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Programa de subsidios a proyectos de Extensión "Exactas con la Sociedad"
Descripción del programa
El programa de subsidios a proyectos de Extensión "Exactas con la Sociedad" fue creado en el año 2005, con el objetivo de promover, estimular y fortalecer la vinculación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con diferentes sectores de la comunidad, a través de propuestas conducentes a transformar la realidad social, económica, productiva y educativa, que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.
Proyectos llevados a cabo
Netbooks para hacer ciencia
Directora: Valeria Levi
Codirectores: Sandra Martínez, Darío Kunik, Joaquín Píriz, Andrea Bragas y Andrés Babino

La construcción del conocimiento en las llamadas ciencias duras conlleva un permanente proceso de contrastación del saber establecido y las nuevas evidencias experimentales. Transmitir esta propiedad fundamental dentro de los niveles educativos medios es esencial para la enseñanza de ciencias.
Recientemente la implementación del programa Conectar Igualdad ha dotado a los alumnos y docentes de los niveles medios de computadoras portátiles (netbooks) que pueden ser utilizadas como herramientas tanto para adquisición como para el análisis de datos experimentales.
En este proyecto nos proponemos trabajar junto a docentes y estudiantes de enseñanza media en la utilización de las netbooks del programa Conectar Igualdad generando nuevas herramientas para la enseñanza de la ciencia. El proyecto es una continuación de experiencias que comenzamos a generar en 2011 y que seguimos desarrollando actualmente.
Nuestro grupo está formado por investigadores, docentes y estudiantes de grado y doctorado de Biología, Ciencias de la Atmósfera, Computación, Geología, Física, Química y Matemática.
En la presente convocatoria, proponemos realizar un curso dividido en 3 bloques pedagógicos. En el primer bloque, vamos a trabajar sobre distintos programas presentes en las netbooks y los utilizaremos para enseñar conceptos básicos de programación y como plataforma para el diseño de rutinas que permitan la adquisición y el análisis de datos experimentales. En el segundo bloque, los docentes efectuarán prácticas experimentales utilizando las netbooks para almacenar los datos, y en algunos casos también para adquirirlos. El tercero, es un bloque integrador en el que utilizaremos lo aprendido en el primer bloque para procesar e interpretar los resultados de la experiencia efectuada en el segundo módulo.
En función del vínculo establecido con los docentes, tenemos la intención de llevar el curso a las escuelas. Se enseñan elementos de programación y se busca que los docentes y estudiantes pueden producir sus propias herramientas para el abordaje de los contenidos de las materias. Los recursos pedagógicos que estamos creando se encuentran disponibles para toda la comunidad en nuestro sitio web (http://www.voluntariado.df.uba.ar).

Alfabetización estadística: una experiencia en el nivel medio
Directora: Adriana Pérez
Codirector: Gerardo Cueto

En la actual sociedad de la información resulta prioritario que los ciudadanos cuenten con capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información estadística, los argumentos apoyados en datos, así como tomar decisiones en ambientes de incertidumbre. Todo ello implica el desarrollo de la cultura y el razonamiento estadísticos que pueden promoverse a través de la educación, en todos sus niveles.
Tradicionalmente, la enseñanza de la Estadística en la escuela media está a cargo de los profesores de Matemática. Para ellos esta función puede ser un reto explicable en función de su propia formación de carácter abstracto y por la ausencia de formación en didáctica de la Estadística, que de hecho tiene una corta tradición.
Por lo expuesto es que proponemos desarrollar una intervención dirigida a profesores de Matemática en formación y en actividad con la modalidad de talleres presenciales.
En cada taller se planea abordar una temática estadística diferente (recopilación de datos, representaciones tabulares y gráficas, estadísticos descriptivos, azar y probabilidades) dirigida a superar el simple conocimiento procedimental, a reflexionar sobre su aplicabilidad en la vida cotidiana y otras áreas disciplinares y a incorporar el uso de nuevas tecnologías en el análisis de datos. Bajo una modalidad participativa y de interacción y enriquecimiento mutuo entre profesores del nivel medio y actores universitarios, los talleres pueden incluir, según corresponda, actividades con material manipulativo, juegos, simulaciones, análisis con datos reales y desarrollo de proyectos.
La estructura prevista de cada taller incluye la revisión conceptual de la temática seleccionada, la identificación de los obstáculos epistemológicos, preconceptos e ideas erróneas presentes en los estudiantes (observación propia y bibliografía) y luego el desarrollo de actividades didácticas.
Los objetivos perseguidos son desarrollar y difundir un conjunto de estrategias didácticas aplicables en las clases de nivel medio y orientadas a la adquisición de competencias que promuevan la alfabetización y el razonamiento estadístico en los estudiantes. Adicionalmente se espera generar una actitud positiva hacia la Estadística en los profesores, fomentar la actualización y estimularlos a generar sus propias estrategias de enseñanza.


