El Equipo Div

El Equipo Div es un conjunto de once estudiantes de las carreras de grado(*) de Exactas UBA y un coordinador de la SECCB cuya misión es comunicar públicamente  los conocimientos que ellas y ellos están aprehendiendo en aulas y laboratorios de enseñanza  y los que sus docentes crean en los ámbitos de investigación de la Facultad. La combinación de sus buenos desempeños como estudiantes y de sus capacidades potenciales para la comunicación pública, hace del Equipo Div un novedoso, espontáneo y fresco recurso para  hacer difusión institucional, divulgación científica y estimular vocaciones entre diversos públicos.

Las y los Divs, según su carrera y su grado de avance, tienen un muy buen manejo de los contenidos temáticos aún sin estar en las proximidades de su graduación.

_____________________________
(*) Ciencias Biológicas, Ciencias de Datos, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias de la Computación, Ciencias Físicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Químicas, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Oceanografía, Paleontología y Profesorados en Ciencias.

Actividades genéricas en las que tradicionalmente participa el Equipo Div

Semanas de las Ciencias. Actividades de popularización pautadas por la/os organizadora/os temática/os de cada Semana, guiadas de los contingentes por la Facultad, de producción del evento y otras tareas pautadas por el Equipo de Popularización.

Exactas Itinerante. Visita a escuelas socio educativamente desfavorecidas para compartir actividades de popularización, de orientación vocacional y de difusión institucional.

Ferias públicas.  Actividades de popularización y de orientación vocacional en grandes eventos y festivales públicos como, entre otros,  la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de San Martín, la Feria Plaza Ciencia de La Matanza,  Tecnópolis, C3 y más.

La Noche de Exactas. Actividades de popularización, de producción y de anfitrionazgo en La Noche de lo Museos de CABA en Exactas.

Paneles de orientación vocacional. Paneles de información en escuelas donde la/os Divs cuentan cómo eligieron su carrera, qué es ser estudiante de esa carrera y las potenciales salidas laborales y, complementariamente, atienden consultas e inquietudes de la audiencia.

Talleres de Ciencia y Experiencias Didácticas. Anfitriones o guías de las y los estudiantes de la escuela secundaria que participan transitoriamente en actividades en  laboratorios de investigación y de enseñanza en Departamentos Docentes de la Facultad.

Científicos por un día. Anfitriones o guías a los estudiantes de la escuela secundaria que visitan la facultad durante un día completo en actividades que emulan la investigación científica.

Charlas de carreras. Colaboración con la/os docentes que comparten información de las carreras de la Facultad con públicos tanto en encuentros presenciales como a distancia.

Charlas de Ingresantes. Anfitriones y guías de la/os estudiantes que ingresan cada cuatrimestre a cada una de la carreras luego de las dos Charlas de Ingresantes anuales.

Ferias de orientación vocacional. Visita a ferias organizadas por escuelas o municipios aportando información sobre sus carreras y llevando kits de experimentos demostrativos.

Escuela viene a Exactas. Anfitriones y guías de contingentes escolares con los que se pautan recorridas por la Facultad a fin de conocerla en sus variados aspectos.

Fundación YPF. Anfitriones en el almuerzo que la Fundación ofrece a las escuelas que acceden a su subsidio para movilizarse a las Semanas de las Ciencias.

Secretaría de Comunicación. Participación en las producciones audiovisuales institucionales de la Facultad.

Referentes Departamentales: Colaboración en las tareas que fijan la/os referentes departamentales de Extensión para los diversos eventos de popularización anuales.

Otros. Participación en actividades no pautadas en la agenda anual preestablecida.

[+] INFO

Ingresá a las páginas del Equipo de Popularización de las Ciencia, de la Dirección de Orientación Vocacional y de Escuela viene a Exactas.

Equipo 2024:

Dulce Jurado (Biología)
Santiago Varela (Matemáticas)
Lucas Vitali (Computación)
Valentina Durán (Datos)
Loana Ferrero (Alimentos)
Rocío Masciotra (Geología)
Javier Pineau (Física)
Darío Idiart (Paleontología)
Sofía Di Pietro (Química)
Estefanía Fernández (Oceanografía)
Rocío Cano (Atmósfera)