Ciencias Físicas


 

La médula del conocimiento está, para los físicos, en las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Y para dominar esos campos es necesario conocer el lenguaje con el que la física explica la realidad, que es la matemática. Si elegís estudiar en Exactas, vas a recibir una fuerte formación en física y matemática que te abrirá al conocimiento de de los cuerpos, su constitución, las interacciones que los forman, sus modificaciones, y los métodos y técnicas para su medición, su utilización.

Estudiar Física significa poder abordar el conocimiento científico de la materia, sus modificaciones y sus comportamientos. También predecir propiedades de la materia en forma cualitativa y cuantitativa a partir de teorías generales y leyes experimentales. Finalmente, utilizar conocimientos adquiridos para dar solución a problemas concretos y comprender la necesidad continua del perfeccionamiento y de la actualización temática.

Las funciones de un graduado ofrecen un panorama amplio y muy variado:

– Diseñar, construir, ensayar y modificar componentes, instrumentos y sistemas destinados a medir las propiedades de los cuerpos, su constitución, las interacciones que los forman, sus modificaciones de estado, y las radiaciones producidas en dichas modificaciones.

– Diseñar, elaborar, codificar y modificar modelos de las propiedades de los sistemas físicos.

– Programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades que se desarrollan en el ámbito de laboratorios, plantas o empresas donde se realizan ensayos, análisis, estudios y mediciones referidos a las propiedades de los cuerpos y su constitución.

– Determinar los requerimientos de equipamiento y las condiciones de operación, así como especificar las condiciones de seguridad necesarias.

– Asesoramiento a terceros, arbitrajes y peritajes dentro de su campo de conocimientos.

– Determinar las normas meteorológicas destinadas a medir propiedades de los cuerpos, su constitución, las interacciones que los forman, sus modificaciones de estado y las radiaciones producidas en dichas modificaciones.

Campo laboral

Los físicos egresados de la Facultad están ampliamente capacitados para la investigación científica y el desarrollo tecnológico tanto en la misma Facultad como en cualquier organismo científico de todo el país o el exterior. También pueden intervenir en distintos campos de la actividad privada. En la industria se pueden encargar de realizar mejoras en la producción, control de calidad o desarrollar productos innovadores. Pueden realizar estudios empresariales para mejorar la competitividad e intervenir en temas relacionados con las comunicaciones. Por lo tanto, un laboratorio, una planta industrial o un centro médico de alta complejidad son posibles lugares de trabajo para un físico.

Plan de estudios

Para conocer más sobre las carreras de Exactas o recibir orientación vocacional, dirigirse a la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad.