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Programa de subsidios a proyectos de Extensión "Exactas con la Sociedad"
Descripción del programa
El programa de subsidios a proyectos de Extensión "Exactas con la Sociedad" fue creado en el año 2005, con el objetivo de promover, estimular y fortalecer la vinculación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con diferentes sectores de la comunidad, a través de propuestas conducentes a transformar la realidad social, económica, productiva y educativa, que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.
Video "Exactas con la Sociedad"
Este video contiene imágenes y testimonios sobre los proyectos Exactas con la Sociedad 2011-2012. Fue realizado por el Centro de Producción Documental de la FCEN.
Jornada "Exactas con la Sociedad"
Presentación de la Prof. Alejandra Flaquer
Fecha y Lugar
Viernes 22 de junio de 2012
Aula Magna del Pabellón II, Ciudad Universitaria
Organiza
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Programa
14:00 hs.
Apertura con proyección de video“Exactas con la Sociedad 3”
14:30 hs.
“Caviahue: interacción entre el volcán Copahue y la comunidad” - Director: Dr. Alberto Caselli
“Alfabetización Informática: Herramienta para la Escuela y el Trabajo” - Director: Sr. Sergio Romano
"Talleres de Robótica Educativa para alumnos de escuela media" - Director: Lic. Pablo de Cristóforis
15:30 hs.
Intervalo con proyección de video “Exactas con la Sociedad 3”
16:00 hs.
“Propuestas innovadoras de desarrollo sustentable con isleños de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná” Parte II. Bosques, Identidad y Universidad. - Director: Dr. Fabio Kalesnik
“La pampa antes del alambre... y después” - Director: Dr. José Sellés-Martinez
“El sótano de la percepción” - Directora: Lic. Luciana Lucchina
17:00 hs.
Intervalo con proyección de video “Exactas con la Sociedad 3”
17:20 hs.
“Relevamiento de la calidad de agua para consumo humano en barrios del Gran Buenos Aires” - Directora: Lic. Renata Menendez Helman
“Apoyo a jóvenes campesinos de Santiago del Estero que desean formarse en agroecología" - Directora: Dra. Sara Maldonado
18:00 hs.
Desafíos de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI-CIN)
Prof. Alejandra Flaquer
Coordinadora Comité Ejecutivo de la Rexuni
Directora General de Vinculación Social, SEU-UNQ
Proyectos llevados a cabo
“Propuesta innovadoras de desarrollo sustentable con isleños de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná” Parte II. Bosques, Identidad y Universidad.
Director: Dr. Fabio Kalesnik.
Codirectores: Lic. Horacio Sirolli , Lic. Luciano Iribarren

El proyecto tiene como objetivo general poner en juego las potencialidades de la Universidad para aportar a la dentidad isleña y desarrollo sustentable de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná, con especial interés en las oportunidades que brindan los bosques y humedales de la región frente a un manejo racional.
“Apoyo a jóvenes campesinos de Santiago del Estero que desean formarse en agroecología"
Directora: Dra. Sara Maldonado
Codirectores: Lic. Rául Ithuralde, Lic. Josefina Murphy, Sr. Agustín Sanguinetti.

Existen en las zonas rurales de Santiago del Estero patrones históricos de exclusión y expulsión escolar en nivel primario, pero por sobre todo en el nivel secundario.
Las organizaciones campesinas de la provincia han generado iniciativas que apuntan a la formación de los jóvenes de sus comunidades de forma inclusiva, respetando y promoviendo la forma de vida y producción campesinas e indígenas. Estas experiencias articulan espacios de educación de tipo presencial con espacios de formación a distancia, bajo sistemas de tutorías y alternancia.
Este proyecto apunta a fortalecer esta experiencia novedosa en una zona relegada educativa y socialmente, articulando conocimientos universitarios con prácticas y saberes locales.
“Relevamiento de la calidad de agua para consumo humano en barrios del Gran Buenos Aires”
Directora: Lic. Renata Menendez Helman
Codirectores: Lic. Silvia Pedetta, Srta. Andrea Mesías, Sr. Gabriel Bruno.

