- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Académico > Carreras de Grado > Licenciatura en Ciencias de la Computación
Objetivos de la carrera
Informática en Exactas
La tecnología evoluciona muy rápidamente. Está presente en todas partes. En Exactas siempre buscamos innovar y tenemos más de cuarenta años de experiencia en formar a los mejores profesionales e investigadores del área. Contamos con un plantel docente de primer nivel y actualizamos de forma permanente nuestros planes de estudio.
Nuestra carrera brinda a los estudiantes la posibilidad de protagonizar los cambios tecnológicos que vendrán. Nuestra formación enfatiza que Computación es mucho más que programar. En el contexto de una profesión que es área de vacancia en el país, el Departamento de Computación de Exactas, reconocido internacionalmente por su prestigio, ofrece una perspectiva amplia de la disciplina, preparando a sus alumnos para ocupar posiciones científicas y profesionales con igual solvencia.
Perfil de la carrera
El vertiginoso avance tecnológico que vivimos en las últimas décadas trajo como consecuencia que la computación se involucrara, en mayor o menor medida, en todos los aspectos de la sociedad.
Las tecnologías y, en particular la informática, adquirieron un dinamismo tal que obliga a los profesionales encargados de desarrollarlas, a tener una formación sólida, con un balance equilibrado entre conocimientos científicos y tecnológicos. Estas características les permiten reentrenarse y capacitarse con facilidad cuando las tecnologías que hoy son modernas se vuelven obsoletas.
Así como saber apilar ladrillos no es suficiente para construir un edificio, poder programar una computadora no es suficiente para construir, por ejemplo, sistemas altamente complejos de los que dependan vidas humanas. La envergadura de las tareas que se requieren hoy en día exige una mente analítica, creatividad y conocimientos como los que brinda nuestra carrera.
Campo laboral
La tendencia actual, en la cual cada vez más empresas realizan a la vez investigación y desarrollo, hace que la demanda de recursos humanos capacitados esté en constante expansión. Hay en este momento en todo el mundo mucho menos profesionales de informática que los que se demandan. Sin embargo, para acceder a los puestos laborales mejor remunerados se requiere una formación mixta que es ampliamente satisfecha por el perfil de nuestros estudiantes y egresados.
Es muy común que a partir del segundo año de la carrera nuestros alumnos comiencen a trabajar en empresas vinculadas al desarrollo de software, insertándose desde temprano en el mercado laboral. Actualmente hay una gran oferta de trabajos muy bien remunerados, algunos de entre cuatro y seis horas diarias, ya sea directamente en empresas o mediante convenios de pasantías, lo que hace posible trabajar y estudiar al mismo tiempo. Además, todas las materias de la carrera se cursan en la misma banda horaria, comenzando a partir de las 17 hs.
Nuestra carrera se distingue también por tener un componente científico, dado que es una de las pocas en donde se realiza investigación en temas de punta a nivel internacional. Los alumnos que buscan un perfil más académico pueden conectarse con los diferentes grupos de investigación que trabajan en temas tan diversos como robótica, procesamiento de imágenes, bioinformática, desarrollo de juegos, seguridad informática, redes de comunicaciones, ingeniería de software, etc. Existe una gran oferta de becas de investigación y la posibilidad de asistir a congresos nacionales e internacionales. Los estudiantes pueden complementar, si lo desean, su carrera académica realizando un doctorado en la facultad o en el exterior.
Dónde y cómo trabajan nuestros alumnos y egresados
Vas a poder trabajar como: programador, analista, administrador de redes, ingeniero en sistemas, arquitecto de software, gerente de sistemas o desempeñarte como consultor independiente. Vas a poder inventar y diseñar productos nuevos para el país o para exportar como están haciendo muchos de nuestros egresados y alumnos.
Si te interesa más la ciencia, vas a poder formar parte de nuestros grupos de investigación en áreas tales como: Robótica, Procesamiento de Imágenes, Bioinformática, Desarrollo de Juegos, Seguridad Informática, Redes de Comunicaciones, Ingeniería de Software, Simulación de Procesos Físicos, Logística, Criptografía y Data Mining, entre otras.
Plan de estudios
Se mencionan a continuación las materias que deben cursarse para obtener el título de Licenciado/a en Ciencias de la Computación y una sugerencia acerca del orden de cursado de las mismas para poder obtener el título en el plazo previsto.

Las materias marcadas con (*) son las que deben cursarse para obtener el titulo de Analista Universitario de Computación y las marcadas con (#) las que deben cursarse para obtener el título de Profesor/a de Ciencias de la Computación. En este último caso deben agregarse 2 materias más elegidas entre algunas de las obligatorias de la carrera de licenciatura y las materias del área pedagógica, comunes a todos los profesorados de la facultad.
Materias (Correlativas)
1 (*) (#) Álgebra I
2 (*) (#) Análisis II
3 (*) (#) Probabilidad y Estadística (2)
4 (*) (#) Algoritmos y Estructuras de Datos I (1)
5 (*) Métodos Numéricos (3, 4)
6 (*) (#) Organización del Computador I (4)
7 (*) Organización del Computador II (6)
8 (*) (#) Algoritmos y Estructuras de Datos II (4)
9 (*) Algoritmos y Estructuras de Datos III (8)
10(*) (#) Sistemas Operativos (7, 8)
11 Lógica y Computabilidad (8)
12(*) Teoría de las Comunicaciones (3, 10)
13(*) (#) Ingeniería de Software I (9)
14(*) Base de Datos (10, 13)
Al terminar este ciclo, se obtiene el título de Analista Universitario en Computación
15 Teoria de Lenguajes (11)
16 Paradigmas de Programación (9, 11)
17 Ingeniería de Software II (10, 13, 16)
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4
Tesis de licenciatura
Promedio histórico de la Carrera (periodo 2008-2012)
Sin incluir CBC: 8.28
Incluyendo CBC: 8.06
Plan de cursada sugerido
Más información