Semanas de las Ciencias

Las Semanas de las Ciencias son siete eventos anuales de comunicación pública de una parte del conocimiento transmitido en las aulas y creado en los laboratorios de la Facultad.

El público al que se dirigen la Semana de la Matemática, la Semana de las Ciencias de la Tierra, la Semana de la Computación, la Semana de la Biología, la Semana de la Física y la Semana de la Química— está compuesto por estudiantes secundarios acompañados por sus docentes mientras que la Semana de la Enseñanza de las Ciencias está exclusivamente destinada a docentes secundarios y a estudiantes de profesorados. En los seis primeros casos, compartimos cultura científica y, en el último, trabajamos la actualización temática y las herramientas áulicas.

Anualmente, las Semanas son declaradas de interés educativo por resoluciones de:

El acceso a estas actividades gratuitas requiere, como única condición, el registro de un/a docente responsable a través de esta página  para lo cual hay que tener en cuenta algunas pocas indicaciones.

PRÓXIMAS SEMANAS

♦ EN GESTIÓN ACTUAL

→ SEMANA DE LA BIOLOGÍA: 9, 10 y 11 de agosto

Período de preinscripciones cerrado el 28 de junio.  No quedan vacantes remanentes.

Para saber más sobre la Semana de la Biología:

→ SEMANA DE LA FÍSICA: 29, 30 y 31 de agosto

Período de preinscripciones cerrado el 14 de julio.  Consultar por vacantes remanentes en actividades del Aula Magna y patio central a popularizacion@de.fcen.uba.ar

♦ EN PREPARACIÓN

→SEMANA DE LA QUÍMICA: 26, 27 y 28 de septiembre

Más INFO sobre las Semanas de las Ciencias

Cuando de audiencias adolescentes se trata, las metas que persiguen las Semanas son:

• compartir conocimiento entre quienes lo enseñan y lo crean, al más alto nivel académico en la Universidad Pública, y la comunidad que legítimamente la sostiene,
  • descubrir que la ciencia no se agota en la imagen construida en la escuela, a través de los medios masivos de comunicación o a partir del imaginario popular,
  • comprender que apropiarse del conocimiento científico no demanda condiciones personales particulares previas de ninguna índole,
  • aportar y trascender a la currícula secundaria
  • dotar de información novedosa a quienes transitan situaciones de orientación vocacional.

Las herramientas con las que Exactas UBA enfrenta los anteriores desafíos durante las Semanas para adolescentes son:

• charlas de divulgación científica, amenas y a la vez rigurosas, de media hora de duración en el Aula Magna del Pabellón II,
  • experimentos demostrativos realizados en numerosas estaciones distribuidas en el patio del Pabellón II,
  • visitas guiadas a museos y laboratorios,
  • talleres participativos.

En el caso de las audiencias docentes de la Semana de la Enseñanza de las Ciencias, Exactas UBA ofrece una amplia variedad de talleres en los que se aborda, entre otros, la problemática de la enseñanza de las ciencias en la escuela, tanto presentando nuevas investigaciones científicas como técnicas áulicas que enriquecen saberes y experiencias.

ÁREA RESPONSABLE:
EPC – Equipo de Popularización de la Ciencia, Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar.
4576-3337/3399 interno 37, de 10.00 a 16.00 hs.

popularizacion@de.fcen.uba.ar