Uno de los problemas más serios en muchos barrios del Gran Buenos Aires es el acceso al agua potable, considerando que el abastecimiento es a través de las aguas subterráneas. La mayor parte de la franja periurbana carece de redes cloacales y existe un importante grado de deterioro de los acuíferos, siendo los barrios con menos recursos los más afectados. A esto puede sumársele la contaminación (química y/o biológica) de ambientes acuáticos aledaños con los que la población tiene contacto. Esto, asociado a condiciones higiénico-sanitarias deficientes, conlleva una mayor susceptibilidad a enfermedades transmitidas por el agua.
A través del Taller de Aguas pretendemos acercarnos a una solución concreta a esta problemática. A partir de este trabajo se generará un informe técnico que por un lado aporte conocimiento acerca de la calidad de las diferentes fuentes de agua presentes en el barrio, brinde información de tratamientos paliativos en caso de no ser potable, y que sea en sí mismo una herramienta que sirva como sustento de sus reclamos para la extensión de las redes de agua potable y cloacas. Además se realizarán diferentes actividades educativas en el barrio, tendientes a brindar herramientas para encarar medidas de prevención y mejoramiento del ambiente.
A lo largo de este trabajo buscamos generar un vínculo entre la Universidad y el resto de la sociedad, tal que por medio del trabajo conjunto podamos generar un conocimiento que contribuya a cambiar la realidad de quienes se encuentran excluidos de un servicio social básico.
“El sótano de la percepción”
Directora: Lic. Luciana Lucchina
Codirectora: Lic. Julieta Molinas

El objetivo de éste proyecto es intentar transmitir el conocimiento científico desde sus fuentes, los científicos que lo generan; y desde su aproximación, la experimentación. Para llevar a cabo esto se propone la realización del taller el “Sótano de la Percepción” que utilizará experimentos usados en el campo de las neurociencias cognitivas para generar conocimiento acerca del funcionamiento de los sentidos y otras funciones cerebrales, pero más que nada para generar formas de pensar de tipo “científico”. El taller estará organizado y realizado por estudiantes y graduados de la UBA que participan en investigación en neurociencias con diferentes aproximaciones experimentales. Durante el taller, los experimentos serán una excusa para discutir sobre el modo de construir y generar el conocimiento. Está dirigido básicamente a docentes de escuela primaria y escuela media. El proyecto está destinado a cubrir falencias conceptuales en la enseñanza se las ciencias a mediano o largo plazo y no a cubrir momentáneamente baches de contenido en la enseñanza escolar.
“Alfabetización Informática: Herramienta para la Escuela y el Trabajo”
Director: Sr. Sergio Romano
Codirector: Dr. Pablo Turjanski

Con el objetivo de introducir y promover el uso de recursos informáticos dentro del conjunto de habitantes de barrios carenciados y acercar a la población de esos barrios al ámbito universitario, se propone el dictado de un curso de introducción a la computación en la FCEyN. Como consecuencia de estas actividades se espera facilitar el acceso a una educación superior, en el caso particular de los estudiantes de la escuela media, y a una mejor inserción en el ámbito laboral a la población objetivo en general.

El curso brindará herramientas de informática básicas como ser: manejo de procesadores de texto, planillas de cálculo, acceso a internet, etc. Para esta edición, no sólo se propone continuar con la misma currícula de ediciones anteriores (donde se enseñan las herramientas básicas para la escuela y el trabajo), sino también extenderla para incluir en el segundo cuatrimestre una serie de talleres adicionales con el objetivo de dar continuidad a los alumnos egresados de ediciones anteriores y de capacitarlos en alguna herramienta específica que les permita, como trabajo final, una aplicación de utilidad para la comunidad.
“Caviahue: interacción entre el volcán Copahue y la comunidad”
Director: Dr. Alberto Caselli
Codirectores: Lic. María Noelia Lonné, Sr. Pablo Forte

