- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Académico > Evaluación autónoma
Antecedentes y proceso de elaboración de la propuesta de evaluación autónoma
La Facultad ha establecido como política institucional la evaluación permanente de sus actividades de docencia, investigación y extensión. El 20 de septiembre de 2010, el Consejo Directivo aprobó la resolución CD N° 2178 en donde se instituye la evaluación autónoma y se determina que ésta empezará por las carreras de doctorado.
La Secretaría Académica hizo operativa la resolución CD Nº 2178 enviando una nota a todos los Departamentos Docentes, solicitándoles opiniones y propuestas acerca de las características del proceso de evaluación autónoma de las carreras de doctorado.
La totalidad de los Departamentos Docentes elevaron a la Secretaría Académica sus propuestas acerca del proceso de evaluación autónoma de los doctorados.
La Secretaría Académica procesó y sistematizó la información aportada por los departamentos docentes, incorporándola en una planilla general.
Al mismo tiempo, ofreció un documento en donde se reseña esquemáticamente la dinámica de la transformación de las funciones universitarias y su especificidad para nuestra región, así como los procesos político-sociales en que se enmarca el debate sobre la evaluación y la planificación de políticas universitarias.
Toda la información generada durante el proceso fue utilizada para elaborar una propuesta preliminar de evaluación autónoma de las carreras de doctorado, que fue presentada en una reunión abierta a toda la comunidad el viernes 23 de septiembre de 2011.
Después de la presentación se invitó formalmente a los departamentos docentes a acercar opiniones y sugerir modificaciones, y se desarrollaron reuniones entre la Secretaría Académica y cada uno de los departamentos para instrumentarlas.
Con los nuevos aportes de los departamentos docentes, sumados a los desarrollos propios de la Secretaría, se elaboró la propuesta definitiva de evaluación autónoma que fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad el 19 de diciembre de 2011, a través de la resolución CD N° 3061. En la resolución se encomienda a la Secretaría Académica la instrumentación de la evaluación autónoma de las carreras de doctorado de la Facultad de acuerdo a la propuesta aprobada.
Proceso de evaluación autónoma
Etapas del proceso
En la resolución CD N° 3061/11 quedaron definidas las distintas etapas del proceso de evaluación autónoma de los doctorados. Las mismas son:
Etapa 0 - Priorización
Etapa 1 - Evaluación departamental, encuestas y entrevistas
Etapa 2 - Sistematización
Etapa 3 - Devolución a los Departamentos Docentes
Etapa 4 - Informe final
Etapa 0 - Priorización
La etapa 0 del proceso de evaluación autónoma corresponde a la priorización de las dimensiones y temas de la evaluación, a partir de la opinión de los Departamentos Docentes. La Secretaría Académica invitó a todos los Departamentos a indicar la relevancia de las distintas dimensiones y temas.
La Secretaría Académica realizó una sistematización y un análisis de las propuestas de los Departamentos y sugirió continuar el proceso de evaluación con el análisis de las dimensiones (4) Desarrollo de la Carrera: admisión, plan de tesis y evaluación, y (8) Gestión del Doctorado.
Etapa 1 - Evaluación departamental, encuestas y entrevistas
La etapa 1 del proceso de evaluación autónoma corresponde a la valoración y evaluación de las dimensiones priorizadas, a partir de la opinión de los doctorandos avanzados y doctores recientes (Etapa 1a), los Departamentos Docentes (Etapa 1b), los directores de tesis (Etapa 1c) y los informantes clave (Etapa 1d).

La Secretaría Académica invitó a todos los Departamentos a participar de la evaluación, instrumentando reuniones específicas con cada uno de ellos.
La Secretaría Académica desarrolló una encuesta dirigida a doctorandos avanzados y doctores recientes, que fue instrumentada en octubre de 2014.
Finalmente, la Secretaría Académica realizó entrevistas a numerosos informantes clave, referentes en la temática.

En este momento se están procesando los resultados de la encuesta. Con esos datos, sumados a todos los insumos producidos en esta etapa, la Secretaría Académica realizará una primera sistematización de la información (Etapa 2), la cual será enviada a los Departamentos para que provean comentarios (Etapa 3), redactándose posteriormente un informe final (Etapa 4) sobre las dimensiones y temáticas seleccionadas.