Ciencia y Tecnología de Alimentos

La licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos no la dicta una sola facultad sino que están involucradas varias de la UBA y la coordinan las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y la de Farmacia y Bioquímica. Además, es lo que se denomina “carrera de segundo ciclo”. Esto es porque para cursarla es necesario tener aprobada la mitad de cualquiera de las carreras que se dictan en las dos facultades. A partir de ese momento, comienza la carrera, que demanda tres años.

La carrera está basada en una importante formación en física, química y biología, con materias como físico-química de los alimentos, microbiología o toxicología. A partir del segundo ciclo aparecen materias relacionadas con la preservación, gestión y control de la calidad industrial alimentaria, comercialización, análisis sensorial y otras destinadas al desarrollo e innovación, como biotecnología  de alimentos. La segunda mitad del último año está destinada a la práctica profesional para acercar a los estudiantes a situaciones reales.

Campo laboral

Los graduados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos están preparados para aplicar el conocimiento científico a la elaboración, preservación, almacenamiento, control de calidad o comercialización de los alimentos. E incluso al diseño de nuevos alimentos. Un abanico variado para una industria muy activa en nuestro país, que está entre los 10 primeros exportadores de alimentos a nivel mundial.

Los graduados de la carrera pueden trabajar en cualquier tipo de industria alimentaria, como asesores de organismos públicos, con la mira en solucionar problemas de la nutrición de la población o en atender a la producción más sofisticada. Y, por supuesto, también pueden dedicarse a la investigación.

Plan de estudios primer ciclo: http://2007-2016.exactas.uba.ar/download.php?id=1554

Plan de estudios segundo ciclo: http://2007-2016.exactas.uba.ar/download.php?id=3043

Para conocer más sobre las carreras de Exactas o recibir orientación vocacional, dirigirse a la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad.