad"
Descripción del programa
El programa de subsidios a proyectos de Extensión "Exactas con la Sociedad" fue creado en el año 2005, con el objetivo de promover, estimular y fortalecer la vinculación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con diferentes sectores de la comunidad, a través de propuestas conducentes a transformar la realidad social, económica, productiva y educativa, que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.
Exactas con la Sociedad 6 - Proyectos en marcha
Proyecto: “TOSAPIK CHA” (En lengua wichí “Agua para todos”)
Directora: Dra. Ana María Lauricella
Codirectoras/res: Dra. Graciela Garbossa, Dra. Sandra Ruzal, Prof. Eduardo Garavaglia, Prof. Inés Rosa.

La principal transmisión de patógenos feco-orales es a través del agua de consumo. La Comunidad Wichí se asienta en Misión Nueva Pompeya, Chaco, zonas con condiciones higiénico-sanitarias deficientes, incorrecta disposición de excretas y consumo de agua no potabilizada. Las lluvias forman lagunas donde beben los animales y confluyen excretas por acción eólica y pluvial, causando la seria contaminación del agua con bacterias, protozoos y helmintos intestinales.
Para dotar de agua potable a estas comunidades, hemos diseñado un filtro cerámico manufacturado con materiales de la zona que se construye con una prensa con matricería de aluminio y un horno para la cocción de los filtros.
En síntesis, el acceso al agua potable mejorará el estado sanitario de la población. Además, la implementación de este proyecto podrá convertirse en un micro emprendimiento, autosustentable generador de fuentes de trabajo.
Proyecto: Relevamiento de calidad de agua de consumo en Santiago del Estero mediante sensores biológicos: talleres participativos en escuelas rurales.
Directora: Dra. Estefanía Piegari
Codirectoras/res: Lic. Cecilia Prudkin Silva, Lic. Constanza Urdampilleta, Lic. Juan Manuel Romero.

La fumigación con agrotóxicos -parte esencial del modelo agroindustrial- afecta la salud y la producción de las comunidades rurales que demandan, en consecuencia, herramientas asequibles que les permitan analizar y visibilizar esta problemática. Desde el grupo CoSensores trabajamos junto con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina en el desarrollo coproductivo de un biosensor de bajo costo, basado en el uso de algas como reporteras de contaminantes. En este proyecto nos proponemos monitorear el agua de consumo abarcando amplios rangos espaciales y temporales, centralizando el trabajo en talleres participativos en comunidades y escuelas rurales de Santiago del Estero.
Proyecto: “Anticipando la crecida”: Pensando el pronóstico del tiempo como una construcción social para colaborar en la gestión de riesgos ante inundaciones.
Director: Dr. Federico Robledo
Codirectoras/res: Dr. Diego Moreira, Lic. Magdalena Franco, Dra. Elodie Briche, Ing. Mariano Re.

El objetivo general del proyecto es contribuir en la gestión de riesgos asociados a inundaciones por sudestadas y lluvias intensas en área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Cuenca del Río Luján, mediante el diálogo con los diferentes actores involucrados en el terreno. En este marco se busca, mediante talleres participativos, poner al mismo nivel de diálogo conocimientos comunitarios locales sobre inundaciones, e información técnica específica sobre alertas y pronósticos. De esta manera se buscará a) identificar las necesidades de pronóstico meteorológicos para los sectores involucrados, b) fortalecer los mecanismos de comunicación, difusión y comprensión de las alertas; y c) generar un espacio de co-producción permanente de conocimiento entre sector académico-científico y la comunidad de conocimiento para fomentar la apropiación de información acerca de los eventos meteorológicos que afectan su barrio. Los talleres se enfocarán en sectores urbanos y rurales, fundamentalmente en espacios educativos o centros.
Proyecto: Conociendo el paisaje y su peligrosidad con las comunidades andinas en la ruta 7. Hacia un entendimiento y concientización del riesgo geológico para su monitoreo, mitigación y prevención de desastres naturales entre Uspallata y el Paso Cristo Redentor, provincia de Mendoza.
Director: Dr. Diego Winocur
Codirectoras: Lic. Anahí Benitez, Srta. Aimé Espíndola