Propuestas de sustentabilidad innovadoras, diálogos y acciones educativas en torno a la problemática ambiental del Delta del Paraná
Director: Luciano Iribarren
Codirectores: Fabio Kalesnik y Horacio Sirolli

El presente proyecto representa una continuidad de dos proyectos de extensión anteriores en el marco de Exactas con la Sociedad 2 y 3.
El Delta del Paraná presenta una problemática ambiental muy compleja, en la cual se ponen en juego factores naturales (paisaje, bosques, humedales) y sociales (concepciones ambientales, tradiciones en el uso de la tierra, rendimiento económico, entre otras). Existen conflictos socioambientales en torno a la pérdida de humedales que ocurre con determinados usos de la tierra. El modelo de producción forestal promueve la transformación hidrológica de las islas, a través de endicamientos o zanjas, que producen cambios en el funcionamiento del humedal y grandes pasivos ambientales. A través del presente proyecto se pretende trabajar con docentes de las escuelas del Bajo Delta del Paraná, especialmente de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná (territorio de islas del Partido de San Fernando). Las escuelas son uno de los pocos espacios de socialización que tienen niños y jóvenes isleños y resultan espacios clave para llegar a la comunidad. En este particular contexto, se propone contactar de manera directa con niños, jóvenes isleños y docentes de instituciones educativas ubicadas en el Bajo Delta del Paraná. De esta forma, también se plantea un beneficio indirecto a los demás pobladores de la región, entre los cuales contamos con referentes clave en algunos productores locales. Utilizaremos las plantas nativas de la región y viveros escolares para dialogar con distintos actores sociales, especialmente con los docentes isleños y sus proyectos de enseñanza. El dispositivo se basa en el aprovechamiento de renovales de plantas nativas que crecen en forestaciones activas antes de ser destruidas durante el período de corte. De esta forma se salvan una considerable cantidad de individuos que son utilizados con fines educativos, propiciando la reflexión crítica respecto de la problemática ambiental y acciones de restauración del paisaje. Dedicaremos la mayor atención al desarrollo profesional de los docentes isleños en materia ambiental, uno de los objetivos con mayores resultados de los proyectos anteriores, que involucraron la realización de cursos para docentes de la zona, con puntaje oficial. En este marco se seleccionaron proyectos de aula innovadores generados por los docentes, los cuales ahora utilizaremos como punto de partida para generar material didáctico específico para el Delta del Paraná, en un proceso de discusión con esos mismos docentes. En este proceso se intentará obtener también registro y materiales audiovisuales que den cuenta del proceso.
Anticipando la crecida”Herramientas para contribuir en la gestión de riesgos ante desastres asociados a inundaciones por sudestadas y lluvias
Director: Federico Robledo
Codirector: Diego Moreira

Anticipando la crecida propone contribuir en la gestión de riesgos ante desastres asociados a inundaciones por sudestadas y lluvias intensas. Esto será posible a través del diálogo con los diferentes actores del barrio la Ribera del Partido de Quilmes y explorando las causas sociales y físico-naturales que provocan dichos eventos. Se pondrá particular atención en la adaptación a dichos eventos, destacando el conocimiento y las tecnologías relativas a su predicción. Se identificarán las necesidades de pronóstico meteorológicos para la región y se discutirá con los tomadores de decisiones la adecuación de la gestión de riesgos ante los desastres provocados por las inundaciones.
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas urbano en poblaciones migrantes de área endémica?
Directora: María Carla Cecere
Codirector: Héctor Freilij