En el sector sur de la Cordillera de los Andes Central se encuentra uno de los volcanes con mayor actividad dentro del territorio argentino: el Copahue. Al pie de este volcán se encuentra la localidad de Caviahue, una villa de 600 habitantes, que ha crecido impulsada por el turismo y que presenta la particularidad y el desafío para sus habitantes de convivir con un volcán activo. Es en este contexto, se buscará una genuina intercomunicación entre el conocimiento académico de la Universidad y el conocimiento propio de la comunidad. A través de mecanismos de participación directa, se intentará alcanzar tres objetivos conjuntos y concretos: la conformación de un Plan de Contingencias específico para la localidad; el diseño de un Circuito Eco-Turístico y el diagrama de un organigrama institucional a través del cual circular los anteriores.
"Talleres de Robótica Educativa para alumnos de escuela media."
Director: Lic. Pablo de Cristóforis
Codirectora: Lic. Sol Pedre

El grupo de Robótica de la FCEyN viene desarrollando diferentes actividades de Robótica Educativa para despertar el interés por las ciencias y la tecnología en alumnos de la escuela media. Uno de los problemas que encontramos para desarrollar estas actividades es la falta de una aplicación de software adecuada, que permita establecer una interacción amigable entre los alumnos y los robots. En los últimos dos años se ha realizado el proyecto “Desarrollo de una interfaz de programación para talleres de Robótica Educativa” financiado por el programa “Exactas con la Sociedad 2” de la FCEyN-UBA. Uno de los resultados obtenidos como parte de este proyecto es una nueva herramienta de software que permite la programación de robots por parte de usuarios inexpertos. El presente proyecto de extensión se propone como una continuación del anterior, donde el foco está puesto en diseñar, documentar y dictar diferentes cursos y talleres de Robótica Educativa articulando con escuelas de nivel medio. Para la realización de dichos talleres se utilizará la nueva herramienta de software desarrollada con el proyecto anterior y el nuevo robot ExaBot con el que cuenta el Laboratorio de Robótica.
“La pampa antes del alambre... y después”
Director: Dr. José Sellés-Martinez

El proyecto se propone desarrollar una exhibición itinerante y materiales didácticos para ser utilizados en dos niveles: el público general y la capacitación docente. El tema seleccionado se refiere a la configuración del paisaje natural en el sector centro-norte de la Provincia de Buenos Aires y su vinculación a la Geología y a las oscilaciones climáticas, haciendo hincapié en la influencia que las mismas tienen en los problemas hídricos e hidrogeológicos de la región y su impacto en los sistemas vivos, así como destacar las modificaciones, positivas y negativas, introducidas por la ocupación con hombres, animales, cultivos e industrias en los últimos siglos.
La propuesta incluiría una exhibición (compuesta fundamentalmente por paneles con información textual y gráfica y maquetas tridimensionales) y se complementaría con el desarrollo de talleres de capacitación para el personal de los museos y centros en los que se expondrá la muestra y para el personal docente de escuelas primarias y secundarias.
“Intercambio dinámico entre dos saberes: ¿popular vs. Científico?”
Director: Dr. Mariano Sigman
Codirectores: Lic. Martín Elías Costa, Lic. Emiliano Marachlian, Srta. Rocío Espada

El objetivo del proyecto es poner en evidencia que el desarrollo del conocimiento no es propio de la universidad, sino que existe en cualquier ámbito de la sociedad. Usualmente toma la forma de un saber popular, nacen de la evidencia empírica y se transmiten informalmente entre pares. Por otro lado, se quiere mostrar que estos agentes “externos” al ámbito académico, tienen inquietudes y preguntas propias de temas que se estudian en la universidad u otros espacios científicos. Se propone la filmación de cuatro cortometrajes audiovisuales que constan de dos partes. En la primera se visita un espacio no académico donde se realiza una pregunta afín para evidenciar los conocimientos de estos agentes. En la segunda parte estos desarrollan preguntas a los espacios académicos, y se elabora una posible respuesta.
Además de dar lugar al intercambio de conocimiento entres distintos espacios, se pretende poner en cuestionamiento qué es el conocimiento, dónde y quién lo desarrolla.
Temas Administrativos
Llamado 2010
Proyectos presentados
El llamado estuvo abierto hasta el 20 de octubre de 2010. Se presentaron 26 proyectos.
Resultados de la evaluación
En la sesión de Consejo Directivo realizada el 22/12/10 se aprobaron los resultados de la evaluación de los proyectos presentados.
Rendición de gastos
Informes
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Teléfonos: 4576-3337/99
Interno FCEN: 337/464
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