En los últimos años, las poblaciones andinas ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional Nº7 han sido afectadas por aluviones de roca, sedimentos y agua que cortaron la única vía de acceso desde y hacia las poblaciones entre Uspallata y el Paso Internacional Cristo Redentor (Mendoza). Estos eventos se han ido incrementando, poniendo en riesgo la vida de los habitantes y pobladores en tránsito. El objetivo general de este proyecto es contribuir desde la Geología y la Meteorología en el reconocimiento del paisaje y su peligrosidad asociada frente a fenómenos climáticos con el fin de prevenir, alertar, mitigar y concientizar a la población sobre los mismos. Se realizaran talleres de observación e interpretación de procesos activos, se elaborará un plan de monitoreo y alerta temprana para mitigar los efectos de un posible evento, y en conjunto con las comunidades y las autoridades se propondrá un plan de contingencia para la situación.
Proyecto: Consumir agua en el Impenetrable Chaqueño: formación docente y generación de materiales didácticos interculturales Qom.
Directora: Dra. María Leonor Bonan
Codirectora: Prof. Geraldine Chadwick

Este proyecto busca transferir los resultados de una investigación en marcha sobre la educación científica de la etnia qom, desde una perspectiva intercultural y bilingüe. La iniciativa se materializará en un instituto que forma docentes aborí­genes. La temática de enseñanza es producto de una demanda de diversos orí­genes sociales: la problemática asociada con la disposición, almacenamiento y consumo de agua de calidad. El proyecto integra saberes cientí­ficos diversos: Didáctica de las Ciencias, Quí­mica, Fí­sica, Geoquí­mica, Biologí­a, Antropología, Lingüí­stica y Gestión de Lenguas. Se tomarán muestras de agua de sitios relevantes y se harán analizar. Se generarán dispositivos de formación docente, materiales didácticos para distintos niveles educativos y prácticas docentes que las pongan a prueba. Se publicará parte de la producción textual. Todas estas acciones en su conjunto conducirán a la Universidad a desarrollar un Know How invalorable.
Proyecto: Una propuesta para integrar el trabajo de docentes, alumnos y pobladores en el manejo sustentable de fauna silvestre en Humedales del Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires.

Directora: Dra. Paula Courtalon
Codirectora: Lic. Agustina Flamenco Marucco

En el Partido de Campana en la Provincia de Buenos Aires, coexisten diversas realidades paralelas: pobladores que realizan caza y pesca de subsistencia, y aquellos que conviven con la fauna del lugar sin realizar caza o pesca alguna. El proyecto tiene como objetivo general valorar los ecosistemas de humedal, dada su función de mantenimiento de la diversidad biológica. Este objetivo se alcanzará mediante la identificación de las problemáticas ambientales y de sus consecuencias sobre la fauna nativa, y a través de la sensibilización ambiental de pobladores y alumnos de escuelas primarias de la zona.
Proyecto: El derecho a un ambiente sano de los pueblos fumigados. Relevamiento de la calidad de agua y suelo en Avia terai y La Tigra (Provincia de Chaco).
Directora: Dra. Renata Menedez Helman
Codirectoras: Lic. Cecilia Cantera, Lic. Daissy Bernal Rey

El derecho a un ambiente sano se encuentra consagrado en la Constitución, sin embargo no es garantizado para muchas poblaciones. Los destinatarios de este proyecto son campesinos e integrantes de la comunidad Mocoví (municipios de Avia Terai y La Tigra, Chaco), que presentan serias dificultades para proveerse de agua, tanto para consumo como para el riego de sus cultivos, y reconocen a las fumigaciones como un factor de riesgo. Este proyecto tiene como propósito estudiar la calidad del agua y suelo utilizada por estas comunidades realizando análisis físico-químicos, determinaciones de metales, arsénico y pesticidas sobre muestras provenientes de Avia Terai, La Tigra y agua de Saenz Peña. Nos proponemos brindar evidencias a las comunidades y a los organismos estatales para que se tomen medidas que permitan garantizar el derecho al acceso al agua potable y a un ambiente sano.
Proyecto: Aprovechamiento de residuos para el cultivo de Gírgolas mediante los distintos actores sociales de la Carmencita y Monte Rincón, Villa Gesell
Director: Dr. Bernardo Lechner
Codirectora: Dra. Isabel Cinto

Este proyecto prevé brindar las herramientas necesarias para el aprovechamiento de residuos lignocelulósicos para el cultivo de Girgolas en barrios carenciados de Villa Gesell. Estos hongos tienen la capacidad de crecer en sustratos lignocelulósicos, como paja de cereales, y los métodos tradicionales para su producción incluyen metodologías mucho más simples que las utilizadas para el tradicional champiñón. Este producto, con alta calidad de proteínas y sencilla producción, será ideal como emprendimiento en barrios carenciados. Se prevé la capacitación para que puedan cultivar los hongos. Asimismo, se confeccionará un manual de cultivo para facilitar la tarea en la misma comunidad y poder hacer difusión a otras de la Provincia de Buenos Aires. Se articulará con escuelas el dictado de charlas/talleres a los alumnos para concientizar sobre el reciclado de residuos y su aprovechamiento para el cultivo de hongos comestibles.
Tareas Administrativas