La enfermedad de Chagas es un importante problema de salud pública y una de las endemias más extendidas en el continente americano. Uruguay, Brasil y Chile certificaron la interrupción de su transmisión vectorial. El mismo éxito no fue alcanzado en Bolivia, Paraguay y Argentina que continúan siendo los países con mayores prevalencia. La enfermedad de Chagas en América Latina dejó de ser exclusivamente rural para ser también un problema urbano. El creciente flujo de población migrante procedente de áreas de alta endemicidad estaría aumentando su proceso de urbanización. En Buenos Aires se han detectado 2.5% personas donantes de sangre con serología reactiva para Chagas. Frente a la ausencia de vacunas, la clave del control y prevención está en la detección temprana de la infección para alcanzar un tratamiento efectivo para la cura o avance de la enfermedad. Entre las barreras para el libre acceso al diagnóstico se citan el acceso a información sobre la enfermedad y el estigma social de la enfermedad sumado a la migración y/o a la residencia en asentamientos urbanos precarios. El objetivo último de esta propuesta es la promoción de la salud a partir de comprender de qué hablamos cuando hablamos de Chagas en poblaciones migrantes mayormente de Bolivia en el Barrio Charrúa de Nueva Pompeya considerando una visión integradora de los aspectos biomédicos, epidemiológicos, sociocultural-económico y políticos. La complejidad de estos diferentes y nuevos escenarios descriptos de la enfermedad evidencia la necesidad de desarrollar propuestas innovadoras para aprender y enseñar el Chagas y controlar la enfermedad. Esta propuesta tiene como objetivos particulares: 1) realizar un estudio demográfico y epidemiológico de la población del Barrio Charrúa y sus alrededores; 2) identificar la representación social y concepciones sobre la enfermedad de Chagas en maestros, escolares y en la población local para el diseño e implementación de talleres de educación y comunicación para la prevención y el control de esta enfermedad; y 3) integrar el sistema de educación y el sistema de salud para la promoción del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
La robótica va a la escuela
Director: Diego Fernández Slezak
Codirector: Federico Raimondo

Existe una constante demanda laboral en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) que no puede ser satisfecha por los recursos humanos actuales. Esta demanda crece en mayor proporción que la producción del sistema universitario en carreras afines. La elección de una carrera TIC como profesión trae un gran número de beneficios económicos y laborales que, sin embargo, no alcanzan para atraer a los jóvenes hacia una carrera afín.

El objetivo principal de este proyecto es promocionar las carreras TIC por medio de la divulgación científica en la escuela Media. Para ello, se construirá un robot de bajo costo, autónomo, basado en un prototipo ya existente. Será programable mediante un software educativo que ya ha sido utilizado exitosamente en el mundo. Además, se prepararán talleres y curriculas de clases para que docentes de la Argentina puedan aplicar estas herramientas en sus clases. Los docentes de la Facultad involucrados en este proyecto dictarán talleres a alumnos y cursos de capacitación docente en donde se realicen actividades con el robot.

Cabe señalar que uno de los objetivos principales del proyecto es que el robot tenga un costo que permita su fabricación y manutención por parte de docentes de nivel medio sin conocimientos específicos. En cada una de las escuelas que se utilizarán como prueba piloto durante el primer año se dejará un robot completo ya fabricado, para que los talleres y demás actividades que surjan de esta iniciativa puedan seguir siendo desarrolladas en la escuela sin necesidad de participación de los integrantes de este proyecto.

Todas las herramientas estarán disponibles para su uso libre y gratuito, con instructivos detallados para la construcción de un robot. Se espera que con estas facilidades se cree un espacio creativo, tanto para alumnos y docentes, que permita la utilización de estas herramientas en diversas actividades didácticas. Facilitaremos la difusión de estos materiales mediante publicidad en la web y otros medios de comunicación con comunidades educativas, ejercitadas por el Departamento de Computación de la FCEN-UBA durante los últimos años.

Restablecimiento del ambiente en el Barrio Mariano Moreno (Claypole) como eje articulador de la organización para una mejora socio-ambiental: calidad del agua de consumo y restauración participativa del Arroyo San Francisco
Director: Martín Graziano
Codirectores: Irina Izaguirre, Alan Szalai y Samanta Efron

Desde el Taller de Aguas se propone establecer un trabajo conjunto con vecinos y organizaciones sociales del barrio Mariano Moreno (Claypole) vinculadas al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), con el fin de fortalecer la organización y las demandas asociadas a la problemática socio-ambiental local. El trabajo tiene como objetivo la restauración participativa de un tramo del arroyo que atraviesa el barrio (Arroyo San Francisco), la capacitación a las organizaciones en cuanto al mantenimiento y las técnicas de restauración, la producción de informes con los resultados obtenidos, así como también acciones referidas al monitoreo tanto de efluentes como de la calidad del agua de consumo. Entre las organizaciones involucradas, participarán las Cooperativas de Trabajo del Plan Argentina Trabaja asociadas al Movimiento Norberto Salto y el Bachillerato Popular “El Galpón Cultural”, así como también la Unión Vecinal Santa Bárbara y la Asamblea Popular de Claypole.
Alfabetización informática: herramienta para la escuela y para el trabajo
Director: Mariano Ferro
Codirector: Mariano Moscato

El objetivo general del curso es el de acercar a la población de bajos recursos herramientas básicas de informática para facilitar su inserción en el ambiente académico y su competitividad en el ámbito laboral. En el caso de los alumnos que cursan la educación media proporciona herramientas que les ayudan a mejorar su rendimiento escolar y los acerca en cierta medida al ámbito universitario. A su vez, se inicia a estudiantes y graduados en tareas de extensión y docencia que gracias a la longevidad del proyecto, pueden desarrollar diversas tareas dentro del grupo.

El dictado del curso dentro de la facultad busca estrechar el sentido de pertenencia y acercamiento entre los alumnos del curso y la facultad, que, en mucho de los casos, estos nunca visitaron una universidad o no contemplaron iniciar una carrera, con lo cual se busca generar un vinculo real entre ambos. Durante el curso se realizará una visita guiada en la Facultad, donde se les comentará sobre las carreras que aquí se cursan e investigan y se visitarán los laboratorios de investigación. Esto tiene como objeto expandir sus posibilidades al finalizar la educación media.

El curso brindará herramientas de informática básicas como: manejo de procesadores de texto, planillas de cálculo, buscadores de Internet, nociones de hardware, software libre, programación, etc. Actualmente, tener conocimientos sobre estos temas es imprescindible para realizar o presentar tareas y trabajos de investigación en el nivel medio. Por otro lado, son requerimientos necesarios para aplicar a casi cualquier puesto de trabajo.

Se propone dictar los cursos de ediciones anteriores y este ciclo, extenderlo con talleres específicos de planilla de cálculo y hardware. En todos los casos, serían dictados en los laboratorios de computación del Pabellón 2 de Ciudad Universitaria. El taller de hardware se dictará en colaboración con el Nodo Comunitario, grupo que recibe donaciones de hardware obsoleto o dañado y lo acondiciona para a su vez donarlo a la comunidad.

Para fomentar aún más la relación de los alumnos con la comunidad y la facultad, así como también para profundizar el aprendizaje del curso, se incentivará a los alumnos que completen el taller de hardware a que participen y se integren en el Nodo Comunitario.

Al finalizar cada curso, se continuará evaluando como en años anteriores las herramientas informáticas adquiridas, el potencial rol multiplicador de los asistentes al curso y la vinculación lograda entre los estudiantes y la FCEyN, a través de un profesional específico.
Charlas Pasadas
"Objetivos y métodos de un proyecto de extensión”
Dra. Gabriela Hermitte
Prof. Amanda Toubes
Lic. Ma. Laura Castellanos
Miembros de la Comisión Evaluadora Exactas con la Sociedad 3

Jueves 11 de Octubre 15hs.
Salón Roberto Arlt - SEGB (PB Pab. 2)
"Claves para la presentación de proyectos de extensión universitaria: conocimiento e intervención”
Lic. Javier Brancoli
Miembro de la Comisión Evaluadora Exactas con la Sociedad 2

Viernes 28/9 15hs.
Aula 13. Pabellón 2.
Temas Administrativos
Convocatoria
Resultados de la evaluación
En la sesión de Consejo Directivo realizada el 25/02/13 se aprobaron los resultados de la evaluación de los proyectos presentados.
Rendición de gastos
Cronograma
- Inicio de los proyectos: 1 de marzo de 2013
- Presentación de informe de avance y rendición parcial: 31 de octubre de 2013
- Presentación de informe y rendición final: del 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2014
Informes
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Teléfonos: 4576-3337/99
Interno FCEN: 337/